Trastorno de la personalidad
Patrones de conducta generalizados y perdurables, de vivencias internas y comportamientos que se alejan notablemente de la normalidad, es decir, de las expectativas culturales y sociales.
Características comunes
Perdurable e inflexible
Causa malestar clínicamente significativo o deterioro social, afectivo, laboral…
Estable y larga duración, inicio en adolescencia
No se atribuye a efectos fisiológicos de sustancias ni por afección médica.
Grupo A
Paranoide: intensa desconfianza y suspicacia frente a los demás, interpretan sus motivos como malévolos. Frías, distantes e incapaces de vínculos interpersonales profundos.
Esquizoide: desapego en las relaciones sociales y poca variedad de expresión. Frías, distantes, gran temor a la intimidad y a las relaciones. Vivir aislados y absortos en sus pensamientos.
Esquizotípica: deficiencias sociales e interpersonales, malestar agudo y poca capacidad para las relaciones estrechas, distorsiones cognitivas o perceptivas. Frías, distantes, introvertidas y gran temor a la intimidad. +Trastornos del pensamiento y la percepción (creencias raras, clarividencia, fenómenos telepáticos).
Grupo B
Antisocial: inatención y vulneración de los derechos de los demás. Buscan su propio beneficio y no tienen en cuenta los sentimientos, la propiedad, la autoridad ni respeto hacia los demás. Violentas o agresivas sin remordimiento ni culpabilidad.
Límite: inestabilidad e intensidad en las relaciones interpersonales, en percepción de sí mismas y en los afectos. Intensamente impulsivas. Estados de ánimo inconstantes, perciben la realidad de forma dicotómica(blanco o negro). Se sienten vacíos, enojados y abandonados.
Histriónica: emotividad excesiva y búsqueda de atención. Seductoras y provocativas de forma inapropiada. Preocupadas por su aspecto físico y se comportan de forma exagerada o dramática.
Narcisista: Grandeza(en fantasía o comportamiento), gran necesidad de admiración y falta de empatía. Superiores, creen que los admiran y explotan a quienes tienen cerca. Sensibles a las críticas, juicios de valor y sus fracasos. Creen merecer privilegios y que sus asuntos son los más importantes.
Grupo C
Evitación: inhibición social, senti de incompetencia, d ser poco atractivas y d inferioridad. Sensibles a la evaluación negativa y al rechazo, evitan situaciones que les provoquen tensión. Pero se sienten perturbadas por su propio aislamiento social, retraimiento y la incapacidad de tener vínculos estrechos.
Dependiente: necesidad excesiva de q las cuiden, comporta. sumiso y d apego exagerado. Miedo intenso a la separación. Inseguras y les cuesta tomar decisiones.
Obsesivo-compulsiva: preocupación por el orden, el perfeccionismo y control mental e inter personal. No son flexibles y los cabios las irritan o asustan. Muy ansiosas. Extremistas en su moralidad, hacen listas y acumulan objetos.
Adolescencia
Etapa de tránsito, delimitada entre el final de la infancia(pubertad) y llegada a la madurez(adultez).
Cuerpo se transforma, las relaciones son mas complejas y estudios mas exigentes.
- Adolescencia temprana: entre 11-14
- Adolescencia media: 14,15-17
- Adolescencia final: 17+
Desarrollo personal: Búsqueda y logro de la identidad propia, logro de la autonomía y toma de decisiones sobre temas vitales.
Desarrollo cognitivo: podemos analizar nuestros roles, identificar contradicciones y conflictos y reestructurarlos para forjar nuestra identidad propia.
Adolescencia temprana las descripciones del yo se basan en el aspecto físico, los gustos musicales o la tribu urbana. Nos creemos distintos y únicos, pero somos copias de los diferentes modelos disponibles. Necesidad de pertenencia a grupos de iguales.
Adolescencia final se observa un peso creciente en los valores personales, los propios criterios y el proyecto vital personal.
Consumo de drogas
El consumo de drogas provoca graves costes personales, sociales y económicos. Es más alarmante cuando se produce en la población infantil y juvenil.
Una droga es una sustancia que, introducida en el organismo, modifica su funcionamiento fisiológico y psicológico y social. De forma coloquial, el término suele referirse a sustancias psicoactivas que provocan problemas de dependencia. El consumo prolongado puede crear un daño cerebral irreversible.
Una adicción es el consumo repetido y compulsivo de una o varias sustancias psicoactivas, aunque también se usa el término para denominar cualquier dependencia. Tienen que ocurrir algunos fenómenos como la tolerancia y síndrome de abstinencia (gran malestar físico y psicológico cuando se interrumpe su consumo).
Baja autoestima, niveles altos de ansiedad, la búsqueda de nuevas sensaciones y una menor capacidad de autocontrol y regulación de las emociones (impulsividad). En la actualidad se buscan también factores genéticos que expliquen por qué unas personas son más propensas que otras a padecer un trastorno por abuso de sustancias