Édouard Manet (1832-1883), pintor francés que nacíó en una familia acomodada de diplomáticos y magistrados. Su padre consideró que si dedicaba a la pintura tenía que obtener una sólida formación en Bellas Artes. Inició sus estudios de pintura en el taller de Thomas Couture: un pintor y profesor de pintura de concepción académica.Manet permanecíó durante seis años en el taller de Couture, donde aprendíó que si quería ser un maestro tenía que aprender de los maestros del pasado.Manet copió obras del Louvre y viajó a Italia, Países Bajos, Alemania y Austria para copiar y aprender de los grandes maestros.Sus primeros cuadros provocaron un cierto escándalo debido más a la temática empleada que al estilo de los mismos. Hasta 1870 no empezó a desarrollar una obra impresionista. Manet nunca se propuso erradicar los viejos métodos pictóricos, ni quiso crear un método nuevo. Pero, por otro lado, tuvo una gran voluntad para alejarse de las normas académicas y de potenciar su propia subjetividad. Fue un pintor contradictorio.
El bebedor de abstenta. Obra pintada en 1859 para el Salón oficial de París de ese mismo año. En el cuadro apreciamos la figura del trapero Collardet a tamaño natural, lo cual solo estaba reservado para representar a los grandes personajes y no a un borracho como si fuera un héroe de los bajos fondos parisinos. La figura está perfilada, pero sin matices. Es decir, solo está abocetada, lo cual no era aceptado por los academicistas como arte correcto y válido. Nos encontramos ante un personaje triste y oscuro, envuelto en una capa raída y con sombrero de copa como si fuera un importante personaje de la sociedad parisina. Una botella caída a sus pies en el primer plano del cuadro y una copa llena a su lado como símbolos de su condición de beodo: elementos colocados en distintos planos del cuadro para establecer la perspectiva. El fondo es neutro para concentrar la atención en la figura representada. Se sigue representando el claroscuro para la adquisición del volumen y las sombras en negro. El foco de luz se localiza en la parte derecha del lienzo e incide especialmente en su rostro abocetado e inclinado hacia el lado contrario.
Música en las tullerías. En esta época todavía existía el Palacio de las Tullerías de Napoleón III y los jardines del mismo se abrían tres veces a la semana al público. Primer cuadro impresionista de la historia del arte. No se aprecia ningún tipo de instrumento musical. Es una obra de estudio, como se aprecia en los tonos empleados y en los retratos, para los cuales empleó fotografías. Los críticos consideraron que se trataba de una obra sin composición, ya que no presenta ningún punto focal de interés. Se consideraba que Manet era un pintor de fragmentos y que carecía de ideas y de capacidad para dibujar. El espectador se sitúa al mismo nivel que los personajes, lo cual reduce la profundidad. Los personajes presentan un cierto aire teatral. El bodegón se rige por los criterios academicistas. Es el primer cuadro que retrata la vida burguesa de París. Esta línea la seguirá Degas y Toulouse-Lautrec. Composición: La línea de sombreros divide al cuadro por la mitad: follaje de los árboles y efecto de muchedumbre. Los troncos de los árboles marcan el ritmo vertical y unen la parte inferior con la superior y el primer plano con el intermedio (véase tronco central). La escena aparece cortada en los bordes (influencia de los encuadres fotográficos).El espectador se coloca al mismo nivel que los personajes, lo cual reduce la profundidad del lienzo. Luz: Se emplea un intenso foco de luz natural y parece que nos encontramos ante una obra al aire libre, pero realmente es una obra de estudio. Los retratos se realizaron a partir de fotografías. Color: Manet renuncia a los tonos intermedios y aplica fuertes contrastes entre el blanco y el negro puro (rechazado por los academicistas). Parte superior: espátula. Parte inferior: Pincel. Línea: Dibujo preciso en general. No emplea el claroscuro para el modelado.
Almuerzo campestre. Esta obra fue considerada un escándalo en su época porque se representaba un desnudo femenino entre dos figuras masculinas vestidas. Se rechazó el hecho de que el lienzo fuera de grandes dimensiones. La mujer desnuda interpela al espectador, mientras que los dos hombres vestidos como si fueran dandys parecen conversar entre ellos, pero no lo están haciendo. En el primer plano del cuadro también se aprecia un bodegón guiado por los criterios academicistas. Mezcla de géneros (aspecto novedoso).Composición: Triángulo que tiene como vértice el pájaro rojo y engloba a todos los personajes. Triángulo que tiene como vértice a la mujer del fondo y dos triángulos más pequeños que tienen como vértice las cabezas masculinas. Gran V abierta que deja el centro libre y nos dirige la mirada hacia la bañista. Luz: Sucesión de luz (mujer agachada del fondo), sombra (provocada por los árboles) y luz (cuerpo desnudo de la mujer del primer plano) (Hilanderas) Color: Fuerte contraste entre tonos blancos y negros, lo cual hacía que las figuras parecieran sin volumen, planas. Influencia de las estampas japonesas. Línea: Dibujo preciso en general. No emplea el claroscuro para el modelado. Iconografía: Tomada del Concierto Campestre de Tiziano.