Transformación de la narrativa española: De la novela social a la actualidad

La Novela Española del Siglo XX: Evolución y Tendencias

La Novela Social en los Años 50

Los años 50 supusieron el renacer de la novela española gracias a una nueva generación de escritores. Estos autores desarrollaron un nuevo tipo de novela con un compromiso social, siguiendo las ideas del filósofo francés Jean-Paul Sartre en su libro Las manos sucias.

Características de la novela social:

  • Reflejan la realidad española y sirven de instrumento de denuncia.
  • Presentan ambientes centrados en el mundo de la ciudad, la vida del campo, la burguesía y el mundo obrero.
  • El tratamiento formal se caracteriza por el objetivismo, el predominio del diálogo, un protagonista colectivo, un desarrollo breve de la acción en espacios reducidos y un lenguaje poco elaborado.
  • Incluyen temas como el mundo de lo cotidiano (Ignacio Aldecoa en El fulgor y la sangre y Con el viento solano), la soledad y la incomunicación (Los Abel de Ana María Matute), y la visión crítica del pensamiento y la cultura de la época. Destaca la novela de Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama, donde la crítica se realiza de manera indirecta mediante la técnica objetivista. Tras la simplicidad argumental, se esconde el hastío y la rutina de la sociedad.
  • En cuanto a las técnicas y el estilo, se ha reprochado su pobreza técnica. Sin embargo, esto es falso, ya que aportaron novedades como la estructura sencilla del relato, la concentración de la acción en un corto espacio de tiempo (como en El Jarama), el personaje colectivo (como en La colmena), y la presencia del personaje representativo que enlaza con el rechazo de la novela psicológica. Este rechazo conduce a las técnicas derivadas del objetivismo. El diálogo ocupa un lugar predominante, y el lenguaje adopta el estilo de la crónica: desnudo y directo, lo que en muchos casos supone un empobrecimiento.

La Generación del Medio Siglo sobresaldrá a partir de los años 60 y 70, una vez que abandonan la tendencia social en sus novelas y participan de las nuevas técnicas narrativas (ejemplo: Juan Goitisolo).

La Novela de los Años 60

La renovación de las técnicas narrativas incluye:

  • La posición del autor y el punto de vista: El punto de vista puede ser único o múltiple. Único si reduce el ángulo de enfoque a un solo personaje y múltiple si lo enfoca desde varios personajes (técnica del perspectivismo, ejemplo: La familia de Pascual Duarte).
  • El tratamiento de la anécdota: Se da entrada a lo imaginativo, alucinante, irracional y onírico. La anécdota se carga de significación simbólica, apareciendo incluso la novela mítica.
  • Procedimientos de estructuración: En la estructura externa, los capítulos pueden dividirse en secuencias e incluso desaparecer (como en Tiempo de silencio). En la interna, destaca el contrapunto, que consiste en varias historias que se combinan y alternan. Cuando son muchas las anécdotas y los personajes, se habla de técnica caleidoscópica (La colmena). Destacan también el desorden cronológico, el montaje cinematográfico (flashback), la organización temporal caótica (rompecabezas temporal), el tiempo abarcado, el desarrollo discontinuo de la acción y la ausencia de desenlace.
  • Los personajes: Están en conflicto con su entorno y consigo mismos (como en Tiempo de silencio).
  • Las personas de la narración: Se utilizan la 3ª, 2ª y 1ª persona. En unos casos es un personaje al que el autor se dirige, en otros se trata de un “tú” autorreflexivo.
  • Diálogos y monólogos: Disminuye el papel del diálogo en favor del monólogo interior, que consiste en reproducir los pensamientos callados de un personaje (como en Tiempo de silencio).
  • Las descripciones: Adquieren valor por sí mismas.
  • Elementos discursivos: Se utilizan las digresiones del autor, y la novela tiende a absorber elementos de otros géneros como el ensayo.
  • Renovación estilística: Destacan el lenguaje poético, la exploración de las posibilidades de la frase, la incorporación de nuevos elementos (informes, expedientes, etc.), el humor, la ironía, el sarcasmo y los artificios tipográficos (ausencia de puntuación, distintos tipos de letra, etc.).
  • Participación del lector: El lector no puede ser pasivo.

Luis Martín Santos

Nació en Marruecos en 1924, estudió medicina y murió en 1964 en un accidente de coche. Su novela Tiempo de silencio cambió el rumbo de la novela castellana, partiendo de una concepción noventayochista. La ironía y el humor muestran los problemas de la sociedad española, con carácter existencial y simbólico. El carácter innovador reside en el lenguaje y los procedimientos narrativos, con una gran riqueza léxica.

La Novela desde los Años 70 a la Actualidad

Tras la muerte del general Franco en 1975, desaparece la censura (publicación de novelas prohibidas), se recupera la obra de los escritores exiliados y hay un mayor conocimiento de la narrativa de otros países. Los aspectos más significativos de la novela española en los últimos 30 años son:

  • El carácter aglutinador (acoge todas las tendencias, modalidades, temas, etc.)
  • La individualidad de cada novelista.

En las últimas décadas conviven:

  • Novelistas importantes de toda la posguerra: Miguel Delibes, Camilo José Cela y Gonzalo Torrente Ballester, sobre todo.
  • Algunos novelistas de la Generación del 50: Juan Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, etc. Juan Benet pertenece a esta generación; su primera novela destacable es Volverás a Región. Sus obras son enigmáticas. Juan Marsé (1933) comienza con novelas sociales como Últimas tardes con Teresa, de severa crítica social al señoritismo y con novedades técnicas como el retorno al autor omnisciente. Juan Goytisolo fue pionero en la búsqueda de nuevas técnicas narrativas. En 1966, con Señas de identidad, incluye diferentes puntos de vista, saltos de tiempo, monólogos interiores, etc. Estos autores, junto a otros como Ana María Matute, marcan la renovación de la novela española.
  • Los novelistas de la generación del 75: El argumento casi desaparece en favor de la forma, con abundantes monólogos interiores. Destacan Eduardo Mendoza y Alberto Molina Foix. Eduardo Mendoza publicó La verdad sobre el caso Savolta, punto de partida de la narrativa actual. Sin renunciar a las técnicas experimentales, consigue enganchar al lector con un buen argumento. Tiene también obras paródicas como Sin noticias de Gurb.
  • Nuevos escritores dados a conocer ya después del franquismo: Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, entre otros. Javier Marías es muy original; sus novelas y cuentos se distinguen por temas obsesivos. Destacan Todas las almas y Corazón tan blanco. Antonio Muñoz Molina crea argumentos atractivos, con forma y calidad de prosa. Sobresale El invierno en Lisboa.

Tendencias Temáticas de la Novela Actual

  • Novela policiaca y de intriga: Destacan Manuel Vázquez Montalbán y Antonio Muñoz Molina.
  • Novela histórica: El hereje de Miguel Delibes, la saga Alatriste de Arturo Pérez-Reverte, Los girasoles ciegos de Alberto Méndez.
  • Novela de la reflexión íntima: Se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Destacan Mortal y rosa de Francisco Umbral.
  • Novela de la memoria y del testimonio: Rosa Montero con Te trataré como a una reina.
  • Novela culturalista: Explican aspectos de la cultura de forma erudita. Destaca La tempestad de Juan Manuel de Prada.
  • Otras tendencias: La novela juvenil trata los problemas de la juventud. Destaca Historias del Kronen de José Ángel Mañas.