La revolución industrial consistíó
En el conjunto de cambios demográficos y económicos que comenzaron en
Inglaterra en el Siglo XVIII y se fueron difundiendo a otros países.
1. Orígenes y factores
Anteriormente, las sociedades del
Antiguo Régimen tenían una industria muy poco desarrollada, pero una serie de
Transformaciones en la demografía, agricultura, forma de producción…
Supusieron un proceso de cambios que afectaron a todos los sectores
Económico-sociales.
Este proceso se inició en Lancashire a mediados
Del Siglo XVIII, puesto que fue allí donde se concentraron numerosas fábricas
Textiles y siderúrgicas.
Estos cambios se fueron extendiendo por el resto
De países.
La primera revolución industrial Tuvo lugar de 1780 a 1850, y se caracterizó por el uso de la electricidad, el Petróleo y el motor de explosión.
Un factor básico: el crecimiento demográfico
En Reino Unido, la población se Triplicó en siglo y medio debido posiblemente al éxito de la industrialización. Además, hubo un mantenimiento de la alta natalidad (ya que se adelantó la edad De contraer matrimonio) y se inició una reducción en la mortalidad (al mejorar La dieta y las condiciones higiénicas y al haber avances en la medicina.
Las transformaciones agrarias
A principios del Siglo XVIII se Inició la “revolución agrícola” con las leyes de cercamientos (enclosure acts) Y la introducción de novedades técnicas en la actividad agraria. Además, Aparecieron los empresarios agrícolas, quienes tenían una mentalidad Capitalista.
En Inglaterra, más de la mitad de Las tierras pertenecían a la baja nobleza (gentry), que las arrendaba a Campesinos sin tierra. El resto, pertenecían a la alta nobleza o a las Propiedades libres.
Gran parte del suelo agrícola en Inglaterra eran campos abiertos (openfields), grandes propiedades comunales Divididas en hojas. Su explotación de manera colectiva beneficiaba a los Campesinos más pobres porque les proporcionaba leña y productos naturales.
Las leyes de cercamiento, que Fueron aprobadas por el Parlamento británico, transformaron las tierras Comunales en parcelas privadas valladas, lo que afectó al 21% de la tierra.
Estos cercamientos, tuvieron Importantes consecuencias:
-Al desaparecer los bienes Comunales, los campesinos sin tierra tuvieron dificultades para subsistir y Tuvieron que marcharse a las ciudades a buscar trabajo, donde pasaron a formar Parte del proletariado industrial.
-Aumentó la productividad de la Tierra al crearse grandes explotaciones donde se mecanizaron las labores Agrícolas y se introdujeron nuevas novedades como la siembra en hileras (jethro Tull), la trilladora y cosechadora mecánicas y el arado de Rotherham, que Permitieron remover la tierra de manera rápida.
-Los cercamientos impedían que el Ganado pastase en el campo, por lo que se estabuló y se empezó a alimentar de Plantas forrajeras (alfalfa, nabo, trébol), puesto que era posible disponer de Ellas gracias a la aplicación del sistema cuatrienal de cultivos (sistema Norkfolk), que, además, incrementó la productividad agraria ya que se eliminó El barbecho mientras que estas plantas forrajeras manténían la fertilidad de la Tierra. Todas estas innovaciones aumentaron la ganadería y gracias a ello, se Dispone fácilmente de abono.
Los resultados de estas Innovaciones lograron un aumento del 90% en la productividad agraria, por lo Que crecieron los ingresos. El desarrollo agrario propició el despegue de la Industria, pues el campo suministraba alimentos, materias primas para la Industria y mano de obra para trabajar en las fábricas. Y como la población Agrícola incrementó en sus ingresos, pudo comprar productos industriales que Estimulaban su producción.
El sector primario perdíó Importancia en el Siglo XIX a pesar del aumento de productividad debido a que Su crecimiento fue menor que el experimentado por los sectores secundario y Terciario.
2. Transportes, comercio y capital
El proceso de industrialización Requería el desarrollo de nuevos medios de transporte, la expansión del Comercio exterior y la aparición de nuevas técnicas financieras para así Facilitar la acumulación del capital necesario para el crecimiento sostenido.
La revolución de los transportes
La industria necesita para su Funcionamiento un sistema eficaz de distribución, que requiere una red de Transporte rápida y fiable.
A mediados del Siglo XVIII, tanto El transporte de personas como de mercancías era lento, por tanto, se Construyeron una red de canales que unían los centros productores de materias Primas con las zonas industriales.
Las carreteras y caminos en mal Estado se renovaron creando una red radial en torno a Londres. Estas carreteras Eran privadas y de peaje. La diligencia era el transporte usual por vía Terrestre.
Aunque la máquina de vapor se Conociera desde 1769, su aplicación al transporte se retrasó ya que la Competencia inicial de los canales, que estaban conectado con los centros Mineros, y la red de puertos, no hacía necesario el transporte terrestre.
El ingeniero George Stephenson Construyó la primera locomotora a vapor para el transporte de personas y de Mercancías, a la que se conocíó como The Rocket, y que hizo su primer trayecto En 1825. En 1830 empezó a funcionar la línea férrea Liverpool – Manchester, una Línea regular que usaba solo locomotoras a vapor.
Las consecuencias de la locomotora Fueron numerosas:
-Benefició a la industria Metalúrgica
-Significó un gran desarrollo para La ingeniería civil
-Facilitó el transporte de Materiales pesados
-Acortó el tiempo de duración de Los viajes
-Abarató el precio de las materias Primas y productos
-Potenció la formación de grandes Sociedades de capital
-Hizo que los desplazamientos Fueran más frecuentes
La red de transportes se completó Con la introducción de la navegación a vapor. En 1807, Robert Fulton puso en Funcionamiento el barco de vapor Clemont, que realizaba el trayecto Nueva York – Albany en 32 horas.
El avance del comercio a larga distancia
El comercio exterior británico tuvo Un papel destacado en la Revolución Industrial puesto que el volumen de esta Actividad había aumentado desde 1750 debido al desarrollo de la producción Manufacturera que impulsó la búsqueda de materias primas baratas y nuevos Mercados.
La importación y exportación del Algodón tuvo gran importancia: supónía la mitad del valor de las exportaciones Y el 20% de las importaciones británicas. Esta actividad estimuló el desarrollo Industrial y favorecíó la acumulación de capital.
Otra actividad rentable fue el Comercio de esclavos
La inversión productiva y el espíritu de la empresa
El desarrollo industrial produjo Beneficios, por lo que Reino Unido tuvo una acumulación de capital. La Burguésía británica tenía “espíritu de empresa”, lo que se materializó en la Inversión de sus beneficios en las propias industrias para mejorar el proceso Productivo aplicando las últimas innovaciones técnicas.
El banco de Inglaterra prestaba Dinero y apoyaba a las compañías comerciales autorizados por la Corona Británica. Además, se crearon bancos privados.
Algunos sectores necesitaban Grandes inversiones de dinero, por lo que varias personas unieron sus Capitales. Así, surgieron las sociedades anónimas, que estaban financiadas por Accionistas que cotizaban en la Bolsa de Londres.
3. Liberalismo económico y capitalismo
La Revolución Industrial permitíó Una economía liberal basada en:
-La propiedad privada
-La libre empresa, la libre Contratación de mano de obra y la libre regulación del sistema productivo sin Interferencias del Estado
-Un mercado libre regulado por el Beneficio y la ley de oferta y demanda (librecambismo)
Bases teóricas del liberalismo político
La persona que elaboró la teoría Liberalismo clásico fue Adam Smith. Su obra central fue el Ensayo sobre la Naturaleza y causa de la riqueza de las naciones.
Según Adam Smith, lo que movía a Las personas a actuar en economía era el interés individual. Esta doctrina Apoyaba la iniciativa privada frente al Estado, que debía reducir su papel y Dejar que “la mano invisible” dirigiera libremente. El Estado, por su parte, Debía limitarse a mantener justicia, defender el territorio y hacer todas las Obras que la iniciativa privada no realizaba. Smith creía que, si se dejaba Actuar libremente a la iniciativa privada, se produciría un crecimiento continuo Que beneficiaría a todas las personas.
Además, defendíó que la riqueza Procedía del trabajo humano, y no de la acumulación de metales preciosos.
Smith fue la primera persona que Estudió el aumento de la productividad como resultado de la división técnica Del trabajo.
Frente a la visión optimista de Smith, surgíó un liberalismo más pesimista que vio los puntos débiles del Sistema.
Thomas Robert Malthus observó en su Ensayo sobre el principio de la población, Que esta crecía a un ritmo mayor que los alimentos, de modo que periódicamente Se producían fases de mortandad para que, de esa forma, se equilibraran tanto La población como los recursos. Para evitar tal catástrofe, propuso frenos Preventivos como la reducción voluntaria de la natalidad.
David Ricardo defendíó las ventajas Del librecambismo y la división internacional del trabajo. Pensaba que era Necesaria la libre circulación de productos agrícola entre los países.
John Stuart Mill, en sus Principios De economía política, defendíó la iniciativa individual, la acumulación de Capital y el libre mercado. Y sosténía que el Estado debía intervenir en temas Como la educación, la fiscalidad… pero no en el mercado, ya que era un mal Empresario en comparación con los particulares.
El sistema económico capitalista
La Revolución Industrial supuso el Triunfo del sistema económico capitalista, que se basaba en las teorías del Liberalismo económico.
Las fábricas necesitaban grandes Cantidades de dinero para crear y hacer funcionar las empresas, lo que potenció El desarrollo de la banca y las bolsas de valores. El cambio económico, Provocaron una serie de transformaciones sociales de carácter revolucionario:
-Una sociedad de base industrial Con desarrollo urbano
-Una sociedad de clones que se Basaba en la riqueza
-El bienestar económico global Crecíó, aunque este crecimiento fue muy desigual y las condiciones de vida, Como por ejemplo los obreros, empeoraron.
4. La sociedad de clases
La Revolución Industrial creó una Nueva estructura social basada en la riqueza. Consistíó en dividir a la Sociedad en clases sociales abiertas, entre las que podría existir movilidad Condicionada por la riqueza o el poder.
Se distinguieron tres grandes Conjuntos:
Las clases bajas
Incluían a los sectores más pobres (campesinos sin tierras, jornaleros…). Además, destacó un nuevo grupo social, El proletariado, que estaba formado por los obreros de las industrias.
Hombres, mujeres y niños trabajaban En las minas y en los altos hornos de manera poco asalariada y en duras Condiciones. Pero a mediados del Siglo XV, esta situación comenzó a cambiar Cuando los obreros se organizaron se rebelaron reivindicando sus derechos.
Las clases medias
Eran los campesinos con tierras, Artesanos y comerciantes, aunque aparecieron trabajadores cualificados de la Industria (ingenieros, contramaestres…) Su importancia fue creciendo a medida Que surgían nuevas necesidades.
Durante la Revolución Industrial Hubo cambios revolucionarios en el sector de servicios, lo que generó la Aparición de nuevas ocupaciones y aumentó el número de personas empleadas en la Banca o dedicadas a profesiones liberales.
Las clases altas
Triunfa la burguésía capitalista Como grupo predominante, pues controlaba el poder político y económico. Esto Incluía a los grandes comerciantes, industriales…
Su figura más destacada fue el Empresario industrial, que era un comerciante que trataba de vender sus Productos, y un empresario que tenía gran capacidad organizativa.