Entre ellos destacan los parques nacionales: Garajonay, Cañadas del Teide, Timanfaya y Caldera de Taburiente. Cuenta también con espacios protegidos en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (isla de Lanzarote) y la Red Natura 2000 de la UE.
LOS RECURSOS HÍDRICOS EN ESPAÑA: SU DISPONIBILIDAD Y APROVECHAMIENTO:El medio natural de España cuenta con variadas tipologías de aguas- ríos, lagos, zonas húmedas, acuíferos; con diversas formaciones vegetales- bosques, matorrales, prados; y con diferentes tipos de suelos. Esta diversidad obedece a la influencia de numerosos factores, entre los cuales el clima, el roquedo y la acción humana desempeñan un destacado papel./LOS RECURSOS HÍDRICOSLa hidrografía española incluye aguas superficiales y aguas subterráneas. Ambas pueden ser corrientes (ríos y arroyos) o estancadas (lagos y humedales).LOS RÍOS PENINSULARESLos ríos dependen de diferentes factores (clima, vegetación, relieve..) que influyen en su caudal y en su vertiente hidrográfica.En la península existe una gran disimetría entre la vertiente atlántica y cantábrica con un 69% de los ríos que desembocan en ellas, y la mediterránea con un 31%. Esto se debe a la inclinación de la meseta hacia el oeste.Dependiendo de los diferentes factores mencionados las carácterísticas de estas vertientes son las siguientes:Vertiente Cantábrica: Se caracteriza por ríos cortos, caudalosos y de régimen regular ya que se encuentran próximos a la costa y su clima es oceánico, con frecuentes lluvias. Ejemplos destacados son el Nalón, Nervión o Bidasoa. Estas circunstancias favorecen la creación de pantanos para la producción hidroeléctrica.Vertiente Atlántica: Destacan los ríos largos, de caudal abundante pero de régimen irregular ya que en verano reciben escasa aportación de las precipitaciones, propias de un clima mediterráneo continentalizado. Algunos ejemplos son el Duero, Tajo (más largo de España), Guadiana y Guadalquivir.Vertiente Mediterránea: Se caracteriza por ríos cortos, de escaso caudal y de régimen irregular, excepto el Ebro. La escasez de lluvias en verano provocan un acusado estiaje, en cambio las lluvias torrenciales del clima mediterráneo pueden provocar grandes crecidas en otoño. Por ello se crean embalses para regular el caudal y para abastecer los núcleos de poblaciónEn Baleares y Canarias no existen ríos propiamente dichos. Poseen arroyos o corrientes de agua de escaso caudal, procedentes de aguas subterráneas. También se pueden encontrar torrentes en ambos archipiélagos. El agua que discurre por los barrancos genera una fuerte erosión creando múltiples formas de relieve. Destaca la corriente de agua en la caldera de Taburiente./LOS LAGOSLos lagos son masas naturales de agua, dulces o salubres, que quedan acumuladas en zonas deprimidas, las lagunas son de menor tamaño y profundidad. Según su origen los lagos pueden ser:Lagos endógenos: producidos por fuerzas del interior de la tierra. Distinguimos dos tipos:Lagos tectónicos: si han sido creados por la acción de pliegues o fallas Lagos volcánicos: se alojan en el interior de un cráter apagadoLagos exógenos
: producidos por fuerzas externas como la acción del viento, el agua o la nieve.Lagos glaciares: se crean en las cubetas excavadas por el hielo como los lagos pirenaicosLagos cársticos: producidos por la disolución de calizas o yeso muy erosionablesLagos endorreicos: se producen por la acumulación de agua en zonas áridas, donde la misma no tiene la suficiente fuerza para llegar al mar. Éstos son los más típicos de España.Lagos eólicos: Se acumulan en zonas deprimidas, por la fuerza del viento sobre materiales blandos.Las albuferas: son lagos salados, que han quedado separados del marLOS HUMEDALESLos humedales son extensiones cubiertas por agua de escasa profundidad, que incluso puede llegar a desaparecer (lagunas, deltas..) Suelen ser de gran interés biológico, por albergar especies únicas en zonas de transición entre la tierra y el mar, por ejemplo Las Tablas de Daimel LOS ACUÍFEROSLos acuíferos son embolsamientos de aguas subterráneas, que se producen cuando se filtra el agua de la lluvia.Estas aguas presentan carácterísticas positivas para su uso, ya que no precisan de tratamiento, y quedan acumuladas en forma de reserva. Podemos encontrarlas próximas los ríos o la mayoría de ellos en cabeceros montañosos. Algunos acuíferos son sobreexplotados por la agricultura y desecar los espacios naturales cercanos, por ejemplo en Doñana./Canarias y Baleares carecen de ríos propiamente dichos, aunque cuentan con arroyos o corrientes de agua de escaso caudal. Por ejemplo la Caldera de Taburiente en La Palma/Sin embargo, la mayoría de los recursos hídricos provienen de los acuíferos, gracias a la permeabilidad de las rocas calizas y volcánicas. Para su aprovechamiento se crean galerías y pozos.