Como hacer un cultivo hidropónico en casa
Para empezar hay que saber que el cultivo hidropónico es un tipo de cultivo de plantas que no requiere el uso de la tierra, sino agua y diferentes materiales. La hidroponía casera es conocida como la agricultura del futuro puesto que su elaboración es económica y trae muchas ventajas, pues no atrae parásitos o bacterias, no presenta problemas como la erosión, generalmente no necesita de un gran espacio para su elaboración y lo mejor es que se puede hacer en casa.
Las técnicas que se pueden utilizar en la jardinería para hacerla mucho más fácil no son tan numerosas y en la mayoría de los casos no son accesibles en términos económicos o por la complejidad del trabajo. El sistema hidropónico es una manera inteligente de cultivar plantas en pequeñas áreas sin invertir demasiado esfuerzo.
En este proyecto podés ver cómo un sistema hidropónico vertical casero sin duda te puede ser de ayudar para cultivar plantas en tu jardín. En realidad, el sistema hidropónico es una gran método para el cultivo de plantas pequeñas, como los rábanos, lechugas o fresas; para este último tipo es muy recomendable, ya que no tendrá que arrodillarse en el suelo, puedes trabajar mientras estás de pie.
1. Delimitación
Para comenzar su huerta hidropónica no es necesario tener un sitio grande, pero debe primero saber con qué espacio cuenta: terrazas, patios, techos, balcones, pequeños espacios domésticos o en pequeños lotes urbanos difíciles de cultivar por sistemas tradicionales.
2. Semilla
Elegir que quiere cultivar, recuerde que si son espacios pequeños es recomendable cultivo de hortalizas (lechuga, acelga, betabel, zanahorias, cilantros, etc.)
3.Sustrato para semillero
Podemos utilizar:
Peat moss y perlita en concentración 1:1
Perlita y vermiculita en concentración 1:1
Perlita, vermiculita, peat moss 1:1:1
Arena de rio.
Arena de Tezontle.
Tepojal.
Aserrín, cascarilla de arroz etc
4. Semilleros
La semilla seleccionada se mantendrá en semilleros con una mezcla homogénea con sustrato.
Se debe regar cada 3 días dependiendo la humedad que se vea y mantener el semillero en un lugar iluminado pero no directamente a la luz. (
5. Estructurar el área
Mientras espera a que la planta germine y crezca para trasplantar. Es momento para estructurar el área seleccionada.
Escombre dejando el espacio limpio donde va tener las charolas.
Si cuenta con camas o va utilizar canaletas, empiece el establecimiento si va ser raíz flotante o con sustratos
6. Trasplante
A los 28 días (aproximadamente), se hace cuando la planta sea capaz de sostener el sustrato sin desprenderse de la raíz, debe de tener una altura entre 10 y 12 cm y de 2 a 6 hojas verdaderas.
Humedezca todas plantas del semillero y golpee ligeramente las dos partes laterales del semillero para que se afloje el sustrato.
Retire del semillero tomando la plántula desde la base para evitar romper raíz.
Si se le dificulta, puede introducir un palito en los orificios que se encuentran en la parte baja de la charola, para una mejor expulsión de la planta.
El trasplante se hace al atardecer para evitar exceso de calor.
Se sumergen las plantas en un vaso con agua y se sacuden suavemente de modo que desprendan todo el sustrato sin lastimar las raíces. En caso de transplantar a sustrato, se pasan directamente.
Finalmente las plantas se pasan a las charolas hidropónicas. Para darles vida hasta su cosecha.
7. Mantenimiento
La charola, cama o canaleta debe contener siempre agua con solución nutritiva para ofrecer a la planta los nutrientes que demanda para su crecimiento.
Para tu cultivo mediante hidropónía, puedes elegir entre dos sistemas:
Sistema abierto: Solo ofrece solución nutritiva para consumo diario por lo que se debe estar suministrando manualmente agua y nutrientes al cultivo para evitar pérdidas de plantas por deshidratación.
Sistema cerrado: Es automatizado se mantiene indefinidamente mientras reponga periódicamente agua y nutrientes. La diferencia con el sistema abierto es que el agua entra y sale en forma cíclica con el uso de una bomba.
7.1 Suministro de agua:
Al trasplante o 25 días: 250 ml.
Estado vegetativo: 500 a 750ml.
Plantas porte bajo para cosecha: 1 L.
Plantas porte alto en producción: 1.3 L.
7.2 Solución nutritiva:
Se pueden utilizar los siguientes tipos:
Solución hidropónica estándar
Solución jipipe
Solución hidropónica ensalada
Solución para forraje verde hidropónico
Cultivo mediante hidroponía en camas.
Cultivo mediante hidroponía en camas.
Sistema hidropónico cerrado
Sistema hidropónico cerrado
Distintas etapas del crecimiento de una planta. Distintas etapas del crecimiento de una planta.