Virus humanos: clasificación, transmisión y patogenia

Virus transmitidos por el aire

ADN bicatenario

Herpesviridae

– Posee un número elevado de virus que infectan al hombre. – Poseen genoma de ADN doble cadena, lineal y de gran tamaño (200-300 Kpb). – Cápside icosaédrica regular y con envoltura (membrana nuclear). – Tres subfamilias nombradas como alfa, beta y gamma.

1.- Citamos a Virus varicela-zóster (VZV). Subfamilia alfa junto al Herpesvirus tipo I causante del herpes labial y el tipo II causante del herpes genital.

Virus varicela-zóster (VZV)

1.- Durante el proceso infectivo el virus presenta glicoproteínas de la envoltura que reconocen diferentes receptores en el epitelio respiratorio.

2.- Enfermedad altamente contagiosa y que afecta sobre todo durante la edad infantil. Vesículas con pus en la piel que se transforman en costras. Se asocia un prurito intenso (picor). 3.- Tras la recuperación se genera inmunidad persistente.

4.- El virus puede permanecer latente en tejido nervioso y por tanto no se pueden detectar viriones.

5.- En individuos inmunodeprimidos, el virus puede activarse y desplazarse por los nervios infectados (bastante doloroso). La manifestación externa de la infección son vesículas (terminaciones sensoriales) que se denomina Zóster o culebrillas.

6.- Los individuos adultos que no padecieron la varicela durante su infancia presentan cuadros clínicos más graves. 7.- Existe una vacuna efectiva.

Poxviridae

– Incluyen virus de gran tamaño (0.2 y 0.3μm). – Cápside con simetría compleja con forma de bala o bacilo corto. Con envoltura externa. – Desarrolla todo el ciclo intracelular en el citoplasma al codificar sus propias ADN y ARN polimerasas. Únicamente requiere de la traducción.

1.- Incluye el Género Poxvirus, causante de la viruela en diferentes especies animales.

2.- Es altamente contagiosa, provoca fiebre elevada y la aparición de vesículas o pústulas en la piel y dolores corporales.

3.- Infecta la mucosa respiratoria y pasa a los gánglios linfáticos y de allí infectan monocitos y macrófagos donde se multiplican.

4.- Se considera la enfermedad que más ha diezmado a la humanidad durante siglos. En Europa prácticamente se erradicó en el siglo XIX gracias a la vacuna. Actualmente la OMS la considera completamente erradicada en todo el mundo

ADN monocatenario

Parvoviridae

1.- Virus de menor tamaño que infectan vertebrados. Cápside icosaédrica desnuda.

2.- En humanos solamente se conoce un virus (Parvovirus B19).

3.- Se transmite vía respiratoria y puede infectar células precursoras de los glóbulos rojos en la médula ósea.

4.- Se puede manifestar de diversas formas (eritemas infecciosos, anemia, etc.). Afecta sobre todo a niños en edad escolar.

Virus transmitidos por contacto directo

Se realiza bien por contacto sexual o en los casos que existe contacto piel con piel o mucosas (besos, manos, etc.). También por el contacto con tejidos infectados (sangre, órganos en transplantes, etc.).

Herpesviridae. (ADN bicatenario)

Dentro de la subfamilia alfa:

Virus herpes simple 1 (HSV-1), responsable del herpes labial (calenturas). 1.- Infecta epitelio nasofaríngeo y se manifiesta en personas inmunodeprimidas o estresadas. Se manifiesta mediante ampollas o vesículas sobre el labio. 2.- Una vez superada la fase aguda el virus permanece en latencia en los ganglios nerviosos.

Virus herpes simple 2 (HSV-2) o herpes genital.

1.- Su transmisión es sexual (la enfermedad más común) a través de heridas o de la mucosa genital.

2.- Se manifiesta mediante ampollas o vesículas dolorosas.

3.- El virus migra a los ganglios nerviosos donde permanece inactivo (asintomático) y sólo se activará por un factor desencadenante.

4.- Debido al peligro de contagio del niño durante el parto, se puede proceder a cesárea. En otros casos existe tratamiento con antivirales para reducir brotes.

Subfamilia beta

Citomegalovirus (CMV). Tiene capacidad de infectar todo tipo de células. 1.- La mayoría de las infecciones son asintomáticas pero puede desencadenar cuadros graves con daño en tracto gastrointestinal, hígado, bazo y riñones. El virus se encuentra en saliva, orina y semen. 2.- Virus peligroso para recién nacidos e individuos inmunocomprometidos.

Subfamilia gamma

Destacamos virus Epstein-Barr (EBV) que causa la mononucleosis infecciosa.

1.- Infecta en primer lugar la mucosa de garganta y posteriormente linfocitos B.

2.- El virus se encuentra en saliva.

3.- La principal vía de contagio es por contacto boca-boca o por compartir botellas, vasos, etc (enfermedad del beso). Los síntomas son agrandamiento ganglios linfáticos y bazo, dolor de garganta, debilidad, fatiga y fiebre. Permanece latente en el hospedador.

4.- Posiblemente sea el virus más común en los seres humanos.

5.- Se relaciona con cáncer como linfoma de Burkitt y carcinoma nasofaríngeo.

Papillomaviridae (Papovaviridae)

1.- Genoma de ADN doble cadena circular. Cápside icosaédrica desnuda.

2.- Género Papillomavirus que incluye al menos 40 tipos diferentes (HPV1-40).

3.- Infectar queratinocitos de la piel y también mucosa vaginal.

4.- Poseen la capacidad de originar tumores benignos (verrugas).

5.- Relacionado con el cáncer de cuello uterino o de cérvix (HPV16 y 18). 6.- Actualmente existe una vacuna que se administra a niñas entre 11 y 14 años.

Retroviridae

1.- ARN cadena sencilla con polaridad positiva y dos copias en nucleocápside.

2.- Cápside con simetría compleja (aspecto de cuña) y con envoltura externa.

3.- ARN actúa de molde para obtener una doble cadena de ADN (retrotranscriptasa) que va incorporada en la nucleocápside.

4.- El ADN se integra en el genoma celular mediante una enzima integrasa vírica.

5.- Posteriormente tiene lugar la transcripción y replicación. Incluye a virus causantes de tumores y leucemias (sarcoma de Rous). En humanos los virus HTLV-1 y HTLV-2 que producen leucemias de linfocitos T

1.- También incluye el Género Lentivirus que son virus con periodo de incubación muy largos. 2.- Incluye al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

3.- Utiliza como receptor la glucoproteína CD4 presente en linfocitos T, macrófagos y monocitos.

4.- La enfermedad puede llevar un progresión rápida (2 o 3 años) o bien una progresión lenta donde el enfermo no muestra síntomas graves (hasta 10 años) pero hay anticuerpos detectables (seropositivo).

5.- La disminución en linfocitos T provoca el deterioro del sistema inmune y da lugar al desarrollo de infecciones causadas por patógenos oportunistas. – Como invasión de mucosas por la levadura Cándida albinas (candidiasis). – Meningitis por Criptococcus. – Mononucleosis infecciosa (activación de herpesvirus), linfoma de Burkitt. – Neumonías de diversa etiología. – Tuberculosis. – Infecciones por diversas bacterias (Pseudomonas, Salmonella, etc.). Por lo que la muerte se debe indirectamente al VIH. No existe una vacuna efectiva. Antivirales que reducen la carga viral en el individuo infectado. Se considera una enfermedad crónica llevadera.

Hepatitis víricas

Grupo de virus que no pertenecen a la misma familia pero que se caracterizan por infectar tejido hepático. Los virus que se transmiten por contacto directo (sexual y sangre) son los responsables de las Hepatitis B, C y D.

Hepadnaviridae

Virus de la hepatitis B (HBV). Posee ADN doble cadena incompleta y para su replicación pasa por un intermediario de ARN. Cápside con simetría compleja y con envoltura externa del retículo endoplásmico. Muy contagioso, se encuentra en sangre, saliva, sudor, semen, leche materna, orina y heces. Puede pasar a través de la placenta e infectar al feto. Causa una infección crónica que puede desembocar en cirrosis o hepatocarcinoma. Existe vacuna que se recomienda en los grupos de riesgo (personal sanitario, pacientes con hemodiálisis, transfusiones, transplantes).

Hepatitis C (HCV)

Pertenece a la familia Flaviviridae. Virus con ARN de cadena sencilla (+). Cápsida icosaédrica y envoltura externa. Comparte cuadro clínico como hepatitis B.

Hepatitis D

Virus defectivo, también llamado satélite o virusoide. No es capaz de completar el ciclo replicativo por sí mismo. Necesita la coinfección con otro virus. En este caso se trata del virus de la hepatitis B. ARN de cadena sencilla circular. El resto de virus que causan hepatitis (A y E) se transmiten por la vía oral-fecal.