Contexto: Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Treveris. Se matriculó en la universidad en la carrera de derecho, pero estudiando sobre todo historia y filosofía. Terminados sus estudios universitarios presentó una tesis sobre “Las diferencias entre la filosofía de Demócrito y Epicuro”. Sus ideas eran entonces las de un idealista hegeliano.
Formación y primeros pasos
En Berlín se acercó al círculo de los hegelianos de izquierdas, los cuales trataban de sacar de la filosofía de Hegel conclusiones ateas y revolucionarias. Después de cursar sus estudios se trasladó a Bonn, con la intención de hacerse profesor, pero tras ver que habían despojado de la cátedra a Fenerbach y a Bruno Baner, le obligó a renunciar a la cátedra académica.
Compromiso con el socialismo
En 1844 pasó unos días en París Engels, que a partir de este momento es el amigo más íntimo de Marx. Ambos construyen la teoría y la táctica del socialismo proletario revolucionario o comunismo. Fue expulsado de París como revolucionario peligroso, y fijó su residencia en Bruselas.
Últimos años y legado
Posteriormente y tras ser expulsado de Bruselas, París y Alemania emigró a Londres, donde pasó el resto de su vida. Las condiciones de vida eran extremadamente penosas. Marx desarrolló su teoría materialista en una serie de trabajos históricos. Sus obras “Contribución a la crítica de la economía política” y “El Capital” significaron una revolución en la ciencia económica. Marx muere el 14 de marzo de 1883.
Legado y pensamiento
Para iniciarse en el pensamiento filosófico de Marx, hay que tener en cuenta algunos aspectos generales que condicionan la génesis de su pensamiento: en lo político destaca la posición conservadora sustentada por el rey Federico-Guillermo de Prusia. La división de las ideas progresistas francesas en Alemania del sur, tras la revolución de 1830 en Francia, provocó como reacción en la corte alemana, que ejercía el predominio político, un aumento de la censura y del régimen policial.
Contribución a la crítica de la economía política
El texto propuesto para comentario es un fragmento del prefacio de la “Contribución a la crítica de la economía política” que pertenece al 2º periodo de pensamiento de Marx, en Londres. Como bien se puede ver el título se trata de una contribución y no de un análisis acabado de la economía. Es una crítica a la interpretación que la economía política había elaborado del sistema capitalista burgués.
Obras destacadas
- Diferencias entre la filosofía de Epicuro y Demócrito – 1842
- Crítica a la filosofía del estado de Hegel
- La sagrada familia y la ideología alemana
- Tesis sobre Feuerbach
- Manifiesto del partido comunista