Valle-Inclán y el Teatro en Libertad: Inicios Dramáticos
Dramas Decadentistas: Con esta obra, Valle aplicó el modernismo al drama; sin embargo, se alejó del teatro simbolista con la incorporación de personajes con lenguajes y actitudes realistas. Sus primeras obras fueron:
- El Marqués de Bradomín: En esta obra se desarrolla el encuentro en el palacio de Brandeso del marqués con la dama. Destaca el empleo de procedimientos ridiculizadores y la técnica de múltiples lugares de acción.
- El Yermo y las Almas: En esta obra, Valle concentra su atención en los estados anímicos de la protagonista. A pesar de la muerte final de la protagonista, se exaltan la hipersensibilidad y el triunfo de los sentimientos.
Dramas de Ambiente Galaico
El crítico Ruiz Ramón agrupa las comedias Barbaras, El Embrujado y Divinas Palabras bajo la denominación de ciclo mítico. Todas las obras están relacionadas por sus temas, personajes, atmósfera y significado.
- Comedias Bárbaras: Esta trilogía dramatiza la tragedia de los Montenegro; sus personajes encarnan impulsos elementales del ser humano y actúan movidos por oscuras razones.
- Divinas Palabras: En este drama confluyen el mundo distorsionado de los esperpentos y la estilización decadentista. El personaje de Mari-Gala alcanza su profunda humanidad.
Las Farsas
Valle-Inclán es el autor de cuatro farsas: La Marquesa Rosalinda, Farsa Infantil de la Cabeza del Dragón, Farsa Italiana de la Enamorada del Rey y Farsa y Licencia de la Reina Castiza. En estas obras, Valle-Inclán introduce personajes de la farándula, uso de disfraces y teatro dentro del teatro.
- La Marquesa Rosalinda: Considerada la obra más modernista de Valle, constituye una crítica abierta de España en la que el dramaturgo se burla de instituciones y costumbres.
- La Cabeza del Dragón: Presenta un ambiente de cuento de hadas; en ella, Valle parodia la literatura modernista de carácter evasivo.
- La Enamorada del Rey: En esta obra se contraponen lo sentimental y lo grotesco.
- La Reina Castiza: Esta obra posee implicaciones históricas y políticas más concretas que las otras; constituye una sátira demoledora del reinado de Isabel II y se centra en la vida cotidiana del palacio.
El Esperpento
El esperpento deforma determinados aspectos del personaje y de las situaciones, produciendo una visión caricaturizada, cómica y macabra.
- Luces de Bohemia: En este drama se cuenta el dantesco viaje de Max Estrella, poeta ciego, guiado por Latino de Hispalis por diversos lugares madrileños. La acción se estructura en quince escenas, que abarcan desde el atardecer hasta la noche y se desarrolla en lugares múltiples.
Valle-Inclán emplea citas ajenas como recurso paródico. Los sucesos históricos se proyectan de manera grotesca.
- Martes de Carnaval: El ejército español es el centro de la crítica de esta trilogía:
- Los Cuernos de Don Friolera: Parodia el teatro que había renacido con el tema del honor calderiniano.
- Las Galas del Difunto: Tienen como protagonista un héroe militar.
- La Hija del Capitán: La sátira de esta obra se centra en el ejército español.
Lorca y el Espectáculo Total: Primeros Dramas y Farsas
Los primeros dramas y farsas lorquianos están emparentados con el teatro modernista. El Maleficio de la Mariposa se ajusta a las convenciones y los defectos del teatro en verso. Las cuatro farsas de García Lorca desarrollan el conflicto derivado del matrimonio de conveniencia entre el viejo y el joven. Las farsas para persona están constituidas por La Zapatera Prodigiosa y Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín.
Comedias Imposibles
El teatro imposible anticipa la ruptura de la lógica espacio-temporal, el desdoblamiento de la personalidad y la posibilidad de varias interpretaciones.
- Así que Pasen Cinco Años: Esta obra de 1931 plantea que el único modo de prolongar el deseo es aplazando el amor.
- El Público: Esta pieza de 1933 dramatiza el proceso mental del director de escena dedicado al teatro convencional.
- Comedia Sin Título: De esta solo se conoce el primer acto; presenta relaciones entre drama y realidad.
Tragedias y Dramas
Las tragedias lorquianas se desarrollan en un ambiente rural en el que las fuerzas naturales imponen un destino trágico. En estos dramas, el argumento tiene escasa importancia, hay pocos personajes principales e intervienen coros.
- Bodas de Sangre: Dramatiza el poder de la pasión, del sexo, de la tierra. La obra parte de un suceso real, la huida de una novia con su antiguo novio el día de su boda y enfatiza la fuerza imparable de los instintos.
- Yerma: En esta obra, la esterilidad se presenta como una maldición para la protagonista. En Yerma, Lorca elimina lo alegórico de Bodas de Sangre en beneficio de lo ritual.
- La Casa de Bernarda Alba: Inspirada también en un suceso real, desarrolla la lucha entre el principio de autoridad y el principio de libertad. La acción transcurre en un espacio hermético.