Vocabulario locke

Hobbes. CONTRATO DE SUMISIÓN


Para Hobbes, el hombre es un lobo para el hombre ya que, en su estado de naturaleza es egoísta, lleva una vida bastante precaria y posee las mismas posibilidades que cualquier otro individuo para vencer en un enfrentamiento. El ser humano vive en una situación de guerra perpetua de unos contra otros. La vida humana en estas condiciones se vuelve solitaria, breve y dominada por el miedo y la inseguridad. Surge así como consecuencia natural, la necesidad de establecer un contrato mediante el cual todos los firmantes acuerden someterse a un monarca. Hobbes representa dicho Estado como un gran Leviatán (monstruo bíblico que, según Santo Tomás, tiene como función castigar a los pecadores). Así los individuos que acuerdan ceder sus derechos reciben protección. Sin embargo, el monarca no tiene la obligación de cumplir las leyes. Posee un poder absoluto y puede utilizarlo siempre que en su actuación defienda el derecho a una vida tranquila de los ciudadanos.

LOCKE. EL CONTRATO LIBERAL


En el año 1688 tiene lugar la llamada Revolución Gloriosa en Inglaterra, que supone el derrocamiento del rey Jacobo II. En ese contexto, Locke da a conocer su filosofía política, que desde entonces ha servido como fundamento teórico de la supremacía del parlamentarismo sobre el absolutismo monárquico. Locke, al igual que Hobbes, parte de la distinción entre estado natural del hombre y estado en sociedad. Y considera que los seres humanos son libres e iguales en su estado de naturaleza. No obstante, a causa de la ambición y del egoísmo, se producen una serie de abusos de unos hombres frente a otros, que llevarán a establecer un pacto o contrato por medio del cual se cree un estado social que proteja la libertad y la propiedad de cada individuo. Para Locke, este contrato no supone la renuncia de la soberanía a favor de un monarca, sino simplemente la delegación del poder en unos representantes. Es necesario que el poder legislativo y el poder ejecutivo no sean ostentados por las mismas personas. De este modo se intenta establecer una situación de equilibrio entre instituciones que garantice que el ejercicio del poder político no se realice de forma arbitraria, sino al servicio del bien común. Si los gobernantes incumplen el pacto, los ciudadanos tienen el derecho de desposeer al gobierno, mediante la insurreción si fuese preciso, del poder que le ha sido otorgado por delegación. Para Locke, la libertad y la paz son dos objetivos fundamentales, pero en ningún caso la libertad es un precio a pagar por la consecución y el mantenimiento de la paz. A su vez establece un tercer poder, el federativo que establece las relaciones internacionales.

Rousseau. CONTRATO SOCIAL


Colegio maravillas departamento de filosofía Rousseau es el máximo representante de la filosofía del contrato social como forma de explicación del Estado. También él parte de la distinción entre el estado de naturaleza y el estado social. Considera que el hombre es bueno por naturaleza, pero la vida en sociedad lo pervierte. Para Rousseau, el contrato sociopolítico crea un nuevo cuerpo colectivo, el pueblo. Este se establece como cuerpo moral y político, cuya fuerza de cohesión la constituye la voluntad general. El pueblo es el único soberano y los gobernantes, sólo un mero agente o ejecutor administrativo de la voluntad del pueblo. El ejercicio democrático del poder es directo y no se realiza indirectamente por medio de representantes.

Kant


Según Kant, un Estado es una sociedad de seres humanos en la que nadie, por naturaleza está legitimado para mandar y ordenar. Su célebre tesis de la insociable sociabilidad, hace referencia a que los seres humanos están relacionados los unos con los otros por una especie de sociabilidad natural, pero que al mismo tiempo tienen la tendencia espontánea a oponerse los unos a los otros. La sociedad ha de poder ser un espacio pluralista en el que las libertades coexistan pacíficamente y cooperen entre sí. Esto se logra por medio del Derecho, que funciona según principios universales de la razón que regulan la convivencia. El Estado debe conformarse al Derecho. De esta forma, El Estado puede establecerse como una república en la que cada uno sólo se somete a la ley que le obliga recíprocamente. Esta es la forma en la que Kant establece la participación y la igualdad en la soberanía como pilares de la fundamentación del Estado. El contrato social no supone una pérdida de la libertad, puesto que la renuncia a la libertad salvaje sin ley (libertad natural) a favor de la libertad civil (libertad social) es una confirmación de la propia libertad legisladora (autonomía).

HABERMAS


Ha desarrollado la fundamentación deliberativa o discursiva del Estado de Derecho democrático. Establece que un Estado de Derecho democrático es aquel en el que sus miembros y sus instituciones evitan tanto el dogmatismo como el relativismo. A su vez, ellos mismos garantizan el debate constante de las cuestiones problemáticas que interesan a la gente, pues se ocupan jurídicamente de ellas. La teoría de Habermas, consiste en poner en conexión la ética del discurso. En el centro de esta filosofía sitúa el principio de validez intersubjetiva. Este principio establece que la validez de las normas y de las decisiones adoptadas depende del consentimiento recíproco de todas las personas afectadas por el asunto en cuestión. Colegio maravillas departamento de filosofía Por otra parte, la idea discursiva del Derecho está íntimamente relacionada con la idea de autodeterminación, dado que los ciudadanos son al mismo tiempo autores y destinatarios de las leyes. Por tanto, de esta forma se relacionan positivamente la soberanía popular y los derechos individuales, lo cual permite superar las tensiones que presentaban ambos conceptos en la tradición liberal de Locke y en la republicana de Rousseau.