Unidades del Relieve Español: Explorando la Diversidad Geográfica

Unidades del Relieve Español

Submeseta Norte

La Submeseta Norte, ocupada por la cuenca del Duero, se caracteriza por su elevada altitud (700 m) y relieve llano. Esta morfoestructura herciniana presenta afloramientos de rocas del antiguo zócalo paleozoico en la parte occidental, sedimentos calcáreos del terciario en la parte oriental, y arcillas y materiales erosionados en las montañas de alrededor. Se pueden encontrar formas del relieve como páramos, cerros, campiñas y penillanuras.

Sistema Central

El Sistema Central es una alineación montañosa SO-NE de 400 km de longitud. Se caracteriza por ser una zona elevada dentro del zócalo paleozoico, levantada durante la orogenia alpina, que produjo una serie de bloques levantados (sierras) y hundidos (valles). Los materiales son muy duros, con cimas suaves en sus sierras. En las montañas más altas quedan restos de modelado glaciar.

Submeseta Sur

La Submeseta Sur se caracteriza por una altitud entre 600 y 700 m, un relieve llano y la presencia de los Montes de Toledo, que la dividen entre las cuencas del Tajo y el Guadiana. Según su origen, forma y materiales, presenta varias zonas:

  • Páramos: en la parte noroccidental de Cuenca y Guadalajara, donde el estrato calizo superior ha resistido la erosión fluvial, formando páramos, mesas y cerros testigo con cimas planas.
  • Campiñas: en los cursos medios del Tajo y Guadiana, son valles amplios donde se escalonan varios niveles de terrazas.
  • Llanura Manchega: la mayor superficie horizontal del país.
  • Campo de Calatrava: con presencia de relieve volcánico.
  • Penillanura Extremeña: con una altitud de 300-500 m.

Montes de Toledo

Los Montes de Toledo son una alineación montañosa de 200 km de longitud, formada por una serie de bloques levantados dentro de la Submeseta Sur. No forman un escalón muy fuerte con respecto a las zonas más bajas, sino que su pendiente se ve suavizada por una rampa, que son restos de la erosión.

Montes de León

Los Montes de León son una elevación montañosa situada en la esquina noroccidental de la Submeseta Norte. Se caracterizan por montañas altas que superan los 2000 m, formadas por rocas duras y que son horst con cimas muy suaves.

Macizo Galaico

El Macizo Galaico es un macizo montañoso antiguo con una altitud media de 500 m, situado en el extremo noroccidental de la península. Sus características principales son: cimas aplanadas con relieves suaves, profundos valles y una costa muy recortada.

Cordillera Cantábrica

La Cordillera Cantábrica es una barrera montañosa con una línea de cumbre entre los 2000 y 2500 m, que discurre paralela a la costa durante 400 km. Posee dos sectores bien diferenciados:

  • Macizo Occidental o Asturiano: que es una prolongación del Macizo Galaico.
  • Montaña Oriental: con un relieve típicamente alpino.

Sistema Ibérico

El Sistema Ibérico es el límite nororiental del antiguo zócalo paleozoico, con una longitud de 400 km y una anchura de 100 km. Se divide en zonas:

  • Sector Noroeste: donde había menor espesor de sedimentos y la erosión ha hecho aflorar el zócalo.
  • Parte Central: donde está la Fosa de Calatayud, rellena por sedimentos del terciario y cuaternario.
  • Sector Sur y Este: donde las sierras están formadas por el plegamiento de rocas sedimentarias.

Sierra Morena

Sierra Morena es un escalón rectilíneo de 400 km, con un desnivel entre la meseta y el valle del Guadalquivir de 1000 m, sobre el que los ríos han excavado profundas gargantas.

Pirineos

Los Pirineos son una gran cordillera de 400 km de longitud, que se divide en dos partes:

  • Pirineo Axial: en la zona central, es el eje de la cordillera y tiene las mayores alturas.
  • Prepirineo: que se divide en sierras interiores y exteriores, separadas por una depresión media.

Sus características más destacables son: sus cimas escarpadas, su asimetría, la fuerte erosión fluvial y la presencia de los únicos glaciares activos. Presenta un relieve volcánico y, en las zonas con preponderancia caliza, el relieve ha sido recortado por los ríos y los fenómenos kársticos.

Depresión del Ebro

La Depresión del Ebro es una gran cuenca triangular que en su mayor parte se sitúa por debajo de los 500 m de altitud. Por ella discurre el río Ebro. El modelado del relieve está condicionado por la gran variedad de rocas sedimentarias y por la actuación de la erosión eólica y fluvial a lo largo del cuaternario.

Montes Vascos

Los Montes Vascos son un conjunto de sierras que sirve de enlace entre la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Cordillera Costero-Catalana

La Cordillera Costero-Catalana es un sistema de sierras que discurre paralelo a la costa mediterránea durante 250 km, y en el que se distinguen tres alineaciones paralelas:

  • Cordillera Litoral: de 100 km de largo y 600 m de alto.
  • Depresión Prelitoral: una fosa tectónica que separa las dos cordilleras.
  • Cordillera Prelitoral: de 250 km de largo y con las sierras más altas, como el macizo de Montseny.

Cordilleras Béticas

Las Cordilleras Béticas son un conjunto de sierras de 600 km de longitud, de diferentes alturas y con la estructura alpina de las cordilleras europeas. Se caracterizan por estar divididas en varias unidades del relieve: las cordilleras Subbética, Penibética y la Depresión Intrabética.

Depresión del Guadalquivir

La Depresión del Guadalquivir es una amplia llanura de forma triangular abierta al mar. No tiene apenas accidentes del relieve destacables y su altitud media es muy baja. La sedimentación marina ha dejado materiales muy homogéneos, y las zonas del relieve características son algunas terrazas, pequeñas lomas y colinas. Las arcillas son el material más abundante.

Evolución Geomorfológica

A finales del primario tuvo lugar la orogenia herciniana: los mares que cubrían el primitivo núcleo de la península emergieron, formando montañas que constituyeron el macizo ibérico, núcleo de la actual meseta central.

Durante el secundario, la parte oriental del macizo se sumergió parcialmente y quedó cubierta por rocas sedimentarias. En superficie, las tierras emergidas eran arrasadas por la erosión.

Al principio del terciario tuvo lugar la orogenia alpina, choque de la placa tectónica euroasiática con la africana, que produjo el levantamiento de los Pirineos y los sistemas béticos. La presión de la orogenia alpina hizo que los materiales más duros y antiguos formaran el Sistema Central y los Montes de Toledo. Aparecieron las depresiones del Guadalquivir y Ebro.

A finales del terciario, la meseta basculó hacia el oeste, configurando la actual red hidrográfica.

Durante el cuaternario, la acción de los glaciares afectó a las cordilleras más importantes.

Relación Relieve-Clima

La disposición periférica del relieve en la península ibérica influye en gran medida en el clima. Las montañas periféricas (Montes Vascos, Cordillera Cantábrica, Macizo Galaico, Sierra Morena, Sistema Ibérico y Cordillera Costero-Catalana) impiden la influencia del mar en el interior, provocando un clima seco, sobre todo al sur. La elevada altitud media varía las condiciones de temperatura y humedad: generalmente, según aumenta la altitud, descienden las temperaturas y aumentan las precipitaciones. La posición geográfica hace que el dominio de vientos del oeste humedezca y suavice la temperatura de las masas de aire que penetran en España. Las zonas más húmedas y frías se sitúan al noroeste, y las más calurosas y secas al sudeste.