ADVERBIOS(lugar, tiempo, modo, cantidad, afirmación, negación, duda),
VERBO (persona, tiempo, indicativo ya ha ocurrido, subjuntivo no ha ocurrido, imperativo
orden o petición, perfecto una acción terminada y puntual, imperfecto con duración o
habitual, conjunción ar er ir)
DETERMINANTES (demostrativos con distancias, interrogativos/exclamativos, posesivos con
nº poseedores, numerales cardinales u ordinales, indefinidos aka bastantes) persona,
numero, genero.
CONJUNCIONES
PRONOMBRE igual que det pero no va pegado al nombre.
Pronombre personal de 3ª P. En sustitución de LE/LES -No se lo digas a nadie
Marca de verbo pronominal -María se asustó mucho.
Se reflexivo en función de CD o CI -Después de cometer el crimen, se entregó a la policía.
Marca de pasiva refleja -Se cometieron varios atentados
Se recíproco en función de CD o CI -Juan y Pedro se insultaron
Marca de impersonalidad -Se habla del partido en todas partes
Dativo -Se comíó el pastel
Tienes que averiguar perífrasis verbal moda de obligación. Formada por verbo auxiliar en 2ª
persona del sg del presente de indicativo más el enlace “que” y el verbo auxiliado infinitivo de
Está hecho polvo locución verbal. Formada por el verbo auxiliar en 3ª persona del singular
del presente de indicativo, más el participio del verbo hacer y el sustantivo polvo en masculino
singular.La 1ª conjugación.
Echo de menos Locución verbal. Formado por el verbo echar en 1ª persona del singular del
presente de indicativo, el enlace de y el adverbio menos.
A lo largo de la historia se han presentado distintos criterios de verdad: − Adecuación: se considera una afirmación verdadera si lo expresado se corresponde con la realidad.
− Evidencia: establece que una afirmación es verdadera cuando es imposible dudar de ella. − Coherencia: una afirmación es verdadera si no crea contradicción en el sistema al que pertenece. − Pragmatismo: sostiene que una afirmación es verdadera si sus consecuencias son algo útil o práctico. − Consenso: declara una afirmación verdadera si es fruto de un acuerdo tras un proceso de diálogo.
PLATÓN: (IV a. C.) La metafísica platónica distingue entre el Mundo Sensible (aparente) y el Mundo de las Ideas, mundo trascendente y real donde están las esencias, eternas e inmutables, de los seres sensibles, los cuales son sus copias y participan en distintos grados de su Idea correspondiente (mito del Demiurgo). La gnoseología platónica (mito de la caverna) distingue entre la Episteme, verdadero conocimiento racional del Mundo de la Ideas, frente a la Doxa, falso conocimiento sensitivo del mundo sensible. Para conocer debemos, según la “teoría de la Reminiscencia” (mito del carro alado), recordar las Ideas que nuestra alma racional conocíó en su preexistencia en el Mundo de las Ideas
ARISTÓTELES: (s. IV a. C.) La metafísica aristotélica defiende la teoría hilemórfica: todo ser concreto se compone de Materia y Forma (su esencia). Defiende una concepción teleológica de la naturaleza donde todo lo que ocurre tiene una finalidad y todos los seres buscan desarrollar su esencia a través de sus cambios, pasando de potencia a acto. La gnoseología aristotélica afirma que el conocimiento parte de la percepción sensible, para luego, en un proceso de Inducción, el entendimiento realizar la abstracción seleccionando sólo las carácterísticas comunes, y construir el concepto universal que expresa la esencia (verdadera realidad). www.Lalechuzademinerva.Es TOMÁS DE AQUINO: (s. XIII) La metafísica escolástica afirma a Dios como ser necesario y el fundamento de toda realidad creada por él, los seres contingentes. La existencia de Dios en Sto. Tomás es demostrada a través de cinco vías, siendo las más famosas la de la causa, la contingencia y el orden del universo. La gnoseología de Sto. Tomás de Aquino distingue dos fuentes del conocimiento: la fe, verdad revelada, y la razón, la verdad natural, son autónomas pero tiene primacía la fe
Descartes: (s. XVII) La gnoseología cartesiana defiende el Racionalismo, donde todo conocimiento procede de la razón, que posee ideas innatas. Descartes busca una verdad indudable y para ello aplica la duda metódica: duda del conocimiento que dan los sentidos, pues pueden llevarnos a error; de la realidad extramental, pues no podemos distinguir entre la vigilia del sueño; y del conocimiento que procede de la razón, pues podría existir un genio maligno que nos engañe. Pero, llegará a una verdad indudable, pues si dudo o soy engañado, pienso y si pienso existo: “pienso, luego existo” (cogito ergo sum) desde la que deducirá los demás conocimientos. La metafísica de Descartes afirma tres sustancias: pensante o cogito (el sujeto como alma), extensa (el mundo material) e infinita (Dios, demostrado a partir de las idea innata de infinito).
Hume: (s. XVIII) la gnoseología de Hume se basa en el Empirismo, el conocimiento está limitado por la experiencia, y sólo conocemos las impresiones mentales. Hume criticará el principio de causalidad ya que la relación universal y necesaria entre un suceso y otro no puede afirmarse por la experiencia. Finalmente, Hume defenderá el Escepticismo, pues nunca podremos demostrar que existe una relación entre nuestras impresiones mentales y la realidad y por tanto afirmar ningún conocimiento. Su metafísica se reduce a un escepticismo moderado, aceptando como creencia útil la existencia de la realidad extramental.