Unificación de Coronas: Isabel y Fernando y la creación de España

Unificación dinástica: integración de las coronas de Castilla y Aragón

El matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón posibilitó la unión de ambas coronas en una misma dinastía. Sin embargo, hay que tener presente que el modelo adoptado fue el de la Corona de Aragón: cada corona mantenía sus instituciones, su sistema monetario y sus normas jurídicas. A pesar de ello, sí se produjo una unidad de acción en política exterior: la defensa de los intereses de la corona de Aragón en el Mediterráneo.

Los inicios del reinado fueron difíciles, ya que se produjo una guerra civil en Castilla por la sucesión al trono tras la muerte de Enrique IV. Aunque el rey tenía una hija, en la corte se consideraba que esta era ilegítima y este llegó a transigir en la cuestión sucesoria, pues firmó con su hermana Isabel el Pacto de los Toros de Guisando (1468), por el que reconocía a Isabel como su heredera con la condición de que no se casara sin su consentimiento. Isabel se casó con Fernando en secreto, lo que hizo reconsiderar a Enrique IV su postura, nombrando a Juana la Beltraneja su heredera. A la muerte del rey se desencadenó la guerra civil en la que se enfrentan:

  • Por un lado, Isabel apoyada por un sector de la nobleza, las ciudades y Aragón.
  • Por otro, Juana la Beltraneja apoyada por parte de la nobleza y Portugal.

El triunfo correspondió a Isabel, ya que tras la batalla de Toro se firmó la paz con Portugal: Tratado de Alcaçovas (1479) que reconocía a Isabel como reina de Castilla, a cambio de que esta no interviniese en el África atlántica con la excepción de las Canarias. El centro de la monarquía basculó enseguida hacia Castilla, ya que era un territorio más extenso, poblado y dinámico económicamente. Además, era un territorio más unido que la Corona de Aragón, formada por cuatro reinos distintos, y mostraba menor oposición al intervencionismo real.

La conquista del reino Nazarí y la incorporación de Navarra

Tras la victoria en la guerra civil se reanuda la guerra con el reino Nazarí de Granada. La guerra fue larga: en 1487 se conquistó Málaga y en 1489 la localidad de Baza. Para conquistar Granada se construyó la fortaleza de Santa Fe y se entablaron negociaciones con Boabdil. Finalmente, a comienzos de 1492 se conquistó Granada, poniendo fin a esa empresa multisecular que fue la Reconquista. Con el fin de la guerra se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe: los granadinos conservan su religión, su libertad, propiedades, armas y derecho tradicional. Sin embargo, la tolerancia duró poco, ya que en 1499 el cardenal Cisneros acabó con ella, a la vez que se implantaba la Inquisición.

Los musulmanes se sublevaron, fueron sofocados y obligados a elegir entre conversión o exilio. La misma medida se aplicó a los mudéjares de Castilla. Los conversos serán llamados moriscos.

Para lograr la unidad de toda la Península faltaban Portugal y Navarra:

  • Con Portugal se intenta la unión mediante enlaces matrimoniales, aunque de momento se fracasó.
  • En Navarra, tras la muerte de Isabel en 1504, Fernando conquistó el reino en 1512 en nombre de Castilla: en 1515 declaró la unión de Navarra al reino de Castilla.

La organización del Estado. La Monarquía Autoritaria

Las reformas que los Reyes Católicos introducen en sus territorios tienden a la centralización y al reforzamiento del poder real. Este proceso va a tener más importancia en Castilla, ya que en la Corona de Aragón continúa vigente el pactismo medieval:

En Castilla

  • En 1476 se creó la Santa Hermandad para luchar con los bandidos de los caminos.
  • Se reorganizaron las finanzas: la percepción de los impuestos se hizo más eficaz (la alcabala era el impuesto más importante), lo que permitió prescindir más de las Cortes.
  • Se generalizó el régimen de corregidores, delegados de los reyes en las ciudades de Castilla.
  • Fernando el Católico se hizo nombrar maestre de las órdenes militares (Santiago, Calatrava y Alcántara), que pasaron de esta manera a estar controladas por la corona, incluidos sus enormes recursos económicos.
  • Se reorganizan los Consejos, en especial el de Castilla que se convirtió en la cúspide del gobierno y la administración. Se crearon nuevos Consejos: Aragón, Inquisición e Indias.
  • Reforma de la Iglesia: Los Reyes Católicos obtuvieron del Papa el derecho regio de presentación de obispos a las sedes vacantes: reafirmación del regalismo y subordinación de la Iglesia al poder del rey.

Por otro lado, la reforma de las órdenes religiosas fue obra del cardenal Cisneros. Estas habían caído en la relajación más absoluta y se les obligó a seguir la regla, especialmente a franciscanos, con todo rigor.

En la Corona de Aragón

  • La creación del Consejo de Aragón, el cargo de Virrey y la Inquisición tendía también, junto con la pacificación del campo y la ciudad de Barcelona, a fortalecer el poder real.
  • A pesar de todo, el proceso fue menos importante que en Castilla: los Reyes Católicos respetaron e incluso confirmaron los privilegios y fueros de los 4 reinos; nombraron varios virreyes para que los representaran en algunos reinos durante su ausencia.
  • Se resuelve el conflicto de los remensas mediante la Sentencia Arbitral de Guadalupe de 1486, que suprimía los malos usos y establecía contratos enfitéuticos en el campo catalán.
  • Impusieron el sistema de insaculación o sorteo para elegir los principales cargos de la ciudad de Barcelona.

Bases económicas y sociales

La economía

: La coyuntura económica y demográfica de este periodo se enmarca en la recuperación de la crisis bajo- medieval, mucho más clara en la corona de Castilla que en la de Aragón. La ganadería: la ganadería ovina trashumante siguió siendo fundamental, sobre todo en Castilla. La Mesta aumentó sus privilegios gracias al privilegio de posesiónLos RRCC estimularon con ello un importante comercio .exterior de lanas, con gran beneficio de los transportistas vascos. La artesanía: La protección del comercio de lanas postergó la actividad textil que pese a los esfuerzos de algunas ciudades por estimularla, llevó a una
dependencia de los artesanos de los mercaderes, ya que se generalizó el verlags-system (trabajo a domicilio). En general, la actividad textil en Castilla, sobre todo en Cuenca, Segovia y
Córdoba creció, mientras siguió la crisis en Cataluña. La producción de hierro también aumentó, en especial el hierro vizcaíno, por las crecientes necesidades militares. El comercio: La actividad comercial, orientada cada vez más hacia el espacio Atlántico, fue especialmente intensa en los territorios de la Corona de Castilla. Ocupó a gran cantidad de arrieros y transportistas marinos (sobre todo vascos). Los armadores y mercaderes vieron incrementarse sus negocios.
b) La sociedad: Los señoríos continuaron siendo piezas fundamentales en la sociedad. Los Reyes Católicos tendieron a eliminar los peores abusos de los señores, peromanteniendo el sistema. Los señores: la guerra civil por el trono de Castilla obligaron a Isabel a pactar el apoyo de las grandes casas nobiliarias que conservaron buena parte de su poder social y económico a pesar de los avances de la monarquía autoritaria en materia jurisdiccional: los reyes se convirtieron en la cúspide del sistema judicial. Los campesinos: La situación de dependencia era especialmente dura en Aragón y Cataluña, donde los campesinos estaban sometidos a una situación
de servidumbre. La intervención de Fernando el Católico tendió a resolver los aspectos más graves de esta situación. En Cataluña los payeses de remensa llevaron a cabo una segunda guerra contra sus señores, a la que puso fin la Sentencia Arbitral de Guadalupe (1486). 5.6. La política r eligiosa:A finales del siglo XV había dos importantes minorías religiosa. Los musulmanes (mudéjares) radicados sobre todo en Granada, Aragón y Valencia: unas 300.000 personas dedicadas sobre todo a la agricultura, y los judíos, unos 200.000, bien situados en general en las ciudades como artesanos, prestamistas, médicos, vendedores ambulantes…Los RRCC mostraron deseos de unificación religiosa, ya que la convivencia entre religiones estaba rota desde los pogrons de judíos en la Baja Edad Media. Estas
persecuciones llevaron a muchos judíos a convertirse al cristianismo (judeoconversos), aunque algunos continuaban practicando su antigua religión de forma oculta. Esta aparición de los judeoconversos está detrás del surgimiento de mentalidad de llevar con orgullo el ser “cristiano viejo” que tendrá gran trascendencia en el futuro.