Transformación de España: De la Autarquía a la Democracia (1950-1981)

El Fracaso de la Autarquía y la Apertura Económica (1950-1960)

A partir de 1950, el fracaso de la política autárquica franquista era evidente. En 1958, España entra en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Mundial. El objetivo era crear las bases para un relacionamiento económico, una rápida industrialización y la participación de España en la economía internacional.

Esto trajo consecuencias inmediatas, como la entrada masiva de capital y la emigración. Pero a partir de 1961 comenzó el proceso de relanzamiento basado en el aumento del sector industrial y de servicios. Por otra parte, la entrada masiva de turistas significó la aportación de divisas.

Los Planes de Desarrollo y el Crecimiento Económico (1960-1970)

A partir de 1963, el gobierno intentó regular el crecimiento mediante los llamados Planes de Desarrollo. Se crearon los llamados polos de desarrollo y se intentó la instalación de nuevas industrias.

Consecuencias Sociales y Políticas del Crecimiento

En lo social, el crecimiento económico acentuó los desequilibrios en el reparto de la riqueza, lo que creó varios conflictos. También se produjo el baby-boom, impulsado por el régimen.

En lo político, existió un cambio de familias políticas: la Falange pierde poder y se sustituye por el Opus Dei. La Iglesia se distancia del régimen y comenzaron a resurgir las tensiones nacionalistas. Un grupo de jóvenes miembros del PNV fundan ETA, que optará por la lucha armada para lograr la liberación nacional vasca.

El Contubernio de Munich y la Ejecución de Julián Grimau

En 1962 tuvo lugar el IV Congreso del Movimiento Europeo, donde se reclamaba la no admisión de España en la CEE mientras no se restauraran las libertades. Fue llamado Contubernio de Munich.

En 1963 era ejecutado el dirigente comunista Julián Grimau.

La Transición y el Reinado de Juan Carlos I (1970-1981)

En 1969, Juan Carlos es nombrado sucesor de Franco a título de Rey. En 1970 tiene lugar el llamado Proceso de Burgos contra algunos miembros de ETA, que son condenados a muerte. Las protestas, el secuestro del cónsul alemán en Bilbao y la presión internacional hicieron que se conmutaran las penas por las de cadena perpetua.

El Asesinato de Carrero Blanco y la Unión Militar Democrática

En 1973, Carrero Blanco es nombrado presidente del gobierno. El 20 de diciembre de ese mismo año debía celebrarse el juicio contra 10 dirigentes de CCOO. Pero no pudo hacerse: esa misma mañana Carrero Blanco era víctima de un atentado de ETA.

Esto supuso un duro golpe para Franco, que perdía a su hombre de confianza. La tensión política fue en aumento. La oposición y algunos miembros del ejército formaron la Unión Militar Democrática (UMD).

La Marcha Verde y la Muerte de Franco

En el Sáhara español aumentaba la tensión ante la amenaza de Hassan II de Marruecos de una invasión del territorio si el gobierno español no cedía el Sahara. La llamada Marcha Verde puso al ejército español en estado de máxima alerta. Finalmente, se firma el Acuerdo Tripartito, que significó la entrega del Sahara a Marruecos y Mauritania.

El 20 de noviembre de 1975 muere Franco.

La Reforma Política y la Constitución de 1978

Al morir Franco, la política aparecía muy dividida: por un lado, el llamado búnker (los franquistas) y, por otro lado, los llamados aperturistas. Juan Carlos I es nombrado Rey y Arias Navarro preside el gobierno.

En 1976, una oleada de huelgas sacudió al país. La imagen reformista del gobierno quedó desprotegida y Arias Navarro dimite. El Rey encarga formar gobierno a Adolfo Suárez.

En noviembre se aprobó una amnistía que permitió la liberación de muchos presos políticos y en diciembre se aprueba la Ley de Reforma Política, auténtica clave de la transición legal hacia la democracia.

Las Primeras Elecciones Democráticas y la UCD

En 1977 se constituye la Unión de Centro Democrático (UCD). En 1978 se celebraron las primeras elecciones democráticas desde hacía años. Se constituyen las nuevas Cortes y se elabora una nueva Constitución.

Características de la Constitución de 1978
  • Voluntad de diseñar un marco válido para todas las ideologías políticas y sociales.
  • Define al Estado como social y democrático de derecho.
  • Establece un sistema democrático parlamentario.
  • La declaración de derechos y deberes incluye la mayoría de edad a los 18 años, libertad religiosa y la abolición de la pena de muerte.
  • Organiza un Estado con división de poderes: un legislativo formado por dos cámaras, el poder judicial en jueces y tribunales y un Tribunal Constitucional como máxima orden jurisdiccional.
  • Configura un Estado en Comunidades Autónomas.

Los Pactos de la Moncloa y la Crisis de la UCD

Una vez firmados los Pactos de la Moncloa, se establecieron medidas económicas que facilitaron el inicio de una recuperación económica.

Tras aprobar la Constitución, Suárez tomó la decisión de convocar nuevas elecciones, que volvieron a dar la victoria a la UCD. En 1981, Suárez, agotado por las tensiones y el acoso político, dimite y el Rey asigna como candidato a la presidencia a Leopoldo Calvo-Sotelo.

El Golpe de Estado del 23-F

El ambiente en los cuarteles era de dura crítica al gobierno. Tras numerosos contactos, tres golpistas hicieron coincidir sus proyectos: el teniente coronel Tejero, el capitán Milans del Bosch y el general Armada.

El 23 de febrero, aprovechando la votación de investidura del presidente, tomaron el asalto del Congreso. Milans del Bosch ponía en marcha la rebelión militar en Valencia. El plan del golpe se basaba en la ocupación de Madrid por la División Acorazada Brunete y el supuesto respaldo del Rey.

El jefe de la División, Juste, contactó con la Zarzuela, donde le desmintieron la información y mandó la retirada de los tanques que ya habían tomado los medios de televisión.

El Rey se dirigió al país explicando su posición a favor del orden constitucional. El fracaso del golpe produjo un enorme alivio y al día siguiente Calvo-Sotelo obtuvo la investidura.