Valenciano

Como influeis el contexto sociopolítico en la narrativa de la época?


Durante la primera república se aprobó el Estatuto de Cataluña il’oficialitat de la lengua catalana. Nuestra literatura se acercaba a la normalidad: con la creación, edición y consumo de todos los géneros, especialmente en la narrativa, ya que era el género de mayor consumo popular. Las Islas Balear y el País Valencia, intentaron seguir por el mismo camino, pero no llegaron a conseguirlo por el estallido de la guerra .

LA CULTURA BAJO EL FRANQUISMO:

1939, después Guerra Civil, quedaron abolidos todos estos progresos, ya que en la dictadura de Franco se volvió a prohibir la lengua y muchos de los intelectuales se exiliaron. • Nuestra lengua desaparece del usos públicos y vuelve a la clandestinidad. • Su uso queda reducido al ámbito familiar y privados. • Esto se hizo para que el español fuera la única lengua necesaria para la relación entre los ciudadanos (en la escuela, en los medios de comunicación) — español iba ganando nuevos hablantes. La persecución lingüística fue especialmente dura en Cataluña, donde la lengua había sido oficial. Mientras que en la Comunidad Valenciana fue tolerada la lengua en los usos coloquiales ya la cultura folclórica. 1.se siguieron celebrando los juegos florales. 2.es hacían representaciones de sainetes y Lo Rat-Penat.

CRONOLOGÍA:

1939-46:
É poca de máxima represión donde los intelectuales s’exiliareni también todos aquellos que defendían la lengua. Fue un tiempo de silencio, sin editoriales y sin lectores. sólo se hacías ediciones escondidas. • 1946-56:
la represión se reduce y vuelven las representaciones en catalán y se crean algunas editoriales y premios litararias. Muy lentamente la lengua vuelve al uso literario, aunque la labor clandestina continúa. Escritores exiliados crearon una literatura de añoranza en el país.

LA CENSURA Y LA LITERATURA:

Escasa literatura de posguerra fue debido:-Dispersión intelectuales; — silencia por la censura;-Prohibiciones lingüísticas. Nuestra literatura sufrió doble censura:-La impuesta a la libertad de expresión;-Y la prohibición del uso público del catalán o reducirlo al ámbito privado. Los géneros narrativos son los que más sufrieron la censura:-Por su carácter comercial;-Porque adquirió un alto nivel de normalidad lo que a su vez contribuía a la normalización de la lengua, a la difusión de las ideas ya la libertad de expresión. Por eso el franquismo desmanteló la infraestructura editorial y dificultó la comercialización de obras.

GÉNEROS NARRATIVOS:

La leve liberalización del régimen franquista y el deseo de mejorar las relaciones comerciales permitieron un irregular cultivo de la narrativa. NOVELA FANTÁSTICA Y DE EVASIÓN: La evasión de la realidad fue una de las alternativas a la difícil situación creadora de los novelistas. Destaca Joan Perucho con Las historias naturales, que narra uno caso de vampirismo:-El humor y la ironía las mezcla con la fantasía, la presencia de personajes históricos e inventados. NOVELA PSICLÒGICA: Después de la guerra adquirió un carácter existencialista y católico en el caso de Xavier Benguerel y Joan Sales, autor de la novela Incerta Gloria, un buen ejemplo de la censura franquista ya que fue publicada primeramente en 1956, y en 1969 salió la versión original. NOVELA REALISTA: Reflexiona sobre las difíciles condiciones de vida de la posguerra. Las novelas que se escriba en esta época no se publicaron hasta finales de los sesenta. DESTACA:-Joaquim Amat-Piniella conKL Reich: narra las experiencias de los catalanes en los campos de concentración nazis.-Vicenç Riera-Llorca con Los tres salen por El Ozoma: narra la aventura de los exiliados.-Tísner, seudónimo de Avel • lí Artís Gener, con 556 Brigada mixta y Palabras de Opoton el viejo.-Manuel de Pedrolo, el autor más perseguido por la censura.

NARRATIVA A PARTIR DE LOS AÑOS 70:

Durante los años setenta (muerto Franco) los escritores viven una situación diferente a la de posguerra ya que se acaba el franquismo:-aparecen nuevas editoriales que facilitan el conocimiento de obras.-proliferan los premios literarios.-la censura se relaja.-la restauración democrática reconoce los derechos lingüísticos de las nacionalidades con la lengua propia.

2 – características de lo abre dénric:

Su obra literaria suplió la falta de prosa narrativa entre los autores valencianos del renacimiento. Valor fue un gran folclorista a las Rondalles valencianes. Este autor se sitúa dentro de la moda narrativa del momento (construir el pasado histórico en narraciones, aunque que sigue escribiendo con la linealidad y detallismo que los escritores del siglo XIX.

CARACTERÍSTICAS: –

Las obras se sitúan en medio de un paisaje rural magnífico, lleno de belleza y grandiosidad.-Muestra un cuadros costumbrista verosímil: de forma positiva y negativa ( impedimento al progreso).-Diálogos, descripciones y el hilo aumentativo suelen dar paso a análisis sobre la justicia social y la dignidad humana. – Aparecen tesis sobre la problemática del momento: situaciones de injusticia, el caciquismo en el mundo rural … — Estilo cuidadísimo con un lenguaje muy correcto, pero sin olvidarse de expresiones populares.-Descripciones detalladas y minuciosas que trata las palabras con el mismo afecto que el paisaje.-Modelo narrativo realista y naturalista: la acción lineal de la realidad conocida por el autor. La técnica más innovadora: discurso indirecto libre,



3. La producción literaria de Mercè Rodoreda incide sobre la psicología de los personajes. Estas de acuerdo con esta asservación? Explica por qué.
Estoy totalmente de acuerdo, Mercè Rodoreda comienza a publicar a partir de 1930, cuando la novel.la pscològica es de cultivo general. Con una vida tan larga como su (1908 – 1983) y con influencias de tres escritores psicológicos (Virginia Woof, Marcel Proust y Thomas Mann), la autora abarca una gran cantidad de características: 1.Capacitat de hacer avanzar la acción al mismo tiempo que los personajes proyectan su mundo interior: – La descripción de personas, lugares y situaciones, que parece que sea una proyección del pensamiento de los personajes.-Los diálogos se confunden con el pensamiento de los personajes. – Los diferentes estilos de discurso citado (estilo directo, indirecto …) hacen que presente el pensamiento, carácter y temperamento los personajes. 2.Divisió entre narración, descripción y diálogo, y estos a la vuelta fundidos en la historia. En Esta carácterisica quiere transmitir el paso del tiempo. 3. La psicología de los personajes se da a través de las acciones, determinados comportamientos e incluso expresiones. 4. ¿Qué destacarías de la narrativa de los años 70 hasta la atualitat? Reflexiona, sobre todo, en torno a las novedades en la técnica literaria y del contexto sociocultural.La narrativa a partir de los años setenta está dominada por escritores nacidos durante la guerra o la posguerra. Estos no han sufrido la guerra, pero si sus consecuencias: educación represiva, aprentatge autodidáctico. También han vivido la cultura de los medios de comunicación, la revuelta juvenil de los años sesenta y la lucha callejera contra el franquismo.

Características:

1.Estos autores, hablan en primera persona aportando su opinión personal. 2.Solen ser poéticos, por lo cual se rompen en esta época los límites entre los gern narrativos y poéticos. 3.l actitud suele ser intimista. 4.Es hace presencia del culturalismo (referencias de otros autores). 5.Transgressió moral e ideológica, es decir recreación del mundo prohibido de la infancia y la juventud vividas (erotismo …) 6.Incorporació de la cultura moderna. 7.Incorporació de nuevos géneros como: el histórico, de viajes, el erotic, o el policiaco. La narrativa de la actualidad está caracterizada por: 1.
También el intimismo y lirismo. 2.Cosmopolitalisme: Hay voluntad de huir de la visión localista en beneficio de una ambientación en otros países, donde buscan la modernidad, la cultura … 3.Reflex de la modernidad y del espíritu de la rebeldía. 6. Describe las tendencias más relevantes de la poesía en el periodo que va desde la posguerra hasta finales de los años
70.
Escasa literatura en la posguerra a causa de dispersión de los Intelectuales, silencio impuesto por la censura, prohibiciones lingüísticas, recarietat de la posguerra, desesperación por la derrota, pérdida de las libertades, el aislamiento cultural de Europa, dificultades para mantener una conexión entre los escritores si la falta de una critica.

TENDENCIAS POÉTICAS:

En el primer momento la poesía siguió las tendencias anterior a la guerra civil como la tradición simbolista y vanguardista (Hermética,
Conecta con las preocupaciones metafísicas y religiosas, Evasión de la realidad). POESÍA DE tradición simbolista:-Carlos orilla y algunas revistas clandestinas influirán durante los años 40 y 50 a un grupo de poetas como Màrius Torres.-En esta tendencia podemos incluir ? Blai Bonet, Joan Teixidor, Joan Valls.-Conviene no olvidar la labor de autores como Josep Carner (Nabi) … POESÍA DE TRADICIÓN VANGUARDISTA: – Diferencia estos autores en los anterior por la forma. Los vanguardistas procuraron experimentar con el lenguaje: – presencia de recursos visuales;

JOSEP PALAU:

su obra poética se caracteriza por:-preocupaciones existenciales,-soledad del ser humano,-sensación de desamparo,-erotismo directo, OBRAS: poemas del alquimista, Revista Ariel.

JOAN BROSSA: –

Cultiva formas poéticas clásicas,-Lenguaje cultíssim, – En su obra está presente denuncia social, Obras: El saltamontes, Poesía Rasa, Poemas visuales. REALISMO SOCIAL: A partir de los años sesenta, SalvadorEspriu y Pere Quart cambian la orientación en hacia el realismo social o exposición de la realidad exposición de la realidad amd toda su crudeza para que sirva de denuncia de las injusticias causadas por la dictadura: Desigualdades, pobreza, represión, exilio, censura, etc …

Se caracterizó por:

a)

Actitud profética

El poeta asume el destino del pueblo oprimido y poetizando sus aspiraciones históricas y sociales. B)
Descripción realidades amargas de la guerra y la posguerra. c)
El destinatario es la sociedad en su conjunto y no un grupo de elegidos., implica ? lenguaje directo y comunicativo, vivo y coloquial. e) A menudo, la poesía se convierte en narrativa.
f) Los temas frecuentes: – la denuncia de las injusticias,
La demanda de libertad, sobre todo de expresión, – la sensación de exilio interior,
La reflexión sobre la función del poeta y de la poesía, etc