Transformaciones Sociales y Políticas en la Etapa Final del Franquismo (1969-1975)

Elementos de Cambio en la Etapa Final del Franquismo

La Oposición al Régimen y la Evolución de las Mentalidades (1969-1975)

A partir de los años 60, la dictadura franquista, que había surgido en la década de los 30, se verá afectada por una serie de cambios que convertirán a este régimen en un gran anacronismo. En el contexto internacional, la caída de la dictadura griega y el fin de la dictadura portuguesa con la Revolución de los Claveles hacían del franquismo la única dictadura de Occidente. A esto se suma el estallido de la crisis del petróleo y el fin de los años de crecimiento económico con que se había intentado justificar el régimen. La dependencia exterior de la economía española provocó un gran impacto al interrumpirse la inversión extranjera, disminuir la llegada de divisas y producirse el retorno de los emigrantes.

El Crecimiento de la Oposición

Pero, además, la oposición al régimen crece y se diversifica. En el ámbito laboral, se suceden las huelgas y los conflictos, y aparece un nuevo sindicato, Comisiones Obreras, alejado de planteamientos revolucionarios y que defiende la negociación y la libertad sindical. La universidad, masificada con la llegada de los hijos de las clases medias, se convierte en otro núcleo de contestación al régimen. Paralelamente, se produce un distanciamiento de ciertos sectores de la Iglesia, impulsados por los aires renovadores del Papa Juan XXIII y del Concilio Vaticano II. El símbolo principal es el cardenal Enrique y Tarancón, que se va distanciando del régimen. También aparecen los curas obreros, solidarios con los problemas de los trabajadores, o los curas nacionalistas en Cataluña y el País Vasco. Por último, en los nuevos barrios surge un poderoso movimiento vecinal que denuncia la falta de servicios y las carencias.

La Actividad de los Partidos Políticos

Pero, sobre todo, destaca la actividad de los partidos políticos. El PCE con Santiago Carrillo sigue siendo el más organizado y apuesta por la reconciliación nacional y la democracia. El PSOE, aún siendo minoritario, encuentra en Felipe González un líder joven que intentará renovar el partido. La moderación de estas dos fuerzas políticas provoca la aparición de nuevos partidos de extrema izquierda seducidos por iconos como el Che Guevara o Mao Tse Tung. Surge también una oposición moderada que es el núcleo de una oposición de derechas y, en el ámbito nacionalista, frente a históricos como PNV o ERC, aparece Convergencia Democrática de Jordi Pujol o el grupo terrorista ETA.

Incertidumbre Política y Represión

En este contexto, el régimen se ve afectado por la incertidumbre política, acentuada por la edad del dictador y por el asesinato por ETA del presidente del gobierno, Carrero Blanco, en 1973. Esta incertidumbre provoca una división en la clase política franquista entre los continuistas (conocidos como el búnker) opuestos a cualquier modificación del régimen, y los aperturistas que creen necesario propiciar reformas hacia una democracia controlada. El nuevo presidente del gobierno, Arias Navarro, ensayará un tímido aperturismo conocido como Espíritu del 12 de febrero, que se tradujo en una Ley de Asociaciones Políticas y una cierta tolerancia hacia la oposición moderada. Pero este proyecto fracasa por la timidez de las reformas y la presión del búnker.

La Resistencia de la Oposición

Mientras tanto, la oposición se acrecienta y el régimen acentúa la represión con una dura Ley Antiterrorista. La oposición ve la necesidad de unirse y surgen dos plataformas: la Junta Democrática, en torno al PCE, y la Plataforma Democrática, en torno al PSOE. La ejecución en 1975 de cinco miembros de ETA y el FRAP provoca una dura condena internacional y Franco entra en una larga agonía. La situación se complica con la Marcha Verde organizada por el rey de Marruecos para controlar el Sáhara, que termina con los Acuerdos de Madrid, por los que España cedía la administración de estos territorios a Marruecos y Mauritania. Poco después, el 20 de noviembre de 1975 fallece el dictador.

Cambios en la Mentalidad Social

Paralelamente, la mentalidad de la sociedad ha ido cambiando, con las costumbres y modas procedentes de Europa. La sociedad se seculariza y se hace más individualista y consumista, preocupada por el bienestar material y el entretenimiento. Entre las nuevas generaciones aparece una cultura joven contestataria, que reacciona contra los valores autoritarios del régimen, se identifica con las causas mundiales y manifiesta su protesta con una estética peculiar. Al mismo tiempo, va cambiando el papel de la mujer, que se incorpora al mundo universitario y laboral.

Modernización de la Cultura

La presencia de estas nuevas generaciones, la relativa liberalización del régimen y la masificación de la educación también contribuyen a modernizar la cultura. Pero lo más significativo es la aparición de una cultura alternativa que, en el terreno del pensamiento, las artes, las letras y la música, está conectada con las corrientes europeas y americanas. Figuras como Goytisolo, Tapies, Chillida o Saura son exponentes de esta nueva cultura.