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LA EVOLUCIÓN POÉTICA DE Antonio Machado Machado quiso dotar a su obra de cierta unidad que, a la vez, permitiera ver su desarrollo a lo largo del tiempo. Aun manteniendo esa línea fundamental de coherencia y unidad, en su obra se puede observar una evolución Que comienza con una poesía modernista, dentro de un tono intimista muy sobrio y personal, para abrirse Después a las preocupaciones propias del 98 (España, los demás, el nuevo sentimiento ante el paisaje.
..) hasta Terminar en una poesía de contenido ideológico-filosófico. 1. El ciclo de SOLEDADES. GALERÍAS. OTROS POEMAS (1903 y 1907) El proceso de creación del primer libro de poemas de Antonio Machado fue bastante complejo: en 1903 aparece Su primer poemario con el título de Soledades; en 1907 refunde la versión anterior, añadiendo, reformando y Suprimiendo algunos poemas con el título Soledades, galerías y otros poemas. El libro Soledades aparece en pleno apogeo del movimiento modernista. En sus poemas hallamos la vertiente Simbolista del Modernismo, más intimista, que recuerda también a Bécquer. En estos poemas de su primera época aparecen algunos recursos carácterísticos del Modernismo: 1. Siguiendo la tradición simbolista del Modernismo, Machado empleará como recurso primordial la técnica Del símbolo: LA TARDE: momento propicio para la meditación, melancolía, premonición de muerte; LA FUENTE el agua que brota, símbolo de anhelos, de ilusiones; EL AGUA: inexorable fluir del tiempo. EL CAMINO: la vida en su devenir. 2. La escenografía de muchos poemas marcada por la ambientación en parques, atardeceres, jardines Solitarios adornados con fuentes en las que el agua se estanca… Ambientes decadentes y coloridos Desgastados, como de fotos antiguas. 3. La temática de Soledades gira en torno a unas hondas cuestiones: el tiempo y el fluir de la vida humana La muerte y el problema de qué hay más allá, el problema de Dios. Con estos temas centrales se engarzan Otros: la infancia perdida, los sueños, los paisajes, que enmarcan sus meditaciones, y el amor. Los sentimientos que, en consonancia con tales temas, dominan en el libro, serán, ante todo, ese Sentimiento de soledad que le da título, y la melancolía, la tristeza, el hastío ante la monotonía o el Vacío de vivir, la angustia vital. 4. En el terreno de la métrica destacan la preferencia por la rima consonante y por el verso largo (dodecasílabos y alejandrinos), pero ya se aprecia su gusto por otras formas más sencillas como la silva Asonantada. 5. En cuanto al estilo, emplea recursos fónicos como las aliteraciones y paronomasias, construcciones de Sinestesias, mediante las cuales pretende expresar valores sensoriales (visuales y olfativos, Principalmente). También caracteriza a estos primeros poemas la abundancia de adjetivación, sobre todo De tipo sensorial. En la segunda versión del libro, Soledades, galerías y otros poemas, Machado elimina, precisamente, varios de Los poemas más largos y artificiosos, todos con rima consonante, mostrando así claramente su tendencia a la Condensación y a la sobriedad. Y añade los de la sección titulada “Galerías”, más simbólicos e introspectivos.


 2.  CAMPOS DE Castilla (1912-1917) La primera edición de Campos de Castilla se publica en 1912 con poemas escritos en Soria. En la edición de 1917 Se completará con nuevos poemas, escritos en Baeza. Debido a los importantes cambios vitales sufridos por Antonio Machado en estos años, no es un libro uniforme porque encierra bastantes variables: la muerte de Machado 2 Leonor, que introduce en la poesía de Machado la experiencia directa de la muerte, y el regreso a su Andalucía Natal, que produce un cambio en la escenografía de los poemas, en el paisaje, tan importante en sus poemas. Campos de Castilla consta finalmente de cincuenta y seis poemas. En ellos se advierten cambios fundamentales Con respecto a Soledades: 1. La verdadera diferencia que existe entre los dos primeros libros de Machado consiste en el paso del YO Al NOSOTROS: se reduce la introspección y, por el contrario, pasa a primer plano la realidad exterior: Antonio Machado encuentra a alguien (Leonor o su recuerdo) o algo (Castilla y lo castellano) hacia quien Dirigir sus poemas. El yo del poeta pasa a un segundo plano y se abre a los otros. 2. En cuanto a lo formal, es un paso también hacia la condensación y la sobriedad: poemas más breves, con Predominio de la rima asonante, estrofas sencillas (romance, silva arromanzada, cuartetas, coplas). 3. Aparecen nuevos temas: A) El paisaje de Soria y de Castilla. Si en Soledades el paisaje tenía un carácter simbólico en el que se Proyectaba el yo íntimo (los típicos parques del Modernismo), en Campos de Castilla es de Inspiración más objetiva, especialmente en un primer momento, describiendo su dureza, su Sequedad, su fealdad. Pero, en un segundo momento, Machado contemplará el paisaje de Castilla De una forma subjetiva, proyectando sus sentimientos sobre el paisaje, sobre todo mediante la Adjetivación y el color (tendente al claroscuro), consigue que el paisaje transmita sugerencias de Soledad, fugacidad, muerte (tres de sus temas obsesivos). B) El recuerdo nostálgico de Leonor y de Soria aparece en poemas escritos ya en Baeza. Soria ya no es El paisaje real por el que antes paseaba, sino el paisaje evocado, recordado, idealizado por la Nostalgia y por la distancia, el paisaje que compartíó con Leonor. C) La preocupación por España le inspira poemas sobre el pasado, el presente y el futuro del país. En Algunos, el paisaje castellano le sirve para enmarcar en él su visión histórica y social de Castilla, Que se convierte a su vez en símbolo de España entera: el pasado heroico y glorioso contrasta con El presente pobre y decadente. En cambio, otros poemas posteriores, añadidos ya en su etapa de Baeza, ofrecen una visión de raíz Progresista, muy crítica con las clases dominantes (el señorito andaluz, el latifundista…) y con Defectos de la sociedad española. Un nuevo tipo de poesía hace también su aparición en Campos de Castilla: la poesía sentenciosa de tipo Filosófico y moral que integra la serie Proverbios y cantares. En estos poemas Machado aúna sus preocupaciones Filosóficas y existenciales, cada vez más presentes en su vida y en su obra, con las formas estróficas populares, Todo ello envuelto frecuentemente en una sutil ironía.

 3. NUEVAS CANCIONES (1924) El libro Nuevas canciones (1924), escrito parcialmente en Baeza, está compuesto por diecinueve sonetos, entre Los que sobresalen los que recuerdan el tono nostálgico del primer Machado, con la repetición de temas como la Niñez, el paso del tiempo, las evocaciones de las tierras sorianas y de Baeza. Otro grupo importante de poemas es el constituido por los Proverbios y cantares, iniciada ya en Campos de Castilla. Los poemas de este libro se caracterizan técnicamente por la influencia de la lírica popular: breves, Esenciales, métrica de verso corto y rima asonante, sencillez lingüística general. 4. ÚLTIMOS POEMAS (1928-1939) Machado no publica más libros de poesía: sólo reedita sus Poesías completas (en 1928, 1933 y 1936), en las que Incluye algunas nuevas composiciones, de no mucho valor. El tono es continuador del camino abierto en Nuevas Canciones. Destacan en estos últimos poemas los dedicados a Guiomar, su amor de madurez y con ella de nuevo el tema Amoroso, y algunas poesías de guerra entre las que destacan El crimen fue en Granada, poema escrito con Motivo del asesinato de Lorca. Otros vuelven al tema del recuerdo o se refieren directamente a la guerra.