Unificación Italiana
Etapas de la Unificación
1ª Fase (1849-1860): Norte de Italia
Víctor Manuel II de Saboya, rey del Piamonte, dirigió el proceso unificador. Se alió con Francia para luchar contra Austria, a la que derrotaron. Sin embargo, solo recibió algunos territorios de Lombardía. En 1860, se anexionó Parma, Módena y Romaña, y se creó un Parlamento común que se declaró Parlamento italiano.
2ª Fase (1860-1865): Sur de Italia
Se centró en la incorporación de Sicilia. Cavour (primer ministro) contó con el apoyo de Garibaldi. Los campesinos se sublevaron y Cavour envió a Sicilia a los Mil Camisas Rojas. Sicilia, las Marcas y Umbría se incorporaron al reino de Piamonte. Se reconoció a Víctor Manuel II como rey de Italia.
3ª Fase (1865-1870): Centro de Italia
Austria cedió Venecia a Italia. Roma quedó unida a Italia y proclamada capital del nuevo Estado. El Papa no reconoció la anexión, que no se resolvió hasta los Tratados de Letrán (1929), que crearon el Estado de la Santa Sede en el corazón de Roma.
Problemas de la Unificación
- Oposición del papado.
- Problemas económicos (norte industrial, sur atrasado y agrario).
Unificación Alemana
El Parlamento de Frankfurt propuso unificar Alemania en forma de monarquía constitucional. El monarca prusiano rechazó la propuesta. Prusia lideró un proceso de carácter conservador y autoritario.
Etapas de la Unificación
1ª Fase (1859-1865)
Los Estados alemanes habían formado una unión aduanera (Zollverein). Proceso acelerado de industrialización, ejército y reformas políticas. Bismarck fue nombrado canciller de Prusia y en guerra contra Dinamarca se anexionó dos ducados daneses.
2ª Fase (1866-1869)
Prusia se enfrentaba a la rivalidad de Austria y la creación de la Conferencia de la Alemania del Norte.
3ª Fase (1870-1871)
Bismarck firmó una alianza militar con los Estados alemanes del sur, provocó una guerra con Francia. Alemania se anexionó Alsacia y Lorena. Nacía el Segundo Imperio alemán o II Reich, cuyo rey era Guillermo I.
La Primera Internacional
A) Origen
El origen fue la reunión celebrada en Londres entre líderes obreros franceses y británicos, en 1862. La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional se fundó en 1864 en Londres. Formada por diferentes nacionalidades, se le encargó a Marx la redacción del manifiesto y del proyecto de estatutos de la nueva organización.
B) Corrientes Ideológicas
Frente al sector más autoritario, de Marx y Engels, surgió otro, el antiautoritarismo de Bakunin. Marx defendía la huelga y quería la socialización de los medios de producción. El enfrentamiento se radicalizó en 1868 cuando Bakunin ingresó en la Internacional. En 1871 estalló un movimiento revolucionario denominado la Comuna de París, que se convirtió en una revolución proletaria y que fue aplastada por el ejército. Fracaso de la Comuna que Bakunin valoraba positivamente y Marx no. En 1872 se expulsó a Bakunin y trasladaron el Consejo General de la AIT a Nueva York. Suizos, italianos y españoles acordaron formar una nueva Internacional antiautoritaria basada en el anarquismo de Bakunin.
C) Final
Esta ruptura y la creciente fuerza de las organizaciones obreras debilitaron la posición de Marx. La AIT fue extinguiéndose y en 1876 se disolvió.
Europa de Bismarck (1870-1890)
El canciller Otto von Bismarck impuso los intereses de la política alemana a los del resto. Los objetivos de su política eran tres:
- Mantener a Francia en un aislamiento diplomático y hacerle pagar la inmensa indemnización de guerra.
- Mediar entre Rusia y Austria-Hungría.
- Desarrollar una política de rearme bélico.
Su política se basó en el principio de la Realpolitik que anteponía los resultados a los principios teóricos y morales de las decisiones.
Sistemas Bismarckianos
a) Primer Sistema (1871-1879)
Entente de los Tres Emperadores (Alemania, Austria-Hungría, Rusia).
b) Segundo Sistema (1879-1885)
Dúplice Alianza (Alemania, Austria), Triple Alianza (+Italia), Rearme = Paz Armada.
c) Tercer Sistema (1885-1893)
Tratados secretos con Rusia y Austria, Alojamiento ruso.
Formación de los Dos Bloques
Con Guillermo II en el trono intentó formar un imperio colonial alemán. Deseaba la hegemonía de Alemania para lo cual intentó debilitar la alianza franco-rusa. Desarrolló su Welpolitik, centrada en el control de África Central y consecución de áreas de influencia. Se alimentó el desarrollo de un nacionalismo popular en todos los países, así como una intensificación de la carrera armamentística. Los países europeos se fueron dividiendo en dos bloques, que terminaron enfrentándose en la Primera Guerra Mundial:
- Triple Alianza: Alemania, Austria-Hungría, Italia e Imperio Turco.
- Triple Entente: Francia, Gran Bretaña y Rusia.