Transformación y Localización de la Industria Española: De la Tercera Revolución Industrial a la Actualidad

Situación Actual de la Industria Española en la Unión Europea

En la actualidad, España dentro de la UE se sitúa detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Los procesos de producción industrial han experimentado profundas transformaciones con la llamada tercera revolución industrial. La evolución sectorial del empleo en España demuestra que la importancia relativa de la industria se reduce desde hace tres décadas ante el rápido crecimiento de los servicios. En los últimos años, la globalización ha producido nuevos mercados, con muchos más consumidores, pero también con más competidores, lo que obliga a una especialización en la producción industrial y al desarrollo de programas de investigación aplicada a la industria como base para la competitividad, sustentada en la eficiencia tecnológica y la innovación. La crisis que comienza en 2008 afecta a todos los sectores económicos y, de forma muy importante, a la industria, que pierde empleo. En las condiciones actuales se imponen la flexibilidad, la competitividad y la disminución de costes laborales. En concreto, la flexibilidad se esgrime como un valor necesario en el cambiante mundo actual.

Desarrollo Histórico de la Industrialización Española

Con la primera revolución industrial, España solo alcanzó a zonas de Cataluña, País Vasco y Asturias, y se convirtió plenamente en un país industrializado con el Plan de Estabilización en 1959. Para incentivar la industria en los años 80 se realizaron importantes esfuerzos, como la reconversión de los sectores productivos y la explotación de fuentes de energía. Los cambios de la tercera revolución industrial en España han impulsado nuevos sectores dominados por la informática, las telecomunicaciones, la robótica… Estos cambios han favorecido el desarrollo industrial de España.

Factores de Localización Industrial

Los factores de localización industrial clásicos han sido:

  • Recursos naturales y energéticos
  • Comunicaciones y transporte
  • Mano de obra
  • Mercado de consumo

En la actualidad, los principales factores de localización son:

  • Mano de obra muy cualificada
  • Cercanía de centros de investigación e infraestructuras telemáticas
  • Servicios avanzados

Distribución Geográfica de la Industria Española

El reparto de la industria en España es muy desigual. Las principales concentraciones industriales están en las provincias de Barcelona y Madrid, que suman, en conjunto, más de una tercera parte de la población activa del sector y de la inversión industrial en España. Les siguen en importancia algunas provincias situadas en el eje del Ebro (Zaragoza y Navarra) y las del País Vasco, junto con otras localizadas en el eje mediterráneo. Las diferencias que se observan en la localización de la industria española se refieren tanto a las personas ocupadas en el sector como a los valores de la producción obtenida y a las inversiones de capital que deben hacer las empresas. Las regiones más desarrolladas del país concentran las industrias con mayor capacidad de innovación y productividad. Pero los procesos de deslocalización hacia territorios con nuevos costes están cambiando, siendo zonas de interior peninsular y de otras provincias con escasa presencia industrial hasta ahora. Desde los años 80 del pasado siglo se han producido cambios importantes en la localización de numerosas empresas. Como resultado de estas dinámicas, podemos distinguir entre:

Tipos de Áreas Industriales

  • Áreas industriales desarrolladas: Son los espacios centrales de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Se localizan en parques industriales y empresariales.
  • Áreas y ejes industriales en expansión: Las coronas metropolitanas y las franjas periurbanas.
  • Áreas y ejes industriales en declive: La mayoría se sitúan en el norte de España. Eran zonas industriales especializadas en sectores modernos.
  • Áreas de industrialización inducida: Fueron objetivo de la promoción industrial pública desde los años 60.
  • Áreas de escasa industrialización: Escasean las grandes industrias y predominan las industrias tradicionales (Castilla-La Mancha, Extremadura, Canarias y Baleares).

Ejes de Desarrollo Industrial

Con esto, podemos establecer tres ejes-áreas de desarrollo industrial actual en España:

  • Eje del Mediterráneo: Es el eje más desarrollado. Une las áreas industriales de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. Conecta con el eje mediterráneo europeo y la dorsal europea que reúne las principales regiones industriales de Europa.
  • Eje del Valle del Ebro: Se localizan industrias que conectan las áreas vascas y Cataluña a través de Zaragoza y Logroño.
  • Área industrial de Madrid.

Sectores Industriales según su Grado de Modernización

En función del grado de modernización de la industria, se habla de:

  • Sectores industriales maduros: Han llegado a su máximo desarrollo, habiendo estancado su producción (metalurgias, siderurgias, naval, textil…).
  • Sectores industriales dinámicos: Presentan mayores expectativas de futuro, como el sector del automóvil.
  • Sectores industriales de punta: Están en plena expansión y crecimiento, como la industria de las telecomunicaciones.