Marx
El humanismo que defiende Marx exige una lucha teórica y practica. Expone un humanismo nuevo, la historia es la única ciencia real. No se puede concebir naturaleza humana sin la historia de sus procesos de producción y sus desarrollos. La alineación se da cuando el hombre se realiza como hombre mediante el trabajo. Marx le encuentra un sentido negatico. A lo largo de la historia se han dado cuatro modos de producción: asiático, esclavista, feudal y capitalista, el paso de uno a otro es debido al avance tecnológico.Distintas formas de alineación: económica: el trabajo que debería servir para que el hombre se realizara, se le escapa al obrero, que no realiza su trabajo, sino el trabajo que ha vendido en el mercado de la oferta y la demanda. Alineación del hombre para con la naturaleza, el hombre realiza su trabajo para la naturaleza y cuando se le quita el producto de su trabajo es la naturaleza la que le deja de ser suya. Alineación en las relaciones entre los hombres: las relaciones humanas se constituyen a través de los productos del trabajo. En una sociedad capitalista, las relaciones son entre explotadore y explotados. Alineación religiosa: el ser humano es el creador de Dios. En Dios, el hombre proyecta sus anhelos, miedos, deseos y frustraciones y Dios le sirve como econdite y como excusa. Toda teoría debe realizar su verdad en la praxis, sociedad y en la historia. La ideología es una forma sistemática de explotación y alineación del proletariado en cada momento histórico. Toda realidad se desarrolla gracias a la contradicción y se sucede indefinidamente , la única realidad es la materia. Toda sociedad esta compuesta de dos elementos ( base económica (infraestructura)) y una superestructura formada por el conjunto de leyes, ideas, costumbres y cultua que surgen de dicha infraestructura. Dentro de la superinfraestructura hay dos estructuras distintas con una relación dialéctica ( estructura jurídica e ideológica). Marx distingue dos tipos de valor: valor de uso ( utilidad especifica que posee un objeto para satisfacer una necesidad), valor de cambio (proporción derecta, por la que puede cambiarse por otra mercancía o dinero ). La plusvalía es el excedente de valor que crea el obrero. El paso al comunismo presupone una etapa de transición: la dictadura del proletariado en lo que deben destruir las estructuras capitalistas para llegar a una etapa en la que reinara la libertad. La sociedad comunista esuna sociedad sin clase y se define por la desaparición de propiedades.
Nietzsche. Conocimiento
Critica a la moral:El principar error de la moral tradicional es la antinaturalidad, va contra la vida en todo momento. Al afirmar que existe un orden moral, se afirma que algunos desde fuera dirige al hombre. De esta manera permanecen los valores débiles, critica a la moral porque mara a la vida y esta es la única real. Distingue dos tipos de moral: moral de esclavos( cultura occidental, imperan los valores de sumisión) moral de señores( invierte los anteriores y practica aquellos que son propios de la vida) Critica a la religión cristiana: ninguna religión ha contenido nunca realidad. El cristianismo ha supueesto una devalorizacion de lo terrenal, inventa otro mundo y desprecia este. Con el “pecado” aniquila los valores de la vida. Critica al conocimiento: solo existe el devenir, el mundo de las apariencias, los fenómenos. A lo único que podemos aspirar en el conomcimiento es a conocer lo que nos aparece, nuestra perspectiva.