Werther

– Werther

1 – Autor y su época


A) Biografía (1749 – 1832)Goethe

Fue uno de los responsables directos del triunfo del romanticismo en Europa, aunque su formación había sido clásica.

Nació en el seno de una familia de la alta burguesía que le proporciono una esmerada educación. Rápidamente se reveló como un niño prodigio, con 16 años comenzó sus estudios de derecho, que tuvo que abandonar por problemas de salud; cinco años después,  los retoma y amplia con estudios de historia y medicina en Estrasburgo, donde conoce al filósofo Herder, que fue decisivo en su formación.

En Weimar, su estancia fue de más de 50 años, se forma como cortesano y desempeña importantes cargos públicos, abandonando la escritura. Más tarde viaja a Italia, donde inicia una etapa de vuelta al clasicismo, destaca su amistad con el escritor Schiller. Se casa con 57 años. Dos años más tarde es célebre su entrevista con Napoleón, que era admirador suyo. Muere en Weimar.

B) Contexto histórico-literario


Goethe representó varias de las corrientes literarias de su época.
Comenzó militando en el “Sturm und Drang” (“tempestad y empuje”): una corriente literaria y política que estuvo integrada por un grupo juvenil revolucionario, patriota e inconformista. En política propugnaba el levantamiento frente al absolutismo; en literatura, iba en contra del racionalismo de la época y aconsejaba al artista no imitar a nadie, sino volverse hacia la naturaleza.

Defendían la libertad y los derechos humanos; anteponían los sentimientos y ensalzaban al hombre de acción, rebelde e irreflexivo.

Más tarde un viaje a Italia lo convierte al clasicismo, corriente interesada por el mundo clásico, en su búsqueda de la armonía.

Pasados los años del clasicismo evoluciona hacia un simbolismo difícil con el que intenta trascender la realidad. Su búsqueda de la totalidad la situaba fuera de la pura línea romántica, a pesar de que sus obras contenían muchos elementos del romanticismo. Del romanticismo destacamos las siguientes características:

– Culto al “yo”: el romanticismo se siente superior al resto del mundo y se aísla, acentuando así el sentimiento de soledad. El individualismo y la subjetividad son rasgos esenciales de la época; de ahí, la importancia de la intimidad, de la libertad, de los sentimientos…

– Huida del mundo: el escritor crea su propio universo, tanto en el espacio (gusto por lejanas tierras exóticas) como en el tiempo (retorno al pasado, a la edad Media). Llega, incluso, al suicidio, coronación de la angustia vital del romántico.

– Exaltación de lo nacional, interés por lo popular y la literatura costumbrista.

– Rechazo de normas y reglas que limitan la capacidad creadora del escritor.

– Importancia del paisaje: la naturaleza se adapta al ánimo del poeta, mostrándose, según los casos, melancólica, tétrica o turbulenta.

“Las desventuras del joven Werther” es una obra de juventud, con la que alcanzó mucha popularidad. Representa su etapa prerromántica y pertenece al movimiento Sturm und Drang.

2 – La obra y su contexto


A) La obra


Fue la obra emblemática del Romanticismo europeo. Desde un punto de vista histórico, presenta una actitud de lectura nueva: Werther aplica la literatura que lee (Homero, Ossian) a su mundo interior y la proyecta sobre una realidad que no le corresponde. La novela implica al lector y le propone un modelo de identificación.

Por su forma, es una novela epistolar; su estilo se caracteriza por el subjetivismo, la carta es el vehículo de confidencias y confesión de secretos. Se trata de un monólogo interno sobre el amor imposible de Werther hacia Carlota pero también se intercalan reflexiones sobre la vida de su época: la educación de los niños, la tiranía paterna, la libertad e igualdad de los individuos, la paz, la alegría, la religión, etc.

El protagonista es el prototipo del enamorado sensible y desdichado; y se convirtió en modelo para muchos jóvenes de su época.

Werther escribe a un amigo, Guillermo, a través de sus cartas apreciamos su enamoramiento de Carlota y el progresivo aumento de su desesperación al no poder tenerla.

Como está relatada en primera persona y en un tono íntimo parece totalmente verosímil lo que sucede.

Esta obra surgió a partir de una experiencia autobiográfica del autor: con 23 años se enamoró de la prometida de su amigo y además recibió la noticia de suicidio de otro amigo, que depresivo por el amor imposible a una mujer casada, se disparó un tiro.

El suicidio aparecerá como tema en otras obras literarias; además, hay noticias de suicidio de algunos lectores y algún escritor romántico como Larra, que también murió de esta forma.

B) Producción literaria


En su obra podemos considerar tres etapas:

Prerromanticismo (hasta su viaje a Italia), clasicismo (tras su viaje a Italia) y simbolismo (a partir de 1806).

La obra más famosa de este autor, a parte de “Werther” es “Fausto” que pertenece a su última etapa. En ella trata un tema universal que ya había aparecido en la literatura: el pacto del hombre con el diablo a fin de recuperar la juventud y conseguir el amor de una joven; y también, el fracaso de sus aspiraciones . el tema principal de la obra es la búsqueda del sentido de la vida humana: Fausto simboliza la humanidad, que se equivoca cuando actúa, pero que debe de actuar para encontrar la salvación.

Goethe abarca todo como escritor: escribió poesía, novela, teatro y sobre temas tan diversos como ciencias naturales, pintura, plantas, etc.

Entres sus obras podemos citar:

– Poesía: “Elegías romanas”, “Epigramas venecianos”, “Hermann y Dorothea”, “Diván de Oriente y Occidente”.

– Novela: “Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister”, “Los años de formación de Wilhelm Meister”, “Las afinidades electivas”.

– Teatro: “El capricho del enamorado”, “Clavijo”, “Nausica”, “Egmont”.

En “Poesía y verdad” escribió su autobiografía literaria.