Cuestionario sobre la Vida de San Francisco de Asís
1.- En tiempo de San Francisco, ¿qué significaba el feudalismo? El feudalismo eran los nobles, los cuales otorgaban tierra a los vasallos (caballeros o nobles menores) a cambio de servicios, especialmente militares.
2.- En ese tiempo, ¿qué clase social comenzó a surgir? Empieza a desarrollarse el comercio e instituciones sociales.
3.- A partir del siglo IV, muchos cristianos comenzaron a vivir su fe con radicalidad, ¿de qué manera lo hicieron? Muchos huyeron de sus comunidades para escapar a la persecución.
4.- ¿Quién fue San Antonio del desierto o de Egipto? Él es el primero que se retira al desierto como ermitaño.
5.- ¿Cuál fue el texto del Evangelio que inspiró a San Antonio a retirarse al desierto? El texto de Mateo 19,21.
6.- ¿Quién fue el fundador de la vida cenobítica o comunitaria? San Pacomio fue el iniciador de esta forma de vida, fundando un grupo en Egipto.
7.- Explique la vida de San Benito. Nació en Nursia, estudió en Roma, pero poco a poco se retiró a una cueva del Subiaco, donde pasó 3 años de ásperas mortificaciones. Fundó doce monasterios en el monte Casino, donde escribió su Regla, y murió en 547.
8.- En el siglo XI, ¿qué representaba la vida monástica? Se ha convertido en el centro del mundo: de la cultura, de la sociedad, de la economía, etc.
9.- ¿Quién fundó la reforma de Cluny y en qué año? El Duque Guillermo de Aquitania fundó Cluny en 909.
10.- En la reforma Cisterciense, ¿cuál monje fue el más importante? San Bernardo de Claraval.
11.- ¿Cómo vivían los monjes Cartujos? Esta orden, la más severa de todas, con penitencias, perpetuo silencio y continua abstinencia de carnes.
12.- La vida canónica, ¿dónde tiene su origen y en quién? En Argelia, y la idea fue de San Agustín de Hipona (354 – 430).
13.- ¿En qué se inspiró Santo Domingo de Guzmán para fundar la Orden de Predicadores? Él es un canónigo que se compromete en la predicación itinerante siguiendo el modelo de la vida apostólica.
14.- ¿Hubo algunos grupos laicos heréticos? ¿Cuáles fueron esos grupos? Los Valdenses, los Humillados y los Cátaros.
15.- ¿Cuáles son las características del maniqueísmo? Su doctrina tiene las siguientes características:
- Dualística: existen 2 principios del ser: uno del bien que crea el espíritu, otro del mal que crea la oscuridad y la materia.
- El hombre es un fragmento de espíritu inmerso en la materia. El objetivo de la vida es liberarse de la materia a través del ascetismo (el cuerpo es malo y debe ser sometido).
- Cristo es el más importante de los ángeles y fue adoptado por Dios como hijo; su cuerpo es solo aparente.
- La redención no se realizó por el sacrificio de la cruz, somos salvados por las enseñanzas de Cristo.
- La Iglesia católica es la descendencia corrupta de un cuerpo originalmente puro (los sacramentos son malos).
- Reencarnación: si uno no ha adquirido purificación espiritual, se reencarnará en una forma más baja y debe esforzarse por retroceder la escalera de la creación.
Con frecuencia, sus ideas los llevaban al desprecio de la vida, de la mujer y del matrimonio. Afirmaban que la mujer era un ser bajo en la creación, ya que era ella la que encerraba al ser humano en la carne.
16.- ¿Qué les pidió la Iglesia a los grupos heréticos? Sumisión a la autoridad de la Iglesia y abandono de las creencias heréticas.
17.- ¿Qué fue la Inquisición y por qué fue creada? En el siglo XII, el proceso usado para la represión de la herejía era la “indagación episcopal” (de aquí viene la palabra inquisición). El obispo inquiría directamente o a través de un representante. Al principio, el único castigo era la excomunión, pero al extenderse la herejía, los castigos se hicieron más severos: la prisión y la confiscación de la propiedad.
18.- ¿Por qué era la lucha entre la Iglesia, el Papado y los reyes y emperadores? El mayor conflicto entre el Papa y el emperador en tiempo de Francisco era sobre el control de Italia central. Durante la Edad del Oscurantismo, el papado se convirtió en juguete de familias romanas, manchándose con la incontinencia y el homicidio hasta quedar a merced de mujeres ambiciosas.
19.- ¿Cuál era el nombre del Papa de Francisco? Pedro Bernardone.
20.- ¿A qué clase social pertenecía la familia de Francisco? Pertenecía a la nobleza menor.
21.- ¿Cuál era el nombre de Francisco de bautismo? El verdadero nombre, el nombre de pila de Francisco, era Juan.
22.- ¿Por qué su padre le puso Francisco? Su padre le empezó a llamar Francisco por 2 motivos: el 1º porque se dice que su padre, Picca, era de Francia, y el otro porque en un viaje que realizó Pedro a Francia quedó tan encantado que a Francisco le empezó a decir Francisco, que quería decir pequeño francés.
23.- ¿Cómo describe Celano a Francisco en: 1Cel 2 y 3? “Era en extremo cortés”.
24.- ¿Cómo describe a Francisco Celano en la segunda biografía? 2Cel 3. La segunda que acentúa la virtud, referentes a la “grandeza de alma y limpieza de costumbres”.
25.- ¿Cómo explicar las diferencias entre 1Cel. y 2 Cel, en relación a cómo era Francisco? Mientras que hay una clara diferencia de énfasis entre la primera que recalca el pecado de Francisco y la segunda que acentúa la virtud, referentes a la “grandeza de alma y limpieza de costumbres”.
26.- ¿Cuál es la pintura que presenta a San Francisco, la más antigua, y de qué año es? El fresco de Cimabue que se encuentra en la basílica inferior de Asís data de 1280. Está basada en la descripción de Celano, pero fue pintado hasta 1280.
27.- ¿Cómo describe Celano que fue la enfermedad de Francisco? En 1Cel 3 y 4. “Y así, quebrantado por larga enfermedad… comenzó a pensar dentro de sí cosas distintas de las que acostumbraba. Y cuando, ya repuesto un tanto y, apoyado en un bastón, comenzaba a caminar de acá para allá dentro de casa para recobrar fuerzas, cierto día salió fuera y se puso a contemplar con más interés la campiña que se extendía a su alrededor. Mas ni la hermosura de los campos, ni la frondosidad de los viñedos, ni cuanto de más delicioso hay a los ojos pudo en algún modo deleitarle. Maravillábase de tan repentina mutación y juzgaba muy necios a quienes amaban tales cosas. A partir de este día, comenzó a tenerse en menos a sí mismo y a mirar con cierto desprecio cuanto antes había admirado y amado. … Intenta todavía Francisco huir de la mano divina”. Tomás de Celano nos describe cómo la vanidad de la vida anterior comienza a ser vencida en Francisco.
28.- Narra el acontecimiento de la visión que tuvo Francisco en Espoleto, cuando iba a la guerra (2Cel 2,6). Francisco tiene un sueño en el que ve su casa llena de armas, lo cual interpreta como signo de éxito. Sin embargo, no se encuentra con el entusiasmo y fuerzas acostumbradas. Entonces renuncia a marchar a la Pulla “y se aplica a plegar su voluntad a la divina”.
29.- ¿Qué sucedió en Francisco después de la visión de Espoleto? Después del episodio de Espoleto, Francisco regresa a Asís y se dedica a la oración y a la reflexión.
30.- ¿Cómo se manifestó la conversión en Francisco?
- Una sed de Dios, buscando su voluntad; un crecimiento en la oración. En la visión se le dijo que regresara a Asís donde le sería dicho qué hacer.
- Un notable gozo y entusiasmo.
- Deseo de comunicar esta experiencia a otros, sin embargo, con temor de que ellos no lo entiendan.
- Dolor por sus pecados pasados y su antigua ceguera.
- Gran incertidumbre acerca del futuro.
- Incomodidad con los viejos amigos, sin poder compartir sus valores. No quiere romper con ellos porque eso iría contra el código de la caballería, pero ya no comparte sus mismos valores.
31.- ¿Qué pide Francisco a Cristo en la oración, en la capilla de San Damián? Pide “conocimiento” de lo que tiene que hacer. También pide “sentido”, es decir, “oído” para entender la voluntad de Dios. Se trata seguramente de una oración que Francisco hace habitualmente en este tiempo de su vida.
32.- ¿En qué se va manifestando la conversión de Francisco de forma específica?
- En oración.
- Acercamiento a los pobres.
- Ayuda a los leprosos.
33.- ¿Qué significó para Francisco el abrazo al leproso? Aparece como el esfuerzo de vencer su sensualidad. Tal acción lo conducirá a la caridad para con los leprosos.
34.- En la visión de San Damián, ¿qué ocurrió en relación a Francisco? El Cristo bizantino le habla al Santo y le dice: “Francisco, ve y repara mi Iglesia, que, como ves, está en ruinas”.
35.- Describe la renuncia de Francisco a su padre y sus bienes ante el Obispo de Asís. San Francisco acepta devolver el dinero y dice que también regresará la ropa que lleva puesta. Va a la recámara del obispo y regresa desnudo con el dinero encima de las ropas. El acontecimiento es interpretado como una transformación en Cristo.
36.- ¿Cómo se llamaba el Obispo de Asís? El obispo Guido II (1204- 30 de julio, 1228).
37.- ¿Cuáles iglesias reparó Francisco?
- Según 1C 18, la reparación de San Damián fue el primer trabajo que tomó después de dejar a su padre.
- Otra iglesia que reparó es la de San Pedro de la Spina.
- La tercera iglesia que reparó, después de completada la reconstrucción de las anteriores, es La Porciúncula. Buenaventura añade que la iglesia era llamada Santa María de los Ángeles.
38.- ¿Cómo fue el llamado de la misión apostólica en San Francisco? 1 Cel 22. Francisco es llamado a la vida apostólica: 1C 22; LM 3,1; TC 25. Francisco celebró la terminación de la capilla invitando a Pedro, el sacerdote de San Damián, a celebrar una Misa en honor de los Apóstoles. 1C 22 es una fusión de textos de la Escritura que marcan la conversión de Francisco de la vida eremítica, aunque esta no es abandonada totalmente. 1C 22 se refiere a Lc 9,3: “No lleven nada para el camino”. “Era una Misa en honor de los Apóstoles” o, dicen otras traducciones, que era una “fiesta de los apóstoles”. La Regla de los Hermanos Menores se basa en la puesta en práctica literal de este pasaje. Celano nos presenta lo que Francisco entendió: abandonar el calzado, contento con una túnica, cambió el cinturón de cuero por una cuerda. Se trata de una fusión de la vida eremítica y la vida apostólica.
39.- Primera predicación de Francisco, describa cómo era esta predicación. Celano dice que comenzó a predicar la penitencia a todos. Comenzó a predicar en San Jorge, donde había ido a la escuela y donde más tarde sería sepultado. También nos dice Celano que comenzaba su predicación diciendo: “El Señor les dé la paz”. He aquí una descripción de su predicación:
- Era simple y directa.
- Predicaba de manera carismática.
- Dice Celano: “con gran fervor de espíritu”.
- Penetrando lo más profundo del corazón.
- Divinamente inspirado.
- Las palabras expresaban la fuerza del Espíritu Santo.
- Movido por el Espíritu de los profetas.
- Su predicación era eficaz por su naturaleza carismática y por el ejemplo de su vida.
- Los temas eran la penitencia y la paz. TC dice que la penitencia y la perfección evangélica.
40.- ¿Quién fue el primer compañero que siguió a Francisco? El primer compañero es descrito como un hombre “de espíritu piadoso y humilde”. La dificultad con respecto a este hombre es lo que dice en 2C 109, donde Bernardo de Quintavalle es descrito como “la primera plantita de la Orden de los Menores”.
41.- Diga el nombre del Cardenal que defendió a Francisco y sus hermanos ante el Papa y Cardenales. Cardenal Juan de San Pablo.
42.- Francisco abre 3 veces el Evangelio, ¿y cuáles textos encontró? Mt 19-21, Lc 9-2, Mt 16-24.
43.- ¿Cuáles son los primeros compañeros que tuvo Francisco y que van a Roma ante el Papa? Los primeros hermanos fueron: Bernardo de Quintavalle, Pedro Catani, Silvestre. Juan de la Capella, Elías, Felipe fueron a Roma. AP 31 dice que fueron doce más Francisco. TC 46 dice que por todos eran doce. Es un pasaje muy significativo porque en 1305, la imagen cristificada de Francisco estaba plenamente desarrollada, y si no fuera verdad lo que dice TC, sería de esperarse que se afirmara que los frailes formaban el número de los doce apóstoles y Francisco aparecería como figura de Cristo.
44.- ¿En qué año Francisco y sus hermanos fueron a Roma a ver al Papa? La tradición es que fue en 1209, en base a 1C 43 que dice que cuando los hermanos estaban viviendo en Rivotorto (inmediatamente después de su regreso de Roma), el Emperador Otón pasó por allí.
45.- ¿Cuál es el contenido de la Regla primera? 1C 32 y LM 3,8 dicen que la Regla constaba en su mayor parte de textos del Evangelio, añadiendo algunas pocas normas necesarias para su manera de vivir en común. Francisco mismo dice en su Testamento que el Señor le reveló que debía vivir según la forma del santo Evangelio y él lo hizo escribir en pocas palabras y sencillamente, y el Papa se lo confirmó (14-15).
46.- ¿Por qué el Papa Inocencio III y los Cardenales no querían aprobar la Regla que Francisco y sus compañeros presentaron? La Curia argumenta ante el Papa que el voto de vivir de acuerdo con el Evangelio es demasiado difícil. Temían que se fuera a convertir en otro grupo hereje como los que ya había.
47.- ¿Qué aspectos contribuyeron para que el Papa le aprobara a Francisco la Regla? Dos elementos contribuyen a la decisión de aprobar la Regla: La visión de Letrán (2C 17). La principal dificultad con respecto a la autenticidad de esta visión:
48.- Diga los resultados del encuentro de Francisco con el Papa Inocencio III.
- Permiso para predicar la penitencia.
- La organización de la Orden.
- La Regla fue aprobada.
49.- ¿Bajo qué términos fue aprobada la Regla a Francisco? La Regla es aprobada basada en la forma de vida apostólica, rechazando toda propiedad y el uso del dinero, y viviendo del trabajo y la mendicidad. Fueron reconocidos como una orden religiosa. Ellos recibieron la tonsura. Ellos recibieron la bendición papal (1C 33; TC 52) y luego visitaron la tumba de los Apóstoles.
50.- ¿Cómo fue la estancia de los frailes en Rivotorto? El lugar exacto es discutido: ellos se establecieron en una “choza abandonada”. Celano nos describe detalles de su vida allí: mendigaban nabos, extrema pobreza, espacio limitado, estricta disciplina y oración: Padrenuestro, Te adoramos, devoción a la cruz, las alabanzas de Dios en sus criaturas. Incidentes específicos en Rivotorto:
- El paso del Emperador Otón IV (1C 43).
- La visión del carro de fuego (1C 47; LM 4,4-5). Francisco está en Asís para predicar en la catedral de San Rufino al día siguiente, el domingo por la mañana, por lo que tiene que pasar la noche anterior en la ciudad, mientras los frailes se encuentran en Rivotorto. Esa noche, un carro de fuego entra en el lugar que se encontraban los frailes y parecía penetrar también sus corazones, había también una bola de fuego. Tal vez se trató de un fenómeno natural, pero este hecho va a tener mucho significado después de 1240 cuando la popularización de las profecías joaquinistas lleven a identificar a Francisco con el nuevo Elías.
- La discreción de Francisco hacia un hermano que moría de hambre (LP 1; 2C 22).
51.- El Abad de San Benito en el monte Subasio le regaló un lugar a Francisco, ¿cuál es ese lugar? Entonces ellos van al obispo, a los canónigos y finalmente al abad de San Benito en el monte Subasio, quien les concedió la Porciúncula, a condición de que esta fuera su iglesia principal (LP 56).
52.- ¿Cuáles fueron las actividades de los frailes de 1209 a 1212?
- Servicio doméstico: ellos trabajaban en las casas de los ricos (1C 38). Hay referencias a esto en 1R 7.
- El cuidado de los leprosos: 1C 39.
- Predicación: 1C 36-37; LM 4,5.
53.- ¿Cómo se manifestó la conversión de Clara? Su madre: Ortolana; su padre: Favarone; su abuelo: Offreduccio. Se trata de una familia muy prominente de Asís. Clara era miembro de la nobleza por parte de su padre y de su madre. Su tío: el señor de Coriano, Ronaldo, es la cabeza de la familia. Ortolana era una mujer muy piadosa, hizo peregrinaciones a Jerusalén, a Roma, a Gargano en la Pulla. Clara nació en 1193/1194. Fue prometida en matrimonio a la edad de 12 años, pero ella no aceptó. Antes de su encuentro con Francisco tenía reputación de llevar una vida de santidad. Podemos decir que, según la Leyenda de Clara y los testimonios para la canonización, Francisco estuvo buscando a Clara deliberadamente. Aunque también una de las testigos dice que ella acompañó a Clara a hablar con Francisco, es decir, Clara también buscaba a Francisco. Sin embargo, en ninguna de las fuentes hay signos de alguna asociación romántica entre Clara y Francisco. Dice Tomás de Celano: “La visita, pues, Francisco; y más aún Clara a él; aunque moderan la frecuencia de sus entrevistas para evitar que aquella divina amistad pueda ser conocida de los hombres e interpretada maliciosamente por públicas habladurías”. La decisión final llegó el domingo de ramos, marzo 18 de 1212. Francisco le dijo que se engalanara y fuera a la bendición de los ramos, para luego partir aquella noche.
54.- ¿Quién le regaló a Francisco el monte Alvernia? El Conde Orlando de Chiusi es impresionado profundamente por la predicación de Francisco y busca dirección espiritual. Ellos quedan de encontrarse después de la comida y tienen una larga conversación, y Orlando ofrece a Francisco el Monte Alvernia.
55.- Diga la fecha del IV Concilio de Letrán. 11 al 30 de noviembre de 1215.
56.- ¿Cuáles fueron los objetivos del IV Concilio de Letrán?
- Los objetivos del concilio son extirpar vicios y plantar virtudes; en 2R 9, Francisco dice que los frailes deben predicar vicios y virtudes.
57.- En el capítulo de Pentecostés, mayo 5 de 1217, ¿qué se establece? Durante este capítulo se establecen las provincias formalmente. Al final, son enviados frailes a provincias extranjeras. Hay 11 provincias:
- 6 en Italia.
- 2 en Francia.
- 1 en Alemania.
- 1 en España.
- La Tierra Santa.
58.- ¿Cuándo fue la consagración de Clara ante San Francisco? La decisión final llegó el domingo de ramos, marzo 18 de 1212.
59.- ¿En cuáles monasterios estuvo Clara antes de llegar a San Damián? A un convento de monjas llamado San Pablo, que era un monasterio benedictino. 4 meses más tarde son removidas de Sant’Angelo.
60.- ¿Cuándo se celebró el IV Concilio de Letrán? Este concilio tuvo lugar del 11 al 30 de noviembre de 1215. La bula de convocación fue proclamada el 19 de abril de 1213. Se trata, tal vez, del concilio más importante de la Edad Media. Da nueva forma a la Iglesia de aquel tiempo.
61.- ¿Qué se trató en el capítulo del 26 de mayo de 1219? Este capítulo se ocupó de la reorganización de las Provincias y el envío de nuevas misiones, particularmente a los sarracenos. Gil se dirige a Túnez y los protomártires van a Marruecos: Pedro, Otón, Adjuto, Oteyo. Francisco se dirigió al Reino Latino de Jerusalén en su camino a Egipto. 2 vicarios fueron encargados del gobierno de la Orden: Mateo de Narni debía permanecer en la Porciúncula para recibir novicios. Gregorio de Nápoles debía visitar a los frailes a través de toda Italia.
62.- ¿Cuándo va Francisco a Tierra Santa? La fecha de partida fue el 24 de junio de 1219. Francisco se embarcó en Ancona. Honorio III, desde Rieti, había publicado la bula Cum dilecti Filii el 11 de junio de 1219, en la cual recomienda a los frailes menores a todos los prelados.
63.- ¿Cuáles frailes acompañan a Francisco a Tierra Santa? Francisco es acompañado por Pedro Catania, Iluminado, Leonardo, Bárbaro.
64.- Cuando Francisco fue a Egipto, ¿cómo lo trató el Sultán? Francisco es tratado con honores por el Sultán, quien es impresionado por él. Iluminado habla de la alfombra de cruces, del debate sobre el Evangelio. Jacobo de Vitry dice que permaneció entre los sarracenos varios días, que el Sultán temió que sus soldados se convirtieran.
65.- ¿Cómo se llamaba el Sultán al que visitó Francisco? Malik-al-Kamil (Melek-el-Kamel), es decir, “las cosas que le sucedieron con respecto al monje son bien conocidas”.
66.- Cuando Francisco regresó de Tierra Santa y encontró muchos cambios, recurrió a la Iglesia, ¿y esta qué soluciones dio al problema?
- El nombramiento de un Cardenal Protector y la colocación de la Orden bajo la especial protección de la Santa Sede.
- Se estableció el período de formación.
- Francisco renunció al cargo de ministro general.
- La reformulación de la Regla.
67.- ¿Quién fue el nuevo ministro general? Francisco nombró a Pedro Catani como su Vicario o Ministro General.
69.- ¿Con cuál bula la Iglesia aprobó la Regla? La Regla fue completada y sellada por la bula papal Solet annuere del 29 de noviembre de 1229. Sin embargo, aun después de la aprobación había todavía oposición a la Regla. Lo sabemos por la bula Fratrum Minorum del 18 de diciembre de 1223, que estableció que aquellos que se negaran a aceptar la Regla debían ser considerados excomulgados.