Variedades Socioculturales y Registros del Español: Tipos y Características

Se denomina variedad lingüística a los rasgos peculiares que caracterizan el uso de una lengua por parte de los hablantes en virtud de diversos factores (históricos, sociales, geográficos, funcionales). Ciertas instituciones como Academias y universidades son factores que contribuyen a mantener la unidad del castellano. Se produce gracias a ellos un proceso de estandarización. Entendemos por lengua común la que se ha formado siguiendo modelos aceptados en la comunidad. En el caso del castellano, ese modelo se aproxima a la variedad culta del centro norte peninsular. La norma es el conjunto de caracteres lingüísticos que se establece como marco de referencia de las distintas variedades; constituye un conjunto de reglas que definen el uso correcto del idioma mediante diccionarios y gramáticas. Los factores de diversificación ocasionan diferentes variedades, como:

1. Variedades Diafásicas o Culturales

Estas son propiciadas por diferentes factores: el hábitat, la edad, el sexo, la profesión y el nivel sociocultural (es el factor que más contribuye debido a las diversas posibilidades de formación del individuo, limitadas por su situación socioeconómica). Frente a estos factores como agentes que tienen como función homogeneizar el uso lingüístico, cabe citar la escuela y los medios de comunicación.

2. Variedades Diastráticas o Sociales

Nivel Culto

Es el de quienes utilizan la lengua con todas sus posibilidades, cuidando todos sus planos. Sus rasgos son:

  • Fonológicos: No se admiten relajaciones fonéticas.
  • Morfosintácticos: Se utilizan construcciones adecuadas y elaboradas, hay riqueza en el uso de tiempos verbales, se utilizan pronombres para evitar repeticiones innecesarias.
  • Léxicos: El vocabulario es rico y variado, se emplean tecnicismos cuando son necesarios, se emplean voces cultas y se evitan palabras malsonantes y frases hechas.

Este nivel funciona como modelo de corrección e ideal de la lengua.

Nivel Medio

La escuela y los medios de comunicación lo dan a conocer. Presenta las exigencias normativas del idioma, pero es menos riguroso que el nivel culto. En él encontramos rasgos cultos, coloquiales e incluso errores lingüísticos.

Nivel Vulgar

Es el uso menos cuidadoso de la lengua. El hablante tiene unos niveles de conocimiento muy elementales, lo que no le permite cambiar de registro e impide usar el idioma con propiedad. Las incorrecciones, llamadas vulgarismos, son más evidentes en esta variedad.

  • Errores fónicos: Relajación de consonantes intervocálicas y finales (verdá), relajación vocálica que conduce a la supresión de diptongos, cambio en el orden de los fonemas, acortamiento de palabras, abuso de interjecciones, frases exclamativas, etc.
  • Errores morfosintácticos: Desorden en el uso de los pronombres, sustitución de unos verbos por otros, repeticiones innecesarias de complementos, frases inacabadas, uso muy escaso y repetitivo de nexos, uso incorrecto de las preposiciones.
  • Errores léxicos: Vocabulario muy reducido, empleo de muletillas, uso abundante de palabras malsonantes y frases hechas.

3. Variedades Diatópicas

Están condicionadas por la situación comunicativa. Se denomina registro al conjunto de características lingüísticas que resultan de la adaptación del uso de la lengua a una determinada situación comunicativa. Los factores que determinan el registro utilizado son:

  • El medio o canal: Permite distinguir entre el uso oral (más espontáneo, con rasgos dialectales) y el uso escrito (cuya producción está planificada, sin apoyos paralingüísticos ni rasgos dialectales, con mayor coherencia y cohesión).
  • La llamada atmósfera: Es la relación que se establece entre los interlocutores, que da lugar a un uso formal o informal de la lengua.
  • El dominio de la comunicación: Puede darse un uso coloquial o específico. En este último hablamos de lenguajes específicos, que presentan rasgos muy diferenciados.

Registro Coloquial o Informal

Es más relajado. A veces se detectan incorrecciones fónicas, morfosintácticas y léxicas, como la entonación marcada por la expresividad, oraciones cortas y simples o uso de muletillas y frases hechas.

Registro Formal

Se emplea en situaciones comunicativas en las que priman la eficacia y la distancia entre los interlocutores. Como rasgos tenemos el predominio de la entonación neutra, léxico preciso, fórmulas de cortesía, sintaxis más compleja, ausencia de errores, riqueza de vocabulario, etc.

Jergas y Argot

Se trata de hablas profesionales o de modos de expresión propios de determinados grupos sociales. En las jergas podemos incluir todas las formas profesionales caracterizadas por el uso de tecnicismos. También son tecnicismos las palabras de uso exclusivo de los distintos campos de la cultura o el deporte o los usos específicos de palabras ya existentes en el vocabulario general que se adaptan a estas profesiones con un significado distinto. El argot es la forma de hablar propia de determinados grupos sociales, generalmente marginales. Sus usuarios solo lo emplean para comunicarse con miembros del mismo grupo.