Tratamiento del amor en La Celestina


5. La novela en el Siglo XV

5.1. La novela de caballerías

Narra las aventuras De un caballero andante, heroico, fiel a su dama y defensor de la justicia y Los oprimidos, que realiza un viaje en el que se enfrenta a distintas pruebas y A elementos sobrenaturales.

Los orígenes de este Tipo de novela son de Bretaña, con la leyenda del rey Arturo.

La obra más Importante es el Amadís de Gaula. Narra las aventuras del caballero Amadís y Los obstáculos a los que se enfrenta para casarse con su amada Oriana.

La acción transcurre En lugares reales y exóticos, y escenarios abiertos y cortesanos.

Usa la técnica del Entrelazamiento: las aventuras se interrumpen y se reanudan luego.

5.2. La novela sentimental

Se centra en los Estados emocionales y los conflictos internos de los personajes, profundización Que se realiza por medio de cartas y poemas.

Se desarrolla una Historia amorosa con un desenlace triste y una visión trágica del amor:
Muerte De uno o ambos enamorados. La dama se muestra cruel ante el caballero sumiso.

Los orígenes son Italianos, de la Fiammetta De Giovanni Boccaccio.

El narrador de la Novela sentimental emplea la 1ª persona y es masculino.

Abundan los recursos De la poesía cancioneril.

Obra más importante: Cárcel de amor, de Diego de San Pedro.

6.La Celestina

Se publicó a finales Del Siglo XV. El primer acto fue escrito por Rodrigo Cota. Lo continuó Fernando De Rojas.

6.1. Argumento

Calisto es rechazado Por Melibea. Su criado
Sempronio le aconseja recurrir a la alcahueta
Celestina.
Bien recompensada por Calisto, Celestina convence a Melibea para que tenga un Encuentro amoroso con Calisto. Sempronio y otro criado, Pármeno, exigen su Parte del botín a la alcahueta, esta se niega y la asesinan, por lo que son Ajusticiados.

Al dejar a Melibea, Calisto cae de una escalera y muere. Melibea se suicida tirándose de una torre De su casa. Su padre se lamenta increpando al mundo y al amor.

En la versión Siguiente, la obra se alarga: los enamorados no mueren justo después de la Primera noche de amor, sino una noche en que Calisto acude a defender a sus Criados de unos matones, los cuales habían sido enviados por Elicia y Areusa, Para vengarse de sus amantes Sempronio y Pármeno.

6.2. Género: ¿drama o novela?

Puede estar Considerada como drama ya que está formada por las propias palabras de los Personajes, sin ningún narrador.

Otros la consideran Una novela dialogada, ya que parodia la novela sentimental.

Se sitúa en el marco De la comedia humanística: tiene hechos de la época, acción en distintos Lugares, largos monólogos, duración incierta de los acontecimientos y Anticlericalismos.

6.3. Modalidades del discurso

1.Diálogo: alterna Intervenciones largas y retóricas con un intercambio verbal rápido

2.Monólogo: expresión En soledad de los personajes y exponer sus temores o intenciones

3. Aparte: le da un Tono de humor, propio de la comedia romana

6.4. Tratamiento del amor

-Parodia del amor Cortés

Intenta imitar al Amor cortés, pero no lo consigue ya que Calisto se salta el período de espera Para declararse a Melibea y además no guarda el secreto, se lo cuenta a Sempronio.

-Magia

Celestina recurre a La magia para que Calisto consiga a Melibea. Usa la philo-captio.

-Locura amorosa

Aparece la idea del Amor como locura. Ese estado lleva a Melibea al suicidio.

-Amor sexual

El amor es físico: La alcahueta insiste en la realización del acto sexual, que llega a ser Compartido.

Increpación al amor

El suicidio de Melibea lleva a su padre, Pleberio, a atacar duramente al amor.

6.5. Personajes

1. Calisto: al Principio es un personaje cómico ya que parodia el amor cortés, pero tras la Primera noche de amor, su sentimiento se transforma en verdadera pasión.

2. Melibea: es el Personaje más trágico de la obra. Esta no se arrepiente de sus encuentros con Calisto, tan solo lamenta el dolor que ocasionará su suicidio a sus padres.

3. Celestina: representa Un ataque contra todo lo establecido. Es barbuda y arrugada. Es muy inteligente Y sabe convencer a sus contrincantes por medio de la palabra.

4. Sempronio y Pármeno: son los criados. Sempronio es el falso sirviente, que pone a su amo en Manos de la alcahueta y se beneficia de sus ganancias. Pármeno es muy complejo, Pues pasa de la fidelidad de su amo hasta la deslealtad.

5. Elicia y Areúsa: Son las prostitutas amigas de Celestina. Representan el lado crudo del amor. Cobran importancia al planear la muerte de Calisto.

6.6 Finalidad de la Obra

Es muy ambigua : Algunos piensan que su intención es moralizadera, mostrar la capacidad de Destrucción del loco amor y la ruindad de las alcahuetas y los falsos Sirvientes.

Otros opinan que Predomina una visión desempeñada y pesimista del mundo.