Trastornos del Comportamiento en Niños y Adolescentes

Epidemiología y Edad de Presentación

La prevalencia del trastorno en niños de edades comprendidas entre los 5 y 10 años fluctúa entre el 4,8% y el 7,4% para niños y entre el 2,1% y el 3,2% para niñas, según el estudio que se consulte. Para los trastornos de la conducta en adolescentes, la prevalencia varía entre un 1,5% y un 3,4%.

Etiopatogenia

La etiopatogenia de los trastornos del comportamiento está mal definida debido a que existen múltiples factores incidentes. Los más estudiados son:

  1. Temperamento: Los factores temperamentales constituyen la personalidad del niño o adolescente.
  2. Sexo: La totalidad de los estudios indican que es más frecuente en el sexo masculino.
  3. Genética: Los trastornos del comportamiento tienen una elevada heredabilidad.
  4. Variables Sociofamiliares: Es importante la influencia etiopatogénica de la presencia de conducta disocial o delincuente en los padres.

Clínica y Síntomas

Implica ocasiones en las que los niños/adolescentes muestran un patrón de comportamiento desafiante hacia las figuras de autoridad, junto con discusiones, negativa a cumplir sus responsabilidades y enfados con otros niños o con los adultos, lo que crea dificultades en varios contextos durante los últimos 6 meses o más. Los síntomas son las conductas contrarias a las normas establecidas y la transgresión de los derechos de otras personas.

Diagnóstico Precoz y Factores de Riesgo

Para el diagnóstico precoz, es importante conocer las situaciones que constituyen un factor de riesgo en el desarrollo de trastornos del comportamiento:

  1. Circunstancias de la concepción
  2. Características de la familia
  3. Situaciones traumáticas puntuales
  4. Factores relacionados con los patrones educativos familiares
  5. Circunstancias socioeconómicas adversas de la familia
  6. Antecedentes de trastornos mentales en el niño
  7. Problemas con la justicia

Diagnóstico Diferencial

El diagnóstico diferencial se establece con otros trastornos que se expresan con síntomas conductuales, como el TDAH o los trastornos del ánimo.

Tratamiento

El abordaje terapéutico de los trastornos del comportamiento se denomina multimodal, debido a que participan en el tratamiento distintos profesionales con varias estrategias que deben estar coordinadas entre sí.

  1. Terapia psicológica precoz: El empleo precoz de estrategias conductuales mejora el pronóstico.
  2. Intervención en el entorno: No se deben olvidar los factores del entorno, como los aspectos socioeconómicos y culturales, ni los factores inherentes al niño y al adolescente, como su temperamento o el nivel madurativo.
  3. Terapia farmacológica: Se puede usar en las situaciones más graves.
  4. Estrategias combinadas: El tratamiento implica distintas estrategias, como la psicoterapia cognitivo conductual y la farmacológica, además de la intervención educativa, familiar y social.

Técnicas de Negociación y Mediación

  • Técnica de la reciprocidad
  • Técnica de la escasez
  • Técnica de la validación social
  • Técnica de la coherencia

Técnicas de Modificación de Conductas Problemáticas

  • Técnicas de corrección
  • Técnica de extinción
  • Técnica de utilización de reforzadores
  • Técnica de la economía de fichas
  • Técnica del contrato de contingencias

Desarrollo y Factores Influyentes en la Percepción del Trastorno

Los trastornos del comportamiento perturbador (trastornos de la conducta) en la infancia y en la adolescencia engloban un conjunto de conductas que implican oposición a las normas sociales y a los avisos de las figuras de autoridad, cuya consecuencia más destacada es el fastidio o la perturbación, más o menos crónica, de la convivencia con otras personas: compañeros, padres, profesores y personas desconocidas. La mayoría de los niños muestra en algún momento y circunstancia conductas desadaptadas. El diagnóstico de trastorno de conducta se atribuirá a aquellos niños que exhiban pautas extremas de dichas conductas.

Categorización del Comportamiento Perturbador

Hace referencia a la presencia de un patrón de conducta persistente, repetitivo e inadecuado a la edad del menor.

Factores que Intervienen en la Conducta

Calificar en función de la edad de inicio:

  • Trastorno disocial, tipo de inicio infantil: Se inicia por lo menos una de las características-criterio del trastorno disocial antes de los 10 años de edad.
  • Trastorno disocial, tipo de inicio adolescente: Ausencia de cualquier característica-criterio del trastorno antes de los 10 años de edad.

Gravedad

Leve: Pocos o ningún…