Versos cultos

La lírica popular castellana

Recogida en diversos cancioneros de la época como el cancionero de Medinaceli. Composiciones tradicionales sencillas en la expresión y de gran belleza y densidad lírica. Su métrica es irregular versos de seis y ocho sílabas. Y su tema es amoroso.

Una de las composiciones más utilizadas es el villancico (Navidad y Pascua) emparentado con zéjel (árabe):

-Unos versos iniciales forman el estribillo.

-Una mudanza, por lo general de cuatro versos.

-Versos de enlace lo que rima con la mudanza y otro llamado beso de vuelta con el estribillo.

El romancero

Los romances son de las manifestaciones literarias de transmisión oral más apreciadas de la poesía popular español (S. XIV-XV).

Derivan de cantares de gesta que permanecieron en la memoria de las gentes. Procede de los versos épicos (16 sílabas todos con rima asonante) y los divide en 2 partes: versos octosílabos con rima asonante en los pares.

Los romances primitivos y los juglarescos forman parte del romancero viejo que tiene carácter épico-lírico y tiene gran variedad de temas:

-Históricos: rey don Rodrigo, infantes de Lara, el Cid…

-Fronterizos: luchas contra el reino moro de Granada.

-De temas carolingio o Bretón: Roldán, Carlomagno… 

-Novelescos y líricos: de asunto sentimental, amoroso…

Los romances mezclan la narración y el diálogo, Tienen sencillez expresiva con espontaneidad y la utilización de una serie de variados recursos con la repeticiones paralelismos alternancia de las formas verbales, alusiones al oyente, etc.

Los romances nuevos son cultivados por autores cultos.


La poesía culta cortesana

Aire cortesano y palaciego. Tiene doble influencia: 

-De la poesía provenzal trovadoresca que son versos cortos y tema amoroso.

-De la poesía alegórico-dantesca italiana, que son largos poemas de temas elevados tono solemne y a veces en coplas de arte mayor.

Esta poesía se ha conservado en diversos cancioneros donde se recogen poemas de varios centenares de autores.

El marqués de Santillana

Iñigo López de Mendoza tiene actitud señorial, de un espíritu refinado y elegante, y de un talante aristocrático:

-poesía de influencia provenzal (Serranillas, pruebas de verso corto y ritmo ligero).


Poesía de influencia italiana (infierno de los enamorados).

-Poesía didáctico-moral (proverbios, inspirados en sentencias de los clásicos).

10 Serranillas lo mejor de sus versos.

Juan de Mena

Escritor contemporáneo. Su obra más importante es el largo poema filosófico-moral laberinto de fortuna, llamado también las 300, formado por cerca de ese número de coplas de arte mayor.

Sigue los procedimientos de la poesía alegórico-dantesca. Con un lenguaje culto y gran fuerza expresiva, versos rotundos y sonoros.

Las danzas de la muerte

Es anónima de género muy difundido. Un esqueleto convoca a los hombres, sin distinción de jerarquía mi clase social, para recordarles su condición de seres mortales e invitarlos a bailar una macabra danza. La danza española comienza con versos puestos en boca de la muerte. 


Jorge Manrique:


Es el poeta más relevante del Siglo XV. Su producción poética está formada por la poesía amorosa y las coplas.

Poesía amorosa


Es parcialmente heredera de la poesía cortesana y cancioneril. Sin embargo, su estilo es menos cultista rebuscado y artificioso. Hay influencias de Petrarca y de la estética renacentista italiana.

Coplas por la muerte de su padre:


Manrique escribíó estos versos al hilo del dolor, la resignación y la emoción sincera que suscita la muerte de su padre, ocurrida en 1476. Es el elogio de su padre, maestre de la orden de Santiago. Elogio del héroe muerto, es una serie de reflexiones sobre la vida, la muerte por la fugacidad de las cosas de este mundo. TÓPICOS: La fugacidad de la vida, la vida como Río, la vida terrenal como camino para la vida celestial, Ubí subt (donde están), la muerte a todos iguales, la vida de la fama y del honor.

Carácterísticas de las coplas:
Tema: de lo más general (la vida y la muerte) A lo más particular (el héroe y padre muerto). -Tiene una función propagandística: ensalza la figura de Rodrigo Manrique (político activo en la época de Juan II, Enrique IV y Reyes Católicos) lo presenta como un modelo de caballero cristiano. -Compuesto por 40 coplas de pie quebrado y (Manriqueño) emplea bellas imágenes y un lenguaje sencillo y elegante.

Amadís de Gaula:


 Libros de caballerías. Autor desconocido. La obra fue corregido y completada tiene un lenguaje atractivo y elegante. Sobresale por su lirismo, por la idealización del amor de sus protagonistas y por la maestría con la que se va al hilvanando los diversos episodios maravillosos.

La novela sentimental:


su género de la ración idealista. Predominan las pasiones sentimentales en un ambiente cortesano y con pautas para el amor cortés.

-El enamorado profesa adoración por la amada que suele convertirse en pasión atormentada. -La dama es presentada como un ser colmado de belleza y virtudes. -El lenguaje es de cargar el retórico, está lleno de antítesis, paradojas, metáforas… – final trágico. Ej: Cárcel de amor