Unamuno, Azorín y Baroja: Pilares de la Literatura Española del Siglo XX

La Narrativa Española a Principios del Siglo XX

La narrativa más innovadora de principios del siglo XX procede del modernismo, representada por Valle-Inclán, y de los noventayochistas Baroja, Unamuno y Azorín. La obra más popular fue la novela realista y naturalista, heredera de la narrativa del siglo XIX. En esta se inscribe la obra de Blasco Ibáñez, el más popular de su tiempo. El ensayo, especialmente el periodístico, fue muy cultivado por autores del Grupo del 98 (Unamuno y Azorín).

Miguel de Unamuno

Personalidad y Estilo

Miguel de Unamuno fue un intelectual de personalidad conocida y prestigiosa, activo y polémico. Su obra refleja una fuerte personalidad y gira en torno a sus preocupaciones regeneracionistas o existenciales. Predominan las ideas filosóficas, con el objetivo de hacer reflexionar, con un estilo vehemente, ágil y expresivo. Fue conocido sobre todo por sus ensayos y artículos periodísticos.

Vida

En la dictadura de Primo de Rivera fue desterrado a Fuerteventura. Más tarde, fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca. La política republicana le decepcionó. Murió en plena Guerra Civil, prisionero de los franquistas y repudiado por los republicanos.

Obra

Cultivó la poesía, el teatro, la novela y el ensayo. Sus escritos ofrecen una gran unidad, por la repetición de temas y estilo personal. Los temas revelan su trayectoria vital: primero, las preocupaciones regeneracionistas y la evolución hacia el tema existencial-religioso en su madurez. El estilo persigue la expresividad.

Teatro y Poesía

  • Unamuno crea un teatro filosófico que recuerda la tragedia clásica. Ejemplo: Fedra.
  • La lírica unamuniana trata dos grandes temas: su reacción ante el paisaje y sus preocupaciones existenciales. Estilo intenso y al margen de las modas. Ejemplo: Romancero del destierro.

Novela

Recoge los temas que le preocupan y elimina lo que no es esencial. Novela densa, filosófica, esquemática y apasionada: una nivola. La depuración de elementos produce hallazgos renovadores: suprime las alusiones al paisaje y las circunstancias que rodean a los personajes. A su vez, estos manifiestan su conflicto existencial a través de extensos diálogos o incluso del monólogo interior, como en Niebla.

Ensayo

Uno de los ensayistas más interesantes del momento. Se expresa en tono vehemente. Predominan dos temas: la reflexión sobre España y las preocupaciones existenciales.

  • El tema de España aparece en sus libros de viajes (Por tierras de Portugal y España) y ensayos de tono más reflexivo. En la primera etapa regeneracionista, Unamuno critica la realidad española y apuesta por la europeización y el progreso (Entorno al casticismo). Más tarde, evoluciona hacia el espiritualismo, abandona la fe en el progreso, considera la religiosidad como un valor y pasa a defender la españolización de Europa.
  • El tema existencial lo plantea en ensayos como Del sentimiento trágico de la vida, donde desarrolla el conflicto entre el ansia de inmortalidad, que apoya la religión, y la razón, que se opone a este deseo.

José Martínez Ruiz, Azorín

Estilo y Temas

José Martínez Ruiz, Azorín, se inicia en la literatura con la corriente regeneracionista, criticando la realidad social y cultural. En su juventud formó parte del grupo intelectual que fue decisivo para constituir la Generación del 98. Después, su obra se vuelve esteticista y existencial. Su estilo personal es sencillo, preciso y evocador, y los temas que predominan son el tiempo y el paisaje.

Vida

En su juventud fue anarquista y, con Baroja y Maeztu, formó el grupo de Los tres. Más tarde, evolucionó hacia posturas conservadoras y tradicionalistas.

Obra

Su obra abarca el ensayo, la novela y el teatro, y toda ella gira en torno al tema del tiempo, su fluir constante, la fugacidad y la permanencia de paisajes y sentimientos. Evoca la realidad en tono triste y nostálgico, realiza descripciones paisajistas, de Castilla, acentuando el lirismo. El estilo de Azorín es un modelo de precisión y claridad, con frases breves yuxtapuestas o unidas por puntos. El detallismo de las descripciones produce la impresión de lentitud. Su léxico es muy rico y con arcaísmos, buscando un estilo propio, con sencillez y muy cuidado.

Teatro

Y POESIA – Unamuno crea un teatro filosófico que recuerda la tragedia clásica. Ejemplo: Fedra. – La lírica unamuniana trata dos grandes temas: su reacción ante el paisaje y sus preocupaciones existenciales. Estilo intenso y al margen de las modas. Ejemplo: Romancero del destierro.NOVELA. Recoge los temas que le preocupan y elimina lo que no es esencial. Novela densa, filosófica y esquemática y apasionada: una nivola. La depuración de elementos produce hallazgos renovadores: suprime las alusiones al paisaje y las circunstancias que rodean a los personajes. A su vez, manifiestan su conflicto existencial a través de extensos diálogos o incluso del monólogo interior, como Niebla. ENSAYO Uno de los ensayistas más interesantes del momento. Se expresa en tono vehemente. Predominan dos temas: la reflexión sobre España y las preocupaciones existenciales.- El tema de España aparece en sus libros de viajes (Por tierras  de Portugal y España) y ensayos de tono más reflexivo. En la primera etapa regeneracionista, Unamuno critica la realidad española, y apuesta por la europeización y el progreso (Entorno al casticismo). Más tarde, evoluciona hacia el espiritualismo, abandona la fe en el progreso, considera la religiosidad como un valor y pasa a defender la españolización de Europa. – El tema existencial lo plantea en ensayos como Del sentimiento trágico de la vida., desarrolla el conflicto entre el ansia de inmortalidad, que apoya la religión y la razón, que se opone al deseo.

JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ, AZORÍN Azorín se inicia en la literatura con la corriente regeneracionista, critica en la realidad social y cultural. En su juventud formó parte del grupo intelectual que fue decisivo para constituir la Generación del 98. Después su obra es esteticista y existencial.Estilo personal, sencillo, preciso y evocador y los temas que predominan son el tiempo y el paisaje.VidaEn su juventud era anarquista, que con Baroja y Maeztu formó el grupo de Los tres. Más tarde evolucionó hacia posturas conservadoras y tradicionalistas. ObraSu obra abarca el ensayo, la novela y el teatro y toda ella gira en torno al tema del tiempo, su fluir constante, la fugacidad y la permanencia de paisajes y sentimientos. Evoca la realidad en tono triste y nostálgico, hace descripciones paisajistas, de Castilla. Acentúa el lirismo de la descripción.El estilo de Azorín es un modelo de precisión y claridad; con frases breves yuxtapuestas o unidas por puntos. El detallismo de las descripciones produce la impresión de lentitud. Léxico muy rico y con arcaísmos. Busca un estilo propio, con sencillez, que lo hace muy cuidado.Teatro Quiso una renovación teatral antinaturalista. Escribió un teatro cercano al vanguardismo, como Old Spain. Novela Casi no existe argumento, la narración se reduce a la descripción de sensaciones y de ambientes. Las descripciones son de estilo impresionista. Destaca La voluntad.Ensayo. Culminan los rasgos más característicos de Azorín: obsesión por el tiempo, correspondencia entre el paisaje y estado de ánimo, melancolía y descripciones minuciosas y detallistas. Predominan dos temas: el paisaje y la crítica literaria.- Los ensayos sobre los paisajes españoles reflejan la evolución ideología del autor. En los primeros, Alma castellana, critica aspectos sociales y políticos. En los posteriores, Castilla, se preocupa por la tradición cultural española.- Los ensayos de la crítica literaria ofrecen su visión subjetiva de la literatura española. Son interesantes los que reinterpretan a los clásicos: Clásicos y modernos.
BAROJA. Es el escritor que mejor encarna el pesimismo de la época. De joven fue anarquista y evolucionó hacia el desengaño y esceptismo.Escribió novelas, cuentos, memorias y ensayos. Destaca como el novelista más importante del momento. Brillante en el retrato de personajes, en la descripción de ambientes y diálogos. VidaCon Azorín y Maeztu formó el grupo de Los tres. Se dedicó al periodismo, literatura y tanteó la política. Al comienzo de la Guerra Civil, huyó a Francia. Después volvió. ObraConcibe la novela como género que puede incluir todos los otros géneros, todo absolutamente. Según él, la vida es superior a la literatura, y por eso la escritura debe supeditarse a la vida y reflejarla con el estilo más claro y directo posible. En sus novelas, se muestra un amplio panorama social. La realidad que recoge está impregnada de su pesimismo.- Sus personajes suelen ser asociales o rebeldes. Dos tipos: hombres de acción que luchan para escapar de la mediocridad cotidiana y por otra, los personajes desorientados y abúlicos que son incapaces de actuar. Unos y otros acaban fracasando.- En los a ambientes, predominan los suburbiales, la vida de los humildes y sus problemas sociales, políticos y económicos.- El estilo barojiano se caracteriza por la sencillez; recoge la lengua viva y emplea un lenguaje antirretórico, de tono ágil y espontáneo. Consigue una narración rápida, descripciones expresivas y un diálogo verosímil y vivo.Novelas. Destacan:- La lucha por la vida formada por: La busca, Mala hierba y Aurora roja.- La trilogía Tierra vasca reúne La casa de Aizgorri, EL mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero.- En la novela de aventuras se encuentran Las inquietudes de Santi Andía y las Memorias de un hombre de acción. – La raza, compuesta por La dama errante, La ciudad de la niebla y El árbol de la ciencia. El árbol de la ciencia, una de las novelas más interesantes de Baroja.