Tradiciones que trajeron los españoles a América

3.3.El Imperio de los Austrias: España bajo Carlos I. Política interior y conflictos europeos


Con la llegada al trono de Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, la Monarquía Hispánica pasó a manos de la Casa de Austria o de Habsburgo. Carlos recibíó una inmensa herencia territorial ( La monarquía hispánica, Austria, Flandes, Franco Condado y Borgoña )y  fue elegido por los príncipesalemanes, en 1.519, emperador del Sacro Imperio Romano Germánicocon el título de Carlos V .Su reinado se extendíó desde 1.517 hasta 1556. En política interior tuvo que hacer frente a dos conflictos importantes:

1.La rebelión de las Comunidades de Castilla ( 1.520-1.521 )

. Revueltde la mayor parte de las ciudades de la zona central de Castilla( Toledo, Segovia, ), descontentas por varias causas: 

A) el nombramiento de extranjeros para ocupar los altos cargos del reino( losnobles flamencos

 );
b) la subida de impuestosc) la exportación de la lana castellana a Flandes; d) la pronta marcha del reypues  en1.519 dejaba el reino para recibir la Corona del Imperio alemán, dejando como regente de Castilla a Adriano de Utrecht. La rebelión comenzó como un movimiento de protesta de las ciudades de Castilla, pero se convirtió en un movimiento antiseñorial . La alta nobleza castellana, prestó su apoyo a Adriano de Utrecht, y los comuneros fueron derrotados en la batalla de VillalarAbril de 1.521).

2.Las Germánías ( 1.519-1.523 ). Revueltas urbanas y rurales que se produjeron en Valencia y Mallorca



  las Germánías fueron 
un conflicto social que enfrentó a los agermanados ( baja burguésía y campesinos ) contra la alta burguésía y la nobleza.  La intervención de las tropas reales en apoyo de los nobles provocó la derrota y represión de los agermanados.
En política exterior, los principales enemigos de Carlos fueron la monarquía francesa, los turcos y los príncipes alemanes protestantes o luteranos. Contra FranciaCarlos I mantuvo numerosas guerras, logrando conquistar el ducado de Milán. Contra el Imperio turcoy susaliados los piratas norteafricanos, Carlos pudo frenar el avance turco , que amenazaba Viena, y reconquistar la base pirata de Túnez.Contra los príncipes alemanes protestantes, Carlos fracasó y tuvo que aceptar la Paz de Augsburgo de 1.555, por la que se concedía libertad religiosa a los príncipes alemanes . Un año,después, Carlos  abdicaba se retiraba al monasterio de Yuste ( Castilla) , donde moriría en 1.558.


3.4.La Monarquía Hispánica de Felipe II. Gobierno y administración. Los problemas internos. Guerras y sublevación en Europa.

Felipe II  reinó de 1.556 a 1598(su muerte). No heredó ni el gran ducado de Austria ni el título de emperador de Alemania, pero fue monarca de un gran Imperio territorial, ya que en 1.581fue proclamado rey de Portugal. Portugal se uníó al resto de los reinos españoles, conservando sus fueros y libertadesrecibíó también el Imperio colonial portugués, sumado a las Indias ( América ), fue“ el Imperio donde nunca se ponía el sol ”.Felipe II fijó como capital Madrid y gobernó su extenso Imperio con la ayuda de los Consejos,  que podían ser territoriales ( Consejo de Aragón) comunes para todos los reinos (Consejo de Estado ). En la administración territorial, destacaron los Virreyes  y las Audiencias . En la administración local, destacan los corregidores en los municipios de Castilla.Felipe II tuvo también que hacer frente a importantes conflictos internos: 
1.

La rebelión morisca de las Alpujarras ( 1.568-1.571 )

. Los moriscos granadinos se habían convertido al catolicismo, se sublevaron y, dirigidos por Aben Humeyase hicieron fuertes en la regíón montañosa de las Alpujarras, donde fueron derrotados en 1.571,  y luego dispersados por Castilla, Aragón y Valencia.

2


El problema de Antonio Pérez y la rebelión del reino de Aragón ( 1.591-1.592 )

. Antonio Pérez , era secretario de Felipe II. Fue acusado de un grave delito y encarcelado, pero logró escapar y refugiarse en el reino de Aragón, donde se puso bajo la protección del Justicia Mayor de Aragónque apoyado por la nobleza aragonesa, se negó a entregar a Pérez al rey, y Felipe II mandó un ejército que entró en Zaragoza sin resistencia, pero Antonio Pérez pudo huir a Francia. El Justicia Mayor fueejecutado, y Felipe II, como castigo a los nobles aragoneses, redujo los fueros del reino de Aragón.
En cuanto a la política exteriorlos enemigos de los Austrias aumentaron: Francia, los turcos, protestantes alemanes, calvinistas holandeses e Inglaterra. Contra Francia, cabe destacar la victoria militar de San Quintín .Contra el Imperio Turcola victoria naval de Lepanto ( 1.571). Pero Felipe II no pudo impedir la rebelión de los Países Bajos. Tampoco pudo hacer nada ante el gran fracaso de la Armada Invencible ( 1.588),  la poderosa flota enviada por Felipe II para invadir Inglaterra.