Los Totalitarismos y su Contexto
Las Derechas Autoritarias
La sociedad europea sufrió, a comienzos del siglo XX, una serie de acontecimientos que se vivieron como auténticas catástrofes: una larga y cruenta guerra, una revolución social y, finalmente, una depresión económica sin precedentes. Muchas personas acusaban al viejo sistema liberal del siglo XIX de haber causado tales catástrofes. Los valores de la razón, el progreso, la educación y la ciencia no habían impedido la guerra. Instituciones como los parlamentos, los gobiernos representativos y las constituciones que garantizaban los derechos y libertades fundamentales animaban a las masas a exigir cada vez más derechos y más democracia. Las medidas económicas liberales perdieron vigencia tras la crisis del 29. Durante los años 20 y 30 surgieron movimientos políticos y sociales de derechas de carácter autoritario que exigían la desaparición del régimen liberal. En ocasiones, las derechas autoritarias organizaron un auténtico movimiento de masas apoyados por todas las clases sociales. Estos movimientos de masas constituyeron, en sentido estricto, el fascismo en la Italia de Mussolini y en la Alemania de Hitler.
Características de las Derechas Autoritarias
- Rechazo del mundo burgués: Tras la Primera Guerra Mundial, en el mundo occidental reinaban el individualismo, el egoísmo, el sentimiento de derrota y la especulación. Muchos reivindicaban el espíritu de comunidad, la camaradería, el heroísmo y la solidaridad que se respiraban en el frente. Se tenía nostalgia de sociedades del pasado, más jerárquicas.
- Desprecio de la política liberal: Rechazaban la democracia parlamentaria y sus instituciones, consideraban a este sistema político débil para detener la revolución social y también ineficaz para establecer una política económica y social alternativa.
- Represión del marxismo: Cuando las derechas autoritarias llegaban al poder, era frecuente que persiguieran, encarcelaran e incluso eliminaran a los militantes de partidos políticos de izquierdas, sindicatos o agrupaciones que consideraban extremistas y subversivos.
- Fuerte nacionalismo: Su nacionalismo se combinaba con la xenofobia y el racismo. Perseguían aquello que amenazaba a la unidad nacional. Se reprimía a las minorías culturales que amenazaban, según ellos, a la identidad nacional.
- Militarismo: Los movimientos autoritarios de derechas tendían a apoyarse en los cuerpos armados del Estado, al amparo de la ley podían ejercer la violencia física para reprimir cualquier atentado a la unidad nacional o al orden social. Fueron muchos los militares que lideraron o apoyaron estos movimientos: las derechas autoritarias imponían a la sociedad civil valores de carácter militar.
Peculiaridades de los Movimientos Totalitaristas
Los movimientos fascistas se diferenciaban del resto de las derechas autoritarias y se definían a sí mismos como “revolucionarios”. Pretendían atraer a las masas para construir una nueva sociedad.
Rasgos de los Movimientos Totalitaristas
- Movilizaban a las masas. Se adaptaban con facilidad a la sociedad democrática.
- Utilizaban la propaganda y la demagogia para atraer a las masas. Participaban en las elecciones, exponían sus programas y ofrecían en sus discursos a cada persona lo que quería oír. También usaban símbolos, como la cruz gamada.
- Eran dirigidos por un líder carismático ajeno a los grupos sociales conservadores. Los utilizaban para lograr sus propios fines. Los fascistas solían ser indiferentes en materia de religión y régimen político. Se apoyaban en el ejército, pero sus líderes eran civiles. Estaban en contra del libre mercado, pero aprovechaban el capitalismo para dirigir la economía. Más que un sistema ideológico, el fascismo combinaba ideas irracionales. Tenían mitos y creencias en los que depositaban una fe ciega y casi religiosa.
Regímenes Autoritarios y Regímenes Totalitarios
Durante la época de entreguerras se vivió en Europa una fiebre antidemocrática.
Etapas de las Dictaduras en Europa
- Primera oleada de dictaduras: Se produjo en los años 20 y afectó en especial a los países del este y sur de Europa. Tenían temor a la revolución, rechazo a los acuerdos de paz, inestabilidad política y el caos social y económico. En esta etapa destacó el régimen de Primo de Rivera (España) y Mussolini (Italia).
- Segunda oleada de dictaduras: Se produjo en los años 30. Tras la crisis de 1929, el aumento del desempleo provocó temor general y apoyo social a las medidas represivas. En Alemania, el régimen de Hitler logró que el totalitarismo se difundiera en todo el mundo. La mayor parte de estas dictaduras triunfaron con relativa facilidad y con escasa oposición. La única excepción fue España, donde la Segunda República resistió en 1936 un intento de golpe de Estado, lo que dio lugar a una guerra civil y al establecimiento de la dictadura de Franco.
El Fascismo en Italia: El Ascenso de Mussolini
La caída de las instituciones liberales se produjo en 1922. Entre los factores que propiciaron la ascensión del fascismo, destacaron:
- Los deseos de revisar los acuerdos de paz: La Paz de París era humillante y no había recompensado al país por el esfuerzo realizado. Mussolini abandonó el movimiento obrero debido a que este no apoyó la intervención de Italia en la Primera Guerra Mundial. En marzo de 1919 fundó los Fasci di Combattimento, en unión con el sindicalismo revolucionario y anticlerical. Logró atraer la atención de muchos excombatientes de la Primera Guerra Mundial.
- La crisis económica y el miedo a la revolución social: La débil economía italiana quedó muy dañada después de la contienda. El movimiento obrero italiano no fue lo suficientemente fuerte para desencadenar una revolución. En estas circunstancias empezó el ascenso del totalitarismo y sus escuadras atacaron violentamente a las organizaciones sindicales y obreras, sobre todo en el campo.
- La fragmentación parlamentaria: El sistema electoral italiano favorecía la división del Parlamento en numerosos partidos políticos. El rey Víctor Manuel III intervenía para encomendar el Gobierno a los distintos líderes políticos. Estos gobiernos eran inestables y tenían poco margen de actuación, se mostraban impotentes ante los totalitaristas. Mussolini organizó la denominada Marcha sobre Roma, una manifestación masiva de totalitaristas que ocuparon los principales edificios públicos de la capital y exigieron todo el poder. El rey encargó a Mussolini la tarea de formar Gobierno.
El Nazismo en Alemania
La República de Weimar y la Ascensión del Nazismo (1918-1933)
Alemania fue vencida en la Primera Guerra Mundial.