Traslación figura retorica

El marco geográfico y cultural de la Grecia antigua está formado por la península del Ática, la península del Peloponeso, la península de la costa occidental de Asía menor y las islas del mar Egeo. A esta amplia zona deben sumarse los territorios mediterráneos colonizados del área meridional de la península Itálica y la isla de Sicilia, conocidos con el nombre de la Magna Grecia, así como el litoral mediterráneo de las actuales costas de Francia y España. Después de la civilización cretomicénica y del arte que denominamos prehelénico, la evolución del arte griego propiamente dicho se puede dividir en tres grandes periodos históricos
Creta vive en una situación privilegiada – rutas comerciales arquitectura palaciega es compleja
Grandes escaleras. Es una arquitectura arquitrabada. La columna con un fuste disminuido  a su base y un capitel equino y ábaco.
La escultura es mostrada de forma casi sistemática: diosa domadora de serpientes, damas de falda acampanada, hombros desnudos y tallas de marfil. Pintores muestran su amor por la naturaleza. Gran sentido del movimiento
Micenas
Arquitectura. Ciudades amuralladas con grandes puertas y tumbas de corredor que desemboca en una amplia cámara cubierta por una falsa cúpula. No utilizan sillares bien labrados
La escultura se muestra en los felinos de la “puerta de los leones” legados del arte cretense. Además realizaban figuras de barro, bronce y marfil

Carácterísticas:
Conceptos como el hombre, la naturaleza, la razón, la armónía o la belleza, son pilares fundamentales sobre los que se sustenta el arte griego. En busca de estos conceptos la arquitectura es racionalista, pensada con las matemáticas y las medidas la proporción más adecuadas. Arquitrabada o adintelada y por este motivo da una impresión estática. Hecha en proporción al hombre y utiliza un módulo (al radio de la columna). Uso del mármol como un sentido de belleza. Emplea el color en triglifos, metopas, frisos y demás elementos decorativos. Presenta un refinamiento óptico ya que mantienen la “idea” de que el ojo es imperfecto. Predomina el muro sobre el vano. Se preocupa mucho más del exterior que del interior. Las cubiertas se presentan con una vertiente a dos aguas al exterior y plana al interior.
Obras :(Clásicas)
Acrópolís:
Propíleos
Partenón:
Atenea Nike
Erecteion.
(Post-Clásico)
Linterna de Lisícrates (Honorífica)
Mausoleo de Alicarnaso (Funeraria)
Tholo de Delfos (Santuario)
Teatro de Epidauro (Espectáculos)
(Helenístico)
Altar de Pérgamo

Tipología:
Religiosa: templos.
Deriva del regalón micénico. Las ceremonias se organizaban en el exterior. Tratamiento interior limitado. Predomine la decoración de la parte externa.
Las columnas hasta el siglo VI eran de madera y de piedra después. En principio las columnas consistían en una solo bloque (s. IV a.C.-Apolo en Corinto-), pero después se usó el sistema de cilindros superpuestos.
Elementos sustentantes:
Muro: Regular. Tipología vista en el arte romano. Mampostería. Muro realizado a partir de piedras de diferentes tamaños, sin labrar, con o sin   argamasa.
Pilares. Elemento sustentante de proyección vertical y planta poligonal.
Columnas. Elemento sustentante de proyección vertical y planta circular.
Vanos. Oquedades en el muro, ventanas, puertas…
Elementos sustentados:
Techumbre. Cubrición de un espacio
Dintel. Sillar regular que se sitúa sobre dos pilares,  o jambas, creando un vano
Arcos. Forma curva de cerrar un vano, proyectada a partir de uno o varios centros.-Medio Punto. (1 centro)
Espacio semicircular-Apuntado. (2 centros) Creado por dos arcos con distinto centro que al cruzarse forman un ángulo.-Peraltado. (1 centro) Arco semicircular, de medio punto, elevado por dos dovelas.-Herradura. (1 centro) Arco ultracircular, es decir, que se cierra en la parte inferior para crear forma de herradura-Lobulado. (3 o más centros) Arco realizado a partir de tres o más arcos cuya circunferencias se cortan entre si.
Bóvedas: Traslación en el espacio de un arco y sus intersecciones, si las hubiera.-Cañón. Creada a partir de un arco de medio punto.-Crucería. Creada a partir de un arco apuntado.-Arista. Creada a partir de la intersección de dos bóvedas de cañón.…
Cúpula. Rotación en el espacio de un arco de medio punto, o con tendencia a este.
Planos:
Los planos se pueden leer a partir de diferentes proyecciones:
Planta.Figura que forman sobre el terreno los cimientos de un edificio o la sección horizontal de las paredes en cada uno de los diferentes pisos.Alzado.Diseño que representa la fachada de un edificio. Perfil o sección: Dibujo del perfil que resultaría si se cortara el terreno o edificio, por un plano con objeto de dar a conocer su estructura interna.               

Introducción a la escultura Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto.
Tipos de escultura:
Por su forma.
Bulto redondo. Aquella figura realizada para que se pueda rodear, es decir, por todas sus partes. Relieve: Figuras que sobresalen de un plano horizontal, generalmente un muro. Alto. Sobresale más de la mitad de la figura. Medio. Sobresale la mitad de la figura. Bajo. Sobresale menos de la mitad de la figura. Hueco. Perforado el contorno de la figura. Típico de Egipto.
Por la técnica de realización.
Por sustracción: Esculpir. Se trata de ir quitando partes al bloque hasta conseguir la figura deseada. Propio de la piedra, especialmente mármol o alabastro Tallar. Consiste en dar forma a una pieza de madera a partir de percutir sobre ella y posteriormente componer la figura ensamblando sus partes. Propio de la madera.
Por añadido. Modelado. Se realiza a base piedra húmeda de poca dureza a la que se da forma con suavidad. Propio de la arcilla y similares
Por vaciado. Se trabaja en el metal. Consiste más en obtener un molde de la obra y con él reproducir la misma una o varias veces en un material que pueda obtenerse en estado liquido y que después termine fraguando y endurecíéndose. Gracias al vaciado se pueden obtener en  materiales duraderos detalles delicados y  sutiles que nunca podrían haberse obtenido trabajando directamente sobre el material.

Introducción a la pintura.
Tipos de pintura:
Al fresco: Se aplica la pintura mezclada con agua de cal, sobre un enlucido en la pared húmeda de cal apagada y arena. Los colores quedan levemente apagados.
Al temple: Técnica para pintar en la que se emplean colores mezclados con cierto tipo de aglutinante y agua caliente.
Óleo: Consiste en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites (óleos).
Acuarela: Técnica de pintura sobre papel o cartón que utiliza colores que se disuelven en agua
Vidriera: es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo
Mosaico: Técnica artística de decoración que se forma pegando sobre un fondo de cemento pequeñas piezas de piedra (teselas), vidrio o cerámica de diversos colores para formar dibujos.
Grabado: es una disciplina artística en la que el artista utiliza diferentes técnicas de impresión, que tienen en común el dibujar una imagen sobre una superficie rígida, llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de las estampas.

CATALOGACIÓN DE UNA OBRA PICTÓRICA
LECTURA ICONOGRÁFICA
1.- Género: lo que se está representando 
Retrato- (femenino, de corte, familiar, de cámara de cuerpo entero…)
Paisaje- (real, imaginativo…)
Bodegón- (fruta, caza, flores…)
Escena- (popular, costumbrista, orientalista…)
2.- Tema: (religioso, mitológico, histórico…)
3.- Identificación del tema (relato histórico, procedencia literaria)
4.- Manera de representar el tema: (si hay fidelidad o no)

ANÁLISIS FORMAL
1.- Composición relación del tema con el espacio (central, lateral, 1er plano, 2º plano)
– Agrupación de las figuras (piramidal, triangular, diagonal…)
– Relación de las figuras con el fondo.
– Relación de las figuras entre si.
– Proporción de las figuras
– jerarquización si la hay.
2.- Espacio: perspectiva, espacio donde se ubica, tipo de perspectiva…
3.- Luz: natural, artificial, nocturno. Elementos compositivos distorsionadores, sombras,                                                                               claroscuro, contraluz o valor simbólico de la luz.
4.- Color: distribución. Colores fríos, cálidos…monocromía (sólo una gama de colores, ocres, tostados, rojizos…)
5.- Movimiento: dinámico o estático, movimiento ascendente (diagonal)
6.- Textura: manera de aplicar el color. Efecto visual y efecto táctil. Materia aplicada lisa, plana muy acabada o empastada, grueso, con grandes trazos, con grumos.
TÉCNICA: oleo, acuarela, temple, dibujo, grabado…
        Soporte: papel, lienzo, madera, pared…
TITULO
AUTOR
FECHA O ÉPOCA DE REAPIZACIÓN.
ANÁLISIS COMPARATIVO. Obras del mismo artista o mismo tema distintos artistas.
ANÁLISIS INTERPRETATIVO. Punto de vista simbólico, artístico, histórico