Versos endecasílabos y heptasílabos

El Renacimiento es todo el periodo cultural y social posterior a la Edad Media. Esta estrechamente relacionado con el concepto humanismo:
Que es el movimiento cultural iniciado en Italia, considerando al hombre centro del universo, dedica sus esfuerzos al estudio de las letras humanas. Los rasgos del Renacimiento son: la dignidad del hombre, la alegría de vivir, el antropocentrismo que dice que el hombre es capaz de dominar el universo con su sabiduría, Racionalismo que se considera que el saber puede hacer mejor al hombre, neoplatonismo, se produce una revalorización del latín, se promociona el uso de las lenguas vulgares y el Renacimiento es un periodo de gran auge artístico y cultural.Temas de la poesía del Siglo XVI:-Tópicos clásicos:
carpe diem que es gozar del dia a dia porque la vida es breve y no sabes lo que pasara mañana, collige, virgo, rosam (recoge, doncella, las rosas) se intenta convencer a una joven de que ame antes de que el tiempo marchite su belleza, descriptio puellae ( descripción de la belleza de una chica) es una belleza angelical ojos azules, pelo rubio, piel blanca …, Áurea mediocritas es la vida relajada, tranquila;
beatus ille (feliz aquel) alabanza a la vida en los pueblos con la naturaleza.-

Mitología

Los mitos griegos y romanos se convierten en tema principal y quita los temas católicos.-
poesía de carácter moral es la poesía que desarrolla los tópicos latinos de beatus ille o Áurea mediocritas, se puede entender de dos maneras una como una manifestación de la insatisfacción de una sociedad individualista  y la otra con una conducta mas rígida

. Formas de la poesía renacentista

La métrica usaba versos endecasílabos y heptasílabos, las estrofas mas frecuentes son el soneto (que eran dos cuartetos y dos tercetos), la lira, la octava real,etc. De todos los poemas estróficos destacaba especialmente el soneto; en cuanto al genero se recuperan las églogas, las odas, elegías, etc. La lírica amorosa se expresa en sonetos.

La literatura mística consiste en que los místicos aspiran a comunicarse directamente con Dios y expresan esa experiencia en versos. La mística, intenta describir el don gratuito que Dios concede a algunas almas al fundirse con ellas y llenarlas de su amor. Este proceso de fundición entre el alma y Dios tiene tres fases: vía purgatoria, vía iluminativa y vía unitiva. Las figuras mas representativas de la poesía mística española son Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.

Garcilaso de la Vega


vida y personalidad nacío en 1501, se caso en 1525, pero al año siguiente conocíó a Isabel Freyre y se enamoró, ella se caso con otro hombre y murió pronto, lo que produjo una crisis sentimental a Garcilaso, su amor imposible y el dolor por la muerte de la dama dejaron una profunda huella en sus poemas. Su estancia en Italia fue decisiva, pues allí se relaciono con importantes humanistas, leyó y estudio a los autores clásicos y escribíó sus mejores obras. Su obra es breve, consta de una epístola en verso dirigida a Boscan, dos elegías, tres égloga, cuatro canciones, cuarenta sonetos, etc. Las elegías descubren una influencia directa de los clásicos y una actitud optimista ante sucesos desgraciados. Escribió tres églogas la mas conocida es la primera que consta de 421 versos distribuidos en estancias (que son mezclas de versos heptasílabos y endecasílabos a gusto del poeta con rima consonante), en los pastores Salicio Y Nemoroso muestran su pesar por el desinterés de su amada (Salicio) y por la muerte de su amada Nemoroso. La tercera égloga es la obra mas lograda de Garcilaso es de tema místico y esta escrita en octavas reales.

Temas:

el amor es el tema predominante de la poesía de Garcilaso, es marcadamente neoplatónica, indiferencia de la dama y dolor del amante, oscilación entre esperanza y desesperanza, el secreto. Su poesía transmite una fuerte sensación de sinceridad que se relaciona con el carácter autobiográfico. Hay una evolución en la poesía de Garcilaso desde sus primeras composiciones mas próximas a la lírica cancioneril y sus tópicos amorosos, hasta sus poemas de madurez. La naturaleza la expresa como un locus amoenus que es el elogio a la naturaleza.

Cervantes


Escribíó el Quijote y fue publicado en dos partes, la primera en 1605, que cuenta las dos primeras salidas del Quijote, que salio loco de leer libros de caballerías, hasta que decide hacerse caballero e impartir justicia. Se inventa una dama, Dulcinea del Toboso, que en realidad es una labradora. Recibe palizas y es tachado de loco. En la segunda salida va con Sancho Panza, que le promete ser gobernador de una ínsula. Las aventuras siempre los dejan mal parados a ambos, hasta que el cura y el barbero del pueblo los hacen volver a su casa. La segunda parte es publicada en 1615, en la que cuenta la tercera salida de Don Quijote a Barcelona, ya que sus aventuras se han hecho famosas. Allí pelea con su vecino el Bachiller Sansón Carrasco, que el joven lo derrota y lo obliga a volver a su casa. Antes de morir recobra el juicio y quema los libros de caballerías.

Barroco: es una manifestación cultural europea, época de contrastes, visión desengañada del mundo y pesimismo. La economía española sufrió una crisis, pues llegaba menos oro de América y las guerras, la caída de la agricultura y el gasto de la corte, las bancarrotas arruinaron el país. La decadencia española social, política y económica, contrasta con su esplendor artístico (Velazquez, Calderón, Quevedo, etc). La literatura del Barroco, los temas proceden al Renacimiento, no se busca la armónía y naturalidad.

Comedia nueva: el creador fue Lope de Vega, los principales rasgos son: variedad temática (temas de amor la defensa del honor y la honra, la exaltación de la monarquía y del catolicismo, etc), rechazo de las tres unidades (rompe el lugar, el tiempo y la acción), división de la obra en tres actos (planteamiento, nudo y desenlace), en lugar de los cinco de la literatura clásica, polimetría y variedad estrófica, lírica intercalada, mezcla de lo trágico y lo cómico, variedad poética, mezcla de personajes nobles y plebeyos y creación de personajes tipo que son: el rey que representa el poder, la prudencia, en los conflictos restablece el orden y apoya la justicia; el poderoso abusa de su poder, es malvado y tirano; el caballero vela por el honor de su familia; el galán y la dama son jóvenes enamorados; el gracioso y la criada aparecen para hacer reír y el villano es un campesino rico, honrado cristiano viejo, etc.

Égloga: es una composición bucólica en la que varios pastores dialogan sobre determinados temas, generalmente amorosos. Oda: es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Lira: es un subgénero lírico  con estrofas de versos cortos heptasílabos y largos endecasílabos. Conceptismo: es una corriente literaria del Barroco que se fija mas en el contenido, usando juegos de palabras, dobles sentidos, la ironía, la paradoja…. Culteranismo: corriente literaria del Barroco que busca la belleza en la forma usando cultismos, hipérbatos, metáforas, comparaciones, temas mitológicos.

SALICIO: el tema es que salicio recuerda la felicidad de cuando estaban juntos y localiza sus sentimientos en un locus amoenus. Salicio se lamenta de la falsedad de Galatea. El texto es un locus amoenus porque habla de que cuando Slicio estaba con la chica estaba en el paraíso. La métrica es una mezcla a gusto del poeta de endecasílabos y heptasílabos (estancias) con rima consonante. SONETO XXIII: todo el texto es un carpe diem por que habla del pasa de los años en una mujer. La métrica es un soneto de estrofas versos endecasílabos formado por 2 cuartetos y 2 tercetos con rima consonante. SONETO XIII: el tema es mitológico habla del momento en el que Dafne se convierte en laurel y Apolo a base de llorar hace que Dafne crezca. La métrica es un soneto de estrofas endecasílabas formado por 2 cuartetos y 2 tercetos con rima consonante. Todos los versos tienen hipérbatos  


La literatura mística consiste en que los místicos aspiran a comunicarse directamente con Dios y expresan esa experiencia en versos. La mística, intenta describir el don gratuito que Dios concede a algunas almas al fundirse con ellas y llenarlas de su amor. Este proceso de fundición entre el alma y Dios tiene tres fases: vía purgatoria, vía iluminativa y vía unitiva. Las figuras mas representativas de la poesía mística española son Teresa de Jesús y Juan de la Cruz.

Garcilaso de la Vega

vida y personalidad nacío en 1501, se caso en 1525, pero al año siguiente conocíó a Isabel Freyre y se enamoró, ella se caso con otro hombre y murió pronto, lo que produjo una crisis sentimental a Garcilaso, su amor imposible y el dolor por la muerte de la dama dejaron una profunda huella en sus poemas. Su estancia en Italia fue decisiva, pues allí se relaciono con importantes humanistas, leyó y estudio a los autores clásicos y escribíó sus mejores obras. Su obra es breve, consta de una epístola en verso dirigida a Boscan, dos elegías, tres égloga, cuatro canciones, cuarenta sonetos, etc. Las elegías descubren una influencia directa de los clásicos y una actitud optimista ante sucesos desgraciados. Escribió tres églogas la mas conocida es la primera que consta de 421 versos distribuidos en estancias (que son mezclas de versos heptasílabos y endecasílabos a gusto del poeta con rima consonante), en los pastores Salicio Y Nemoroso muestran su pesar por el desinterés de su amada (Salicio) y por la muerte de su amada Nemoroso. La tercera égloga es la obra mas lograda de Garcilaso es de tema místico y esta escrita en octavas reales.

Temas:

el amor es el tema predominante de la poesía de Garcilaso, es marcadamente neoplatónica, indiferencia de la dama y dolor del amante, oscilación entre esperanza y desesperanza, el secreto. Su poesía transmite una fuerte sensación de sinceridad que se relaciona con el carácter autobiográfico. Hay una evolución en la poesía de Garcilaso desde sus primeras composiciones mas próximas a la lírica cancioneril y sus tópicos amorosos, hasta sus poemas de madurez. La naturaleza la expresa como un locus amoenus que es el elogio a la naturaleza.

Cervantes


Escribíó el Quijote y fue publicado en dos partes, la primera en 1605, que cuenta las dos primeras salidas del Quijote, que salio loco de leer libros de caballerías, hasta que decide hacerse caballero e impartir justicia. Se inventa una dama, Dulcinea del Toboso, que en realidad es una labradora. Recibe palizas y es tachado de loco. En la segunda salida va con Sancho Panza, que le promete ser gobernador de una ínsula. Las aventuras siempre los dejan mal parados a ambos, hasta que el cura y el barbero del pueblo los hacen volver a su casa. La segunda parte es publicada en 1615, en la que cuenta la tercera salida de Don Quijote a Barcelona, ya que sus aventuras se han hecho famosas. Allí pelea con su vecino el Bachiller Sansón Carrasco, que el joven lo derrota y lo obliga a volver a su casa. Antes de morir recobra el juicio y quema los libros de caballerías.

Barroco: es una manifestación cultural europea, época de contrastes, visión desengañada del mundo y pesimismo. La economía española sufrió una crisis, pues llegaba menos oro de América y las guerras, la caída de la agricultura y el gasto de la corte, las bancarrotas arruinaron el país. La decadencia española social, política y económica, contrasta con su esplendor artístico (Velazquez, Calderón, Quevedo, etc). La literatura del Barroco, los temas proceden al Renacimiento, no se busca la armónía y naturalidad.

Comedia nueva: el creador fue Lope de Vega, los principales rasgos son: variedad temática (temas de amor la defensa del honor y la honra, la exaltación de la monarquía y del catolicismo, etc), rechazo de las tres unidades (rompe el lugar, el tiempo y la acción), división de la obra en tres actos (planteamiento, nudo y desenlace), en lugar de los cinco de la literatura clásica, polimetría y variedad estrófica, lírica intercalada, mezcla de lo trágico y lo cómico, variedad poética, mezcla de personajes nobles y plebeyos y creación de personajes tipo que son: el rey que representa el poder, la prudencia, en los conflictos restablece el orden y apoya la justicia; el poderoso abusa de su poder, es malvado y tirano; el caballero vela por el honor de su familia; el galán y la dama son jóvenes enamorados; el gracioso y la criada aparecen para hacer reír y el villano es un campesino rico, honrado cristiano viejo, etc.

Égloga: es una composición bucólica en la que varios pastores dialogan sobre determinados temas, generalmente amorosos. Oda: es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Lira: es un subgénero lírico  con estrofas de versos cortos heptasílabos y largos endecasílabos. Conceptismo: es una corriente literaria del Barroco que se fija mas en el contenido, usando juegos de palabras, dobles sentidos, la ironía, la paradoja…. Culteranismo: corriente literaria del Barroco que busca la belleza en la forma usando cultismos, hipérbatos, metáforas, comparaciones, temas mitológicos.

SALICIO: el tema es que salicio recuerda la felicidad de cuando estaban juntos y localiza sus sentimientos en un locus amoenus. Salicio se lamenta de la falsedad de Galatea. El texto es un locus amoenus porque habla de que cuando Slicio estaba con la chica estaba en el paraíso. La métrica es una mezcla a gusto del poeta de endecasílabos y heptasílabos (estancias) con rima consonante. SONETO XXIII: todo el texto es un carpe diem por que habla del pasa de los años en una mujer. La métrica es un soneto de estrofas versos endecasílabos formado por 2 cuartetos y 2 tercetos con rima consonante. SONETO XIII: el tema es mitológico habla del momento en el que Dafne se convierte en laurel y Apolo a base de llorar hace que Dafne crezca. La métrica es un soneto de estrofas endecasílabas formado por 2 cuartetos y 2 tercetos con rima consonante. Todos los versos tienen hipérbatos  


Cervantes


Escribíó el Quijote y fue publicado en dos partes, la primera en 1605, que cuenta las dos primeras salidas del Quijote, que salio loco de leer libros de caballerías, hasta que decide hacerse caballero e impartir justicia. Se inventa una dama, Dulcinea del Toboso, que en realidad es una labradora. Recibe palizas y es tachado de loco. En la segunda salida va con Sancho Panza, que le promete ser gobernador de una ínsula. Las aventuras siempre los dejan mal parados a ambos, hasta que el cura y el barbero del pueblo los hacen volver a su casa. La segunda parte es publicada en 1615, en la que cuenta la tercera salida de Don Quijote a Barcelona, ya que sus aventuras se han hecho famosas. Allí pelea con su vecino el Bachiller Sansón Carrasco, que el joven lo derrota y lo obliga a volver a su casa. Antes de morir recobra el juicio y quema los libros de caballerías.Barroco: es una manifestación cultural europea, época de contrastes, visión desengañada del mundo y pesimismo. La economía española sufrió una crisis, pues llegaba menos oro de América y las guerras, la caída de la agricultura y el gasto de la corte, las bancarrotas arruinaron el país. La decadencia española social, política y económica, contrasta con su esplendor artístico (Velazquez, Calderón, Quevedo, etc). La literatura del Barroco, los temas proceden al Renacimiento, no se busca la armónía y naturalidad. Comedia nueva: el creador fue Lope de Vega, los principales rasgos son: variedad temática (temas de amor la defensa del honor y la honra, la exaltación de la monarquía y del catolicismo, etc), rechazo de las tres unidades (rompe el lugar, el tiempo y la acción), división de la obra en tres actos (planteamiento, nudo y desenlace), en lugar de los cinco de la literatura clásica, polimetría y variedad estrófica, lírica intercalada, mezcla de lo trágico y lo cómico, variedad poética, mezcla de personajes nobles y plebeyos y creación de personajes tipo que son: el rey que representa el poder, la prudencia, en los conflictos restablece el orden y apoya la justicia; el poderoso abusa de su poder, es malvado y tirano; el caballero vela por el honor de su familia; el galán y la dama son jóvenes enamorados; el gracioso y la criada aparecen para hacer reír y el villano es un campesino rico, honrado cristiano viejo, etc.

Égloga: es una composición bucólica en la que varios pastores dialogan sobre determinados temas, generalmente amorosos. Oda: es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Lira: es un subgénero lírico  con estrofas de versos cortos heptasílabos y largos endecasílabos. Conceptismo: es una corriente literaria del Barroco que se fija mas en el contenido, usando juegos de palabras, dobles sentidos, la ironía, la paradoja…. Culteranismo: corriente literaria del Barroco que busca la belleza en la forma usando cultismos, hipérbatos, metáforas, comparaciones, temas mitológicos.

SALICIO: el tema es que salicio recuerda la felicidad de cuando estaban juntos y localiza sus sentimientos en un locus amoenus. Salicio se lamenta de la falsedad de Galatea. El texto es un locus amoenus porque habla de que cuando Slicio estaba con la chica estaba en el paraíso. La métrica es una mezcla a gusto del poeta de endecasílabos y heptasílabos (estancias) con rima consonante. SONETO XXIII: todo el texto es un carpe diem por que habla del pasa de los años en una mujer. La métrica es un soneto de estrofas versos endecasílabos formado por 2 cuartetos y 2 tercetos con rima consonante. SONETO XIII: el tema es mitológico habla del momento en el que Dafne se convierte en laurel y Apolo a base de llorar hace que Dafne crezca. La métrica es un soneto de estrofas endecasílabas formado por 2 cuartetos y 2 tercetos con rima consonante. Todos los versos tienen hipérbatos  


Égloga: es una composición bucólica en la que varios pastores dialogan sobre determinados temas, generalmente amorosos. Oda: es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Lira: es un subgénero lírico  con estrofas de versos cortos heptasílabos y largos endecasílabos. Conceptismo: es una corriente literaria del Barroco que se fija mas en el contenido, usando juegos de palabras, dobles sentidos, la ironía, la paradoja…. Culteranismo: corriente literaria del Barroco que busca la belleza en la forma usando cultismos, hipérbatos, metáforas, comparaciones, temas mitológicos.SALICIO: el tema es que salicio recuerda la felicidad de cuando estaban juntos y localiza sus sentimientos en un locus amoenus. Salicio se lamenta de la falsedad de Galatea. El texto es un locus amoenus porque habla de que cuando Slicio estaba con la chica estaba en el paraíso. La métrica es una mezcla a gusto del poeta de endecasílabos y heptasílabos (estancias) con rima consonante. SONETO XXIII: todo el texto es un carpe diem por que habla del pasa de los años en una mujer. La métrica es un soneto de estrofas versos endecasílabos formado por 2 cuartetos y 2 tercetos con rima consonante. SONETO XIII: el tema es mitológico habla del momento en el que Dafne se convierte en laurel y Apolo a base de llorar hace que Dafne crezca. La métrica es un soneto de estrofas endecasílabas formado por 2 cuartetos y 2 tercetos con rima consonante. Todos los versos tienen hipérbatos  


Entremeses son piezas teatrales en un acto que se representaba en los intermedios de obras largas. Entremés del viejo celoso: cuenta la historia de Cañizares el viejo celosos, que esta con Lorenza que es mas joven que el y es su mujer. Cañizares la trata como a su sirvienta y Lorenza esta cansada entonces la señora Ortigosa le dice que se vaya con uno mas joven, y su sobrina la convence Lorenza le dice que le traiga uno mas joven. Luego hablan Cañizares y su compadre, y este le dice que jamas había visto un hombre tan celoso. Luego Cañizares se cree que Lorenza esta con un hombre y estos se pelean, todo esto lo escucha el alguacil y unos músicos y los músicos tocan una canción para que hagan las paces. Entremés del juez de los divorcios: cuenta las denuncias para divorciarse, hay tres casos el primero el de Mariana y el viejete, que ella se queja de que de que el le ha robado la juventud, al ser ella mas joven que el, pero el juez dice que seguirán casados: el segundo caso son un soldado y su mujer Guiomar que ella se queja de que el un vago y dejado y el dice que ella es muy mala, maní rota, etc. Y el tercer caso es el del cirujano y Minjaca, el dice tener 4 causas para divorciarse, pero ella dice tener cuatrocientas que empezó a contar, la primera que era el mismísimo Lucifer, dijo ser medico y resulto ser cirujano, porque tiene celos del sol que la toca, etc, pero el juez tampoco los divorcio.