Las Vanguardias de Principios del Siglo XX
En las primeras décadas del siglo XX, surgieron movimientos artísticos que reaccionaron contra los valores, las producciones estéticas y la tradición literaria de la burguesía de la época. Estas son algunas de sus características:
- Tendencia a la formación de grupos y a la publicación de sus obras en revistas literarias.
- Oposición a la tradición artística y cultural anterior.
- Rechazo a la imitación de la realidad en el ámbito narrativo.
- Rechazo del sentimentalismo y la subjetividad en favor del vitalismo y el juego.
- Voluntad de renovación y experimentación poética. Entre sus rasgos destacan:
- Preferencia por la metáfora y las imágenes.
- Ausencia de rima, de enlaces sintácticos y de signos de puntuación.
- Disposición tipográfica especial.
- Búsqueda de efectos visuales y plásticos.
- Creación de neologismos.
En cuanto a los valores principales, destaca el entusiasmo por el mundo moderno y la exaltación de la ciudad, las máquinas, el cine, los juegos, los deportes y las nuevas diversiones.
Ramón Gómez de la Serna
Compartió con las vanguardias españolas el gusto por las metáforas e imágenes, el humor y el juego. Su estética particular se manifiesta en sus Greguerías, género que definió como metáfora más humor. Breves y concisas, ofrecen una visión insólita de los objetos y la vida cotidiana mediante asociaciones sorprendentes. Se basan en comparaciones, metáforas e imágenes, paronomasias y aliteraciones, parodias de frases hechas, falsas etimologías, juegos de palabras y metonimias.
Ultraísmo
Se caracteriza por la importancia de la metáfora, imágenes yuxtapuestas, percepciones fragmentarias, neologismos, la supresión de la puntuación y los caligramas. Jorge Luis Borges fue uno de sus representantes.
Creacionismo
Su creación se debe a Vicente Huidobro. Sus principales rasgos son: rechazo a la imitación de la realidad, a la narración y a la descripción. Se basa en la yuxtaposición de imágenes y asociaciones ilógicas o desconcertantes. Sobresale Gerardo Diego.
Surrealismo
Entre sus figuras más destacadas se encuentran André Breton, Lorca, Buñuel y Dalí.
Principales Obras de la Época
Baroja
- Camino de perfección
- El árbol de la ciencia
- Memorias de un hombre de acción
- El laberinto de las sirenas
- Los amores tardíos
Unamuno
- Niebla
- Abel Sánchez
- La tía Tula
- San Manuel Bueno, mártir
Azorín
- La voluntad
- Antonio Azorín
- Doña Inés
- Las confesiones de un pequeño filósofo
Gabriel Miró
- Las cerezas del cementerio
- Nuestro Padre San Daniel
- El obispo leproso
Valle-Inclán: Del Modernismo al Esperpento
Comenzó su trayectoria narrativa en el modernismo. Luego introdujo innovaciones en su técnica novelística hasta culminar en su creación máxima: el esperpento.
- Sonatas: Escritas en forma de memorias, representan una alegoría de la vida humana. El marqués de Bradomín, un don Juan feo, católico y seductor, funciona como conductor de las cuatro novelas.
- La guerra carlista: Trilogía compuesta por Los cruzados de la causa, El resplandor de la hoguera y Gerifaltes de antaño, brinda una visión de la España tradicional enfrentada a la liberal.
- Tirano Banderas: Publicada en 1926, constituye un interesante experimento en el género de la novela histórica. Narra la caída del dictador Santos Banderas. Ofrece los rasgos del esperpento, técnica con la que se degradan personajes y acciones presentados de manera elevada.
- El ruedo ibérico: Constituido por una serie de novelas, pretendía abarcar desde el reinado de Isabel II hasta la guerra de Cuba. Solo concluyó dos novelas: La corte de los milagros y Viva mi dueño. La novela se hizo con la intención de un desenmascaramiento colectivo. España se configura como un coso taurino donde se presenta un espectáculo eterno de violencia y muerte.
Federico García Lorca: Temas, Símbolos y Obras
Temas
- Amor: heterosexual y homosexual, es el tema más importante de su obra. El erotismo y la pérdida del ser amado.
- Frustración: se produce en diversos ámbitos: infancia perdida, el amor imposible, la mujer sin hijos. Con este tema se relaciona el de la esterilidad, tanto de la mujer como del amor homosexual.
- Muerte: vinculada con el amor y también con la frustración y el sufrimiento, tiene presencia continua.
- Marginados: las víctimas del poder, de las leyes, la sociedad y de la pasión amorosa (gitanos, negros, etc.).
Símbolos
- Luna: muerte y esterilidad, pero también vida, amor y fecundidad.
- Agua: erotismo, vida y muerte.
- Sangre: vida y sufrimiento.
- Caballo: erotismo, virilidad, instinto, valores funestos.
- Metales: destrucción y muerte.
- Toro: tragedia, sangre, muerte.
- Colores negro y verde: hierbas, sombras, valores aciagos.
Obras Destacadas
- Romancero Gitano: Es un conjunto de romances lírico-narrativos. Aparece una Andalucía estilizada. Personajes principales: gitanos, acosados por la Guardia Civil. Temas: violencia y muerte.
- Poeta en Nueva York: En medio de una crisis personal, Lorca viaja a Nueva York. La obra está inspirada en estas experiencias e influida por el surrealismo. El protagonista es la gran ciudad moderna, el materialismo, la insolidaridad y la degradación. Junto a la ciudad aparece el dolor de la voz poética que denuncia las injusticias sociales.
Estilo y Métrica
Los recursos retóricos más importantes son la personificación y la metáfora, predomina lo sensorial y las imágenes visionarias. En los textos destaca la influencia de la poesía tradicional. En cuanto a la métrica, utiliza formas ya fijadas de la poesía popular y culta en los que predominan los versos octosílabos, endecasílabos y alejandrinos, así como el verso libre.