Verticalidad y Horizontalidad en el Poder
El poder político tiene dos dimensiones:
Dimensión Horizontal
Se refiere a la organización de la convivencia, es decir, la voluntad de vivir juntos bajo leyes comunes.
Dimensión Vertical
Representa la facultad de dirigir y obtener obediencia de quienes aceptan la organización.
El gobernante ideal conoce y acata las leyes que rigen la organización social (poder político), a diferencia del gobernante que actúa arbitrariamente (poder despótico).
Poder Político: Coacción y Legitimidad
El poder político se caracteriza por dos elementos:
Coacción
Es la capacidad de los gobernantes para obligar a los gobernados mediante la fuerza. Permite que las cosas se hagan.
Legitimidad
La coacción por sí sola no garantiza una sociedad unida. La legitimidad se logra cuando los miembros reconocen y se sienten obligados por un proyecto común.
Formas de Legitimación Política
Max Weber distingue tres formas de legitimidad:
Tradicional
El poder se justifica mediante la tradición, como en el caso de los patriarcas y príncipes.
Carismática
Se basa en las cualidades personales extraordinarias del gobernante, como profetas o guerreros.
Legal
El poder se ejerce conforme a la legalidad, a través de servidores del Estado.
La Legitimación Política en el Contractualismo
Contractualismo
Esta teoría explica el origen y ejercicio del poder político a través de un contrato social. La obediencia política surge de la aceptación voluntaria de un poder.
Contractualismo Clásico
Engloba las teorías de Hobbes, Locke, Rousseau y Kant.
Neocontractualismo
Autores del siglo XX como Rawls y Nozick retoman el concepto de contrato para explicar la legitimidad en un nuevo contexto político donde:
Legitimidad Racional vs. Emotiva
La legitimidad racional es reemplazada por una emotiva, y el racionalismo por el relativismo.
Individualismo vs. Comunidad
El individualismo debilita la conciencia comunitaria, resaltando la necesidad de una razón pública.
Medios de Comunicación
Actúan como mediadores entre la vida privada y la pública.
Estado de Derecho
En el Estado de derecho, las leyes sustituyen el poder absoluto. Se basa en pactos entre el soberano y el pueblo, donde el gobierno de las leyes prevalece sobre el gobierno de los hombres. El poder del Estado está controlado por la ley que representa la voluntad del pueblo.
Derechos y Libertades Fundamentales
Garantizan la seguridad jurídica y las libertades de los miembros de la organización política.
Del Estado Liberal al Estado Social
Las revoluciones socialistas impulsaron la transformación del Estado liberal al social para garantizar una libertad efectiva. El Estado social debe cumplir los derechos fundamentales y ampliar los derechos sociales (educación, sanidad, cultura).
Del Estado Social al Estado de Bienestar
Tras la Segunda Guerra Mundial, los Estados europeos buscaron promover el bienestar social, convirtiéndose en administradores de bienes sociales como la educación, sanidad y cultura.
Tres Modelos de Democracia
Clásica
El modelo ateniense, con la asamblea como órgano soberano, igualdad política y participación ciudadana.
Legal
La democracia constitucional, donde los representantes protegen al pueblo del poder arbitrario y garantizan los derechos fundamentales.
Participativa
Prioriza la participación efectiva en todos los ámbitos de la vida social, más allá de la elección de representantes.
Teorías de Justicia: Perfeccionistas y Liberales
Perfeccionistas
Basan su ideal de justicia en un ideal de buena vida.
Liberales
Buscan la neutralidad ante los diferentes ideales de buena vida.
Justicia: Orden, Bien Común y Utilidad Pública
A lo largo de la historia, la justicia se ha entendido de diversas maneras:
Reparación del Orden e Igualdad Proporcional
Para los griegos, la justicia era el ajuste al orden natural.
Justicia y Bien Común
En el pensamiento medieval, una sociedad justa busca el bien común, que varía según el lugar de cada individuo en la sociedad.
Justicia y Utilidad Pública
El utilitarismo define la justicia como la maximización del bienestar y la minimización del mal.
Igualdad de Oportunidades
Pensadores socialistas y anarquistas del siglo XIX plantearon la justicia como igualdad de oportunidades.