Visión mecanicista de los fenómenos naturales

1.   La antigüedad: la ciencia grecomedieval:
 El primer gran modelo surge en la Antigüedad griega y perdura hasta finales de la Edad Media. Los filósofos griegos, 

utilizaron la razón para estudiar e interpretar los fenómenos de la naturaleza y para construir una gran teoría científica capaz de explicar toda la realidad existente.

.1.1. El universo:

 En esta etapa, el autor más influyente fue Aristóteles y su objeto de investigación fue el universo.
Para él, el universo es una realidad finita en el espacio, tiene un orden y está estable y lleno de materia. Algunos puntos claves: oEs un modelo finalista,la biología es el principal modelo de saber. OEs un modelo esencialista.
La explicación de los fenómenos naturales se basa en las cualidades del objeto. oEs un modelo geocéntrico y heterogéneo.
Un universo geocéntrico, y heterogéneo, que se distinguen dos partes materiales: 

Mundo sublunar y

Mundo supralunar, o


Es un modelo determinista


En esta visión, la naturaleza se rige por dos principios: oPrincipio de causalidad.
Todo efecto tiene una causa, es decir, se da un encadenamiento necesario. oPrincipio de conservación.
En la naturaleza siempre hay algo que permanece. oPropone que la naturaleza es un sistema cerrado y acabado, no hay sucesos al azar ni novedades. Los fenómenos naturales se puede describir mediante leyes, las cuales, permiten predecir acontecimientos futuros.

.1.2. El modo de entender la ciencia:

 El científico debe explicar o describir cómo es y cómo funciona el mundo, descubrir la verdad oculta detrás de las apariencias. Por ello, es una ciencia teórica, que comprende la naturaleza. Su objetivo es, describir los fenómenos naturales y averiguar las causas que los producen. Cada individuo es el resultado de cuatro tipos de causas: –
Formal, explica qué es algo, cuál es su esencia. –
Material,explica de qué está hecho. –
Eficiente,explica qué lo ha producido. –
Final,explica para qué es o por qué es. Para adornar una casa. La respuesta a todos estos interrogantes será el objetivo de la ciencia hasta el siglo XVI, desde el siglo II d.C., Ptolomeo ampliará el modelo griego, pasando a ser oficial, el modelo aristotélico-ptolemaico. Ya en el siglo XIV empezaron a cuestionarse sus bases más importantes. 

2.   El modelo clásico: el mecanicismo:

 El segundo paradigma científico surge en el Renacimiento, con la ciencia moderna. Se produce la transición del teocentrismo al antropocentrismo. Este cambio se inicia en el siglo XVI con Copérnico, Kepler y Galilei, y culmina en los siglos XVII y XVIII con el mecanicismo de Newton. 

2.1. Nueva visión del universo:

Se considera el universocomo un todo ordenado y estable.
El punto de partida será la sustitución del geocentrismo que propónía Aristóteles, por el modelo heliocéntrico. -Como había dicho Ockham, lo más sencillo es lo más racional; y lo más racional es más verdadero que lo evidente. Una mayor exactitud de los cálculos le daría la razón. –
Desaparecela distinción aristotélicade los dos mundos del universo. Ahora el universo es algo infinito y homogéneo. Ej.: La ley de la gravitación universal. -Este nuevo modelo es el mecanicismo. A partir del Renacimiento el ejemplo esla máquina.
 La máquina más perfecta era el reloj.

 -La propia naturaleza es materia, compuesta por partículas, que se mueven por el espacio y el tiempo, y por fuerzas en interacción que impulsan el mecanicismo universal. En este modelo se concibe la naturaleza como un sistema ordenado, estable y determinista. Las carácterísticas son: 
la regularidad(la naturaleza tiene reglas y se repiten), la conservación(en la naturaleza nada se crea ni se destruye), la economía(la naturaleza actúa por el camino más sencillo) y la continuidad(la naturaleza no da saltos). 

2.2. Carácterísticas de la ciencia mecanicista:

 oLa nueva ciencia es cuantitativa.
Los fenómenos naturales ya no se explican según sus cualidades. oLas Matemáticasson su principal herramienta. Los fenómenos naturales se pueden medir y calcular. oBusca la causa eficiente.
No interesa averiguar por qué o para qué suceden los fenómenos, sino cómo suceden. oTiene un carácter experiencial.
Los científicos se esfuerzan en reproducir en el laboratorio los fenómenos naturales. oSe apoya en la técnica y la invención.
Para medir los fenómenos y avanzar en los experimentos es necesario crear nuevas técnicas e instrumentos. 

2.3. La labor del científico mecanicista:

 Ahora el científico: oFormula leyes,que describe cómo suceden los fenómenos naturales. oInterpreta los fenómenosmediante le lenguaje matemático. oConstruye experimentos ideales.
 oIntenta transformar el mundo y dominar la naturaleza.
Ya no se conforma con conocerla. 

3. La ciencia contemporánea:

 El tercer paradigma ha supuesto cambios en el modo de observar e interpretar el universo. Llevando a una nueva revolución científica. Para los científicos mecanicistas, como Galileo o Newton,era posible observar y describir los fenómenos. Los adelantos técnicos y científicos han dado a conocer nuevas realidades, como las partículas subatómicas de la materia. Se hace necesaria una revisión de los conceptos clásicos y del modo de entender el saber científico. Esto supone un reencuentro entre la filosofía y la ciencia. 

3.1. La imagen contemporánea del universo:

 Para la ciencia actual, el universo no es finito, acabado e inmutable. La teoría más aceptada es la teoría del Big-Bang.
Y la naturaleza tampoco es regular y cíclica, se producen fenómenos irreversibles. Por estos motivos, la explicación científica es, ahora, indeterminista. Es más, se producen fenómenos nuevos que obligan a replantear las viejas teorías. A partir del siglo XIX, se admite oficialmente que en la realidad el azar juega un papel importante. Y las leyes, lo que describen son relaciones de probabilidad.  Esto trae enormes consecuencias: oLa verdad es relativa.
En el universo, no existe un lugar inmóvil que sirva de referencia para realizar todas las mediciones. oEl espacio ya no es homogéneo.
Existe una gran diferencia entre el mundo subatómico y el de los planetas. oLa realidad puede ser explicada desde múltiples enfoques.
No existe un único lenguaje para entender la realidad. oEsto no lleva a que la ciencia sea subjetiva. Sencillamente está sujeta a limitaciones. Quizás sea imposible alcanzar, como pretendía Laplace, un único punto de vista divino