Tema 4. La unidad dinástica: los Reyes Católicos
1º El estado Moderno de los Reyes Católicos
Los Reyes Católicos representan uno de los mejores exponentes de la monarquía autoritaria (también denominada moderna o territorial)
Se denomina autoritaria porque los reyes tratan de aumentar su autoridad frente al poder de la nobleza y el clero, este reforzamiento de la autoridad real fue unido a la centralización del poder.
Esta nueva forma de gobernar recibe el nombre de moderna, dado que comienza la Edad Moderna, y territorial, al tratar de provocar una unidad territorial, incorporando a la monarquía todos los territorios. La unidad territorial de los Reyes Católicos comprenderá: la conquista del reino de Granada (1492), la recuperación del Rosellón y de la Cerdaña (1493) y la incorporación de Navarra (1512)
2º Los inicios del reinado: los problemas sucesorios (1474-1489)
En 1469, y de forma secreta, Isabel contrajo matrimonio con Fernando, sucesor de la Corona de Aragón. Esto vulneraba los acuerdos que ella misma había firmado con su hermano, y rey de Castilla, Enrique IV y conocidos como el Pacto de los Toros de Guisando. Ello provocó que Enrique IV la desheredara y nombrara como su sucesor a su hija Juana. Isabel supo actuar como celeridad, ya que al morir Enrique IV en 1474 se proclamó reina de Castilla. De esta forma, ya tenemos abierto el problema sucesorio, manifestado en modo de guerra entre los partidarios de Isabel contra los de Juana.
Dicha guerra tendrá un doble carácter:
a) Será una guerra civil. Juana tuvo el apoyo de una parte de la nobleza encabezada por el marqués de Villena, del arzobispo de Toledo, entre otros; mientras que Isabel, conto con el apoyo de otro gran número de nobles, encabezados por el marqués de Santillana, el conde de Haro o el duque de Alba.
b) Pero también será una guerra internacional: al lado de Juana se situará Portugal y Francia; mientras que con Isabel, estaba Aragón.
En la guerra, la batalla de Toro (1476) fue decisiva en la inclinación de la balanza a favor de Isabel, ya que Alfonso V fue derrotado. Al conflicto se puso con fin con la firma del Tratado de Alcaçovas (1479) por el que Isabel era reconocida como reina.
En ese mismo año, 1479, Juan II de Aragón fallecía, de forma que Fernando se convirtió en su nuevo rey. De este modo Castilla y Aragón, que desde principios del siglo XV estaban gobernadas por una misma familia dinástica, los Trastámaras, quedaban unidas en las personas de sus reyes (unión dinástica)
3º La creacion del Estado Moderno
Aunque hubo una unión dinástica, hay que destacar que ello no significó la fusión de los dos reinos, ya que cada reino mantuvo sus instituciones, sus leyes y costumbres peculiares. Castilla desempeñó desde el principio el papel hegemónico, que manifestó en una tendencia a la castellanización.
Los reyes Isabel y Fernando, que empezarían a llamarse “Reyes Católicos”, título que les concedió el papa Alejandro VI en 1494, iniciaron un proceso destinado a reforzar la autoridad del Estado, y en consecuencia, a la propia Monarquía. El mérito de la Reyes Católicos estuvo en convertir sus reinos de Estados semifeudales a una Monarquía autoritaria, en la cual todas las decisiones importantes son tomadas por los monarcas.
Para que triunfara la nueva Monarquía fue necesario adoptar medidas destinadas a restablecer el orden y a pacificar el reino. Los nobles perdieron su poder político aunque continuaron teniendo grandes riquezas e influencias.
El orden en los campos, se consiguió mediante la creación de una policía rural llamada la Santa Hermandad.
Con el restablecimiento de la paz y el orden interior, se favoreció el crecimiento económico, basado en un incremento del comercio, tanto interior y exterior.
La Monarquía autoritaria exigía importantes reformas administrativas que los Reyes Católicos acometieron con decisión. Se aumentó, así, la autoridad del Consejo Real o de Castilla, a la vez que el de Aragón, el de la Inquisición y el de las Órdenes Militares.
En lo económico se reorganizó la Hacienda.
4º. La conquista de Granada
Terminada la guerra de sucesión, la conquista de Granada se convirtió en el primer objetivo de los monarcas. Los Reyes Católicos ponían fin a la Reconquista al ocupar el último territorio en poder de los musulmanes en la Península y, avanzaban hacia la unificación territorial de España.
Las disputas internas dentro de la familia real granadina, la dinastía nazarí, facilitaron la conquista cristiana y el fin de la presencia musulmana en territorio peninsular.
La guerra, que duró diez años (1482-1492), se inició tras la negativa de los musulmanes a pagar el tributo que los reyes granadinos tenían acordado con los castellanos y que le aseguraban su mantenimiento. En una primera fase se conquistaron la parte central y occidental del reino (1485-1487). En una segunda (1488-1489) se ataca el flanco oriental. Sólo quedaba en poder musulmán Granada. Para forzar su rendición, los reyes construyeron una nueva ciudad a pocos kilómetros de la Alhambra:
Santa Fe
En 1492, los Reyes Católicos entraban en Granada y Boabdil les entregó las llaves de la ciudad y de la Alhambra.