Unificación Italiana y las Revoluciones de 1830 y 1848 en Europa

Nacionalismo

Ideología basada en gentes que tienen afinidad de altura, lenguas, etnia, leyes, y que viven en una misma geografía que les hace reivindicar un gobierno propio. Esta nace en la 1ª mitad del siglo XIX, donde se propugna que toda nacionalidad debe gobernarse por sí misma. Herder es el que enfrenta la idea nación-pueblo frente a la idea de estado.

Unificación Italiana

Antecedentes

Después de 1815 Italia quedó dividida en 7 estados:

  1. El reino de Saboya Piamonte, que es el motor de la unificación y que posee la única directoria real de origen italiano, se distinguen 4 partes:
    • Saboya: la zona más orientada hacia Francia.
    • Piamonte: con capital en Turín, que es la zona que defiende la monarquía constitucional.
    • Génova: es la capital de comerciantes.
    • Cerdeña: está poco poblada y es un lastre.
  2. El reino Lombardo-Véneto, que está bajo dominio austriaco.
  3. Los estados pontificios.
  4. El reino de las Dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), gobernado por Borbones.
  5. Los ducados de Parma, Módena y Toscana, que son administrados por príncipes austriacos.

Causas

  1. Intelectuales: su movimiento intelectual es el nacionalismo. Los escritores románticos italianos defienden pertenecer a una misma unidad política y ensalzan la idea de una patria italiana.
  2. Económicas: hay intereses por parte de comerciantes piamonteses que piden un verdadero mercado nacional con supresión de aduanas y una red de ferrocarriles para toda Italia.
  3. Políticas: varios modelos.
    • Gioberti y Napoleón III querían una confederación de reinos bajo la presidencia honorífica del Papa.
    • Cavour era partidario de una monarquía en torno a la Saboya.
    • Mazzini y Garibaldi piensan en la república unificada con Roma por capital.
    • Carlos Alberto pide una revolución nacional pero sin revolución liberal.

Fases

  1. Fase de 1848: se levantan los milaneses contra los austriacos y el ejército piamontés de Carlos Alberto acude en su ayuda. Se produce la unión de Piamonte, Lombardía y Venecia, pero el ejército es destrozado y esta fase se cierra con un fracaso para las aspiraciones nacionalistas.
  2. Fase de 1859: el tratado de Plombières entre Napoleón III y Cavour acuerdan que frente a la hipotética declaración de guerra de Austria a Piamonte por la provocación de este, Francia ayudaría a Piamonte y una vez vencida Austria se formaría una confederación de 4 estados: Italia del norte, Italia central, los estados pontificios y el reino de las Dos Sicilias. En compensación Francia recibe Saboya y Niza. Cuando declaran la guerra, Austria es vencida por Francia y piamonteses en Magenta y Solferino, y pierden Lombardía; pero antes de conquistar el Véneto, Napoleón III firma el armisticio de Villafranca con Austria ante la desesperación de Cavour y el odio de los italianos. Piamonte recibe Lombardía pero no Venecia y Francia no recibe nada porque no ha cumplido sus promesas.
  3. Fase de 1860: Cavour viendo lo que había pasado ensaya la vía revolucionaria y provoca insurrecciones al norte de los estados pontificios y en los ducados de Parma, Módena y Toscana. Garibaldi con 1000 camisas rojas sale de Génova y conquista Sicilia y Nápoles de donde expulsa a los Borbones, y mediante otros plebiscitos las Dos Sicilias, las Marcas y Umbría se incorporan a Piamonte. En compensación da Saboya y Niza a Francia para callar a Napoleón.
  4. Última fase: Venecia para la unidad italiana por la guerra austro-prusiana de 1866. Austria promete a Francia Venecia si permanece neutral en esta guerra. Cuando pierde la guerra Austria entrega Venecia a Francia y esta la cede a Italia. Los estados pontificios pasan a Italia en 1870 por la guerra franco-prusiana. En Roma había una guarnición francesa para proteger al Papa. Al estallar la guerra, Napoleón III se lleva a esta guarnición al frente prusiano y Víctor Manuel II entrará en Roma. El Papa quedó cautivo en el Vaticano y excomulgó a Víctor Manuel II, pero por un plebiscito los estados pontificios pasaron a la unidad italiana.

La Revolución de 1848 en Europa

Causas económicas

Esta afecta a todos los sectores.

  1. Sector agrícola: malas cosechas de 1845-1847 y la enfermedad de la patata de 1846. Se produce subida del precio del cereal y el hambre provoca difusión de cólera y tifus.
  2. Industria: por la superproducción algunas empresas quiebran por la escasez de ventas. Dejan de construirse ferrocarriles y los obreros parados culpan a las máquinas destruyéndolas.
  3. Hundimiento de las sociedades anónimas o por acciones.

Causas sociales

Las causas son el paro, la miseria, el exceso de la duración de jornada laboral, revueltas, huelgas. El socialismo pre-marxista se conciencia del problema y presta a la revolución un aparato intelectual del que carecía la de 1830.

Causas ideológico-políticas

Se basa en la reivindicación de la democracia: soberanía popular y no racional, sufragio universal y no restringido, régimen de libertades más amplias, mayor justicia social, y que la democracia se inclinara por la república.

La Revolución de 1830 en Francia

Causas políticas

Intento por parte de Carlos X (hijo y sucesor de Luis XVIII) de anular el liberalismo. Pero en Bélgica sería el nacionalismo.

Causas económicas

La crisis de subsistencia que ha sido reconducida por todos los historiadores. Hay una crisis agrícola debida a una mala cosecha de la patata en 1826 que era el alimento básico del siglo XIX. Al año siguiente hay una crisis de los cereales y el precio se eleva en un 50%. Además ocurre una crisis industrial, porque las grandes inversiones en ferrocarriles y barcos no son rentables y las empresas quiebran. Pero además estalla una crisis financiera porque los bancos no pueden hacer frente a la demanda de créditos.

Causas sociales

Ante el hundimiento industrial se produce el paro. Se producen revueltas en el campo y las ciudades hasta que se crean en París talleres de caridad para los parados. La Revolución de 1830 se extiende por el resto de Europa, pero solo triunfó en Francia y Bélgica, y fracasó en Italia, Alemania, Polonia, Austria, Portugal y España.