Usos Consuntivos y No Consuntivos del Agua
El agua es un bien escaso, por lo que estamos obligados a utilizarla racionalmente. A continuación, se definen los conceptos de uso consuntivo y uso no consuntivo, en relación con el agua, y se citan tres usos de cada uno de ambos tipos.
- Usos consuntivos: Son los que conllevan consumo, es decir, los usos que disminuyen la cantidad y/o calidad del agua. Ejemplos:
- Usos agrícolas
- Usos industriales
- Usos urbanos
- Usos no consuntivos: Son los usos que no reducen su calidad y/o cantidad, por lo que el agua puede ser reutilizada. Ejemplos:
- Usos energéticos
- Usos recreativos
- Usos ecológicos y medioambientales
Límites en el Uso del Agua y la Hidrosfera
Dado que el agua es un recurso potencialmente renovable, su uso excesivo puede disminuir su cantidad, ocasionando que no pueda ser renovada con la misma velocidad que se consume y pudiendo llegar a escasear demasiado, provocándose así el estrés hídrico. Además, la cantidad de agua dulce existente en la Tierra es solo del 2% del total del planeta. Los usos no consuntivos no suelen afectar a la disponibilidad del agua; sin embargo, los usos consuntivos, como el consumo urbano, el agrícola y el industrial, emplean enormes cantidades de agua que constituyen un factor limitante, pues esta puede terminar contaminada o disociada.
Factores que Inciden en el Consumo de Agua
El agua es imprescindible para el desarrollo de la vida. Al aumentar el nivel de vida, aumentan las necesidades de agua. Es un recurso renovable, pero limitado por la desigual distribución en el espacio y el tiempo, y la contaminación que reduce su uso. Los factores determinantes del consumo de agua son:
- La situación geográfica.
- El régimen de precipitaciones (relacionado con la evaporación).
- La densidad de la población.
- El tipo de actividades desarrolladas (relacionadas con la calidad de vida).
Planificación Hidrológica y Medidas para el Ahorro y la Gestión del Agua
La planificación hidrológica pretende la ordenación de usos del agua, el aumento de su eficiencia y el aporte de soluciones técnicas cuando no se pueda hacer frente a las demandas.
Medidas de Carácter General
- Reducción del consumo en el sector agrícola:
- Mejora en las prácticas de gestión del agua para lograr una distribución equitativa y evitar despilfarros.
- Cambios en el sistema de riego.
- Reutilización del agua residual depurada para el riego.
- Reducción del consumo en la industria: Se necesitan grandes cantidades de agua para fabricar los productos. Para reducir estos consumos se puede recurrir a:
- Reciclado de agua empleada en la refrigeración.
- Reutilización en sistemas cerrados industriales.
- Ofrecer incentivos a industrias que reduzcan sus necesidades.
- Aplicación de diseños para reducir el flujo del agua y evitar pérdidas.
- Reducción del consumo urbano:
- Empleo de instalaciones de bajo consumo y educación ambiental.
- Adopción de precios del agua acordes con su coste real y que hagan valorar más este recurso.
- Aplicación del paisajismo xerofítico (implantar la vegetación autóctona).
- Planificación urbana y reutilización de las aguas residuales domésticas.
Soluciones de Carácter Técnico
Estas medidas requieren una clara justificación social y se aplican cuando las medidas anteriores son insuficientes. Suponen un gran coste económico y medioambiental.
- Embalses: Para regular el agua de los ríos, controlar sus crecidas, abastecer a la sociedad y generar electricidad.
- Trasvases: Exportar agua desde una cuenca con excedentes a otra con déficit por sistemas de canales.
- Actuaciones sobre los cursos de los ríos: Restaurar daños producidos en ellos para la revegetación y facilitar la circulación del agua.
- Control en la explotación de acuíferos: Reducir la demanda y permitir su recuperación natural, y en casos extremos rellenándose de forma artificial manteniendo el nivel freático.
- Desalación del agua del mar: Obtención de agua potable a partir del agua del mar o salobre, separando las sales que esta lleva disuelta. Procedimientos:
- Procedimientos térmicos: Separación por evaporación del agua de la disolución salina y su conversión en agua dulce por condensación. Se obtiene agua pura a la que se añaden ciertas sales para potabilizarla.
- Procedimientos de filtración mediante membranas (ósmosis inversa): Se pasa el agua con sal por una membrana semipermeable haciendo que las moléculas de agua pasen al otro lado de la membrana.
Factores que Inciden en el Consumo de Agua en Canarias y el Impacto del Turismo
La situación geográfica influye en el consumo del agua. En zonas de fuertes precipitaciones hay más agua dulce, lo que abarata los costes y puede aumentar el consumo. Sin embargo, en zonas con precipitaciones escasas, es más difícil conseguir dicho recurso, por lo que los costes aumentan. La densidad de población también influye, ya que hay mayor cantidad de individuos que requieren agua. Los recursos de la zona, como acuíferos o pozos, también son importantes. En Canarias, estas estructuras escasean debido a la intrusión marina, que ocurre cuando el nivel freático está por debajo del nivel del mar, haciendo que las aguas se vuelvan salobres y no potables.
El desarrollo turístico tiene una incidencia significativa sobre los recursos hídricos de Canarias. El aumento de la demanda de agua para hoteles, piscinas, campos de golf y otras infraestructuras turísticas puede agravar la escasez de agua en la región. Es fundamental implementar medidas de gestión sostenible del agua en el sector turístico para minimizar su impacto.
Contaminación de las Aguas: Causas y Consecuencias
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos. Sin embargo, ha sido en los últimos 60 años cuando se ha extendido este problema en todo el mundo. Actualmente, más del 70 % de los ríos, arroyos y lagos del mundo están contaminados.
Tipos de Contaminantes y sus Efectos
- Contaminantes biológicos: Son microorganismos como virus, algas, bacterias o protistas que proceden de aguas residuales domésticas o de plantas de tratamiento. Su efecto más importante es la producción y transmisión de enfermedades como:
- Cólera, producida por la bacteria Vibrio cholerae.
- Disentería amebiana, causada por una ameba llamada Entamoeba histolytica.
- Paludismo, producida por parásitos del género Plasmodium.
- Hepatitis, originada por el virus de la Hepatitis A.
Autodepuración de las Aguas Contaminadas
La autodepuración es un sistema que tiene lugar en las aguas naturales, y consiste en una serie de mecanismos de sedimentación de las partículas presentes en ellas y de procesos químicos y biológicos que producen la degradación de la materia orgánica existente convirtiéndola en materia inorgánica. Esta materia inorgánica servirá como nutriente a las algas, aumentando su actividad fotosintética y enriqueciendo de O2 el agua. Con ello se elimina la materia extraña del agua y se restablece su equilibrio natural, que se vuelve clara, limpia, con abundante oxígeno, vegetación y organismos aerobios.
El proceso de autodepuración de las aguas naturales depende de los siguientes factores: tiempo, temperatura y cantidad de oxígeno disuelto.
Medidas para el Ahorro y la Mejora de la Gestión del Agua
Medidas de carácter general:
- Reducción del consumo en el sector agrícola:
- Mejora en las prácticas de gestión del agua para conseguir una distribución equitativa y regar más campos con la misma cantidad de agua.
- Cambios en el sistema de riego, siendo el riego por goteo el mejor sistema.
- Reutilización del agua residual depurada para el riego de cultivos, lo que supone una reducción de extracciones de agua.
- Reciclado de agua que se emplea en la refrigeración.
- Reutilización en sistemas cerrados.
- Aplicación de diseños de ingeniería que reduzcan el flujo del agua y eviten pérdidas.
- Ofrecer incentivos a industrias que reduzcan sus necesidades aplicando tecnologías de bajo consumo y a la vez menos contaminantes.