Años 60:Poesía del conocimiento:
Los poetas buscan un desplazamiento de lo colectivo a lo personal(comprentder el mundo de forma individual).Quieren concienciar a la gente.Poesía para concienciar y comunicarse.
Temas:
tiempo->paraíso perdido de la infancia y la adolescencia,tristeza.Amor->erotismo,experiencias individuales,amistad.Creación poética->metapoesía(reflexión sobre la poesía);En general: lenguaje coloquial;verso libre;humor e ironía(distanciado respecto a la realidad);carácter meditativo o reflexivo(tendenca a la nominalización);mayor elaboración del lenguaje poético
José Ángel Valente:
Su poesía constituye una indagaci´n constante en el lenguaje con la finalidad de llegar al conocimiento poético y a su propia salvación; intenta comprender el mundo a partir de la experiencia del poeta como de la sociedad que lo condiciona; paso del tiempo; crítica(poesía social(mentiras)).
1º Etapa:1955-1960:
pexperiencia,verso preciso y sobrio,preocupaciones metafísicas,inquietudes religiosas e infancia perdida2ºEtapa:1966-1970:Etapa destruciva,CONOCIMIENTO->critica mentiras marcada por desengaño.
3ºEtapa:1972-1976:
etapa fragmentaria,predominan poemas breves.Dp poesía de inconocimiento donde la palabra es esencialÁngel González:
1º Etapa:1956-1967:
CONOCIMIENTOdecepción,pesimismo existencial,crítica al mundo circundante;poesía=instrumento clarificador, tanto de la experiencia del poeta como de la sociedad.Tema:Paso del tiempo,amor,desengaño,infancia como paraíso perdido,transcurrir histórico,ironía como parodia del mundo.
2ºEtapa:1971-1985:
lúdico:ironía,humor,ruptura de frases hechas,neologismos,juegos de palabra.3ºEtapa:1922-2000:
meditaciónm,paso del tiempo y testimonio del tiempo históricoJaime Gil de Biedma:
Su poesía se basa en las experiencias personalesevocadas desde la distancia que impone el paso del tiempo; incorpora su vida cotidiana y privada desde un yo observador e incluye aspectos emotivos y analíticos;desdoblamiento de la personalidad(yo observador,tú observado=habla consigo mismo);intertextualidad(Machado,Béquer,Cernuda,autocitas)=cultura; escapismo->cualidad del ser humano es la derrota.
Compañeros de viaje(1959):
quiere cambio con poesía social;actitud ética ante situación hidstórica de España;tiempo y amor.Moralidades(1966):
de lo colectivo a lo individual sin desvincular lo personal de lo social.Poemas pÓstumos(1968):
desdoblamiento del yo observador,angustia por paso del tiempo.Años 70:Los novísimos:
rompieron con el Realismo y abandonaron el ”humanismo” literario,que veía en la literatura un instrumento de lucha contra las injusticias.
Poetas:
Leopoldo Panero;Pere Gimferreer Rasgos:Referencia por la cultura de masas unida al gusto camp(combinación de manifestaciones del arte popular) y el culturalismo(continuas referencias a obras y autores) y preferebncia a la literaturaeuropea e hispanoamericana.
Temas:
cultura urbana(medios de comunicación y publicidad,deporte,cómic,cine o mitos colectivos);exotismo y belleza(Venecia);reflexión sobre la creación literaria// influencia del Surrealismo(se incorpora el collage y el flash cinematográfico); hermetismo; cuidada elaboración retórica;Desde 1975 hasta la actualidad:últimas tendencias poéticas:
rescató la continuidad con el pasado literario español.
Temas y estilo:
intimismo y emoción;tema urbano,vida cotidiana;tono autobiográfico,amor,soledad,paso del tiempo,angustia ante la muerte; poesía retórica más equilibrada; lenguaje de tono coloquial;irónía permite un distanciamiento de la realidad;formas métricas clásicas;verso libreTendencias:
Neosurrealismo:
gen 27 y Surrealismo:Blanca Andreu Neorromanticismo:noche.Importancia del canto, muerte:Antonio colinas Poesía del silencio,minimalista o conceptualista:
poesía fragmentaria de Valente,verso corto:Jaime Siles poesía épica:
naturaleza y pasado idílico;Julio Llamazares,Julio Martínez Mesanza poesía sensualista:
erotismo,cuerpo,noche,mar: Ana Rosseti
Poesía de Experiencia:
sitúa el texto en un aquí y un ahora, busca un público amplio;
Temas:
hechos cotidianos,realidad urbana,intimismo,preocupación por el paso del tiempo y su influencia en las personas y en las cosas; reflexión sobre la vida y anécdotas en poemas narrativos; lenguaje conversacional y monólogo dramátoco(observador cuenra la experiencia) representantes:
Luis garcía montero:
poemas urbanos;amor cotidiano y comprometido;elementos de la realidad/irracionalismo y fantasía ->visión poética de la vida y del mundo; consideración que tiene uno sobre sí mismo; cotidianidad=seguridad;Jon Juaristi:
tendencia social;ironía->parodia(carácter cínico) intimismo;Miguel d’Ors:
intimismo emotivo(de carácter autobiográfico);temática religiosa y familiar; cuidada elaboración técnica