Torre de san martín teruel

SAN MARTÍN DE TERUEL:


La lámina nos presenta un edificio de arquitectura, concretamente el exterior de una torre llamada San Martín de Teruel S.XIV, y que por las carácterísticas que voy a describir sabemos que pertenece al estilo gótico-mudéjar español cortesano, de carácter religioso ya que esta forma parte de la iglesia mencionada De León.
Como podemos ver en el exterior de la Torre se utiliza materiales pobres como el ladrillo en disposición geométrica o con piezas cerámicas vidriadas del arte nazarí de colores. Esa ornamentación geométrica árabe es gracias a la utilización del yeso. Presenta arcos concéntricos abocinados que van enmarcados con un arfiz, esta torres lleva numerosas ventanas que disminuyen en tamaño y aumenta en número conforme subimos hacia arriba y usan como decoración paños de sebka almohades y azulejos granadinos y mocárabes. En lo alto de la torre encontramos pisos de arquerías ciegas de arcos lobulados de medio punto apuntados, peraltados, apoyados sobre columnas y la torre está dividida por arquerías ciegas. Podemos ver que la decoración de exterior se hace mucho más rica y profusa al igual que en el interior.
Aunque no es apreciable en la lamina sabemos que el elemento de soporte fundamental es el pilar y las cubiertas suelen ser artesonados de madera de formas poliédricas, los ábsides se decoran con varios pisos de arquerías ciegas, con arcos de medio punto, de herradura o polilobulados o de doble arco concéntrico. También destaca porque es un estilo esencialmente español, lo que quiere decir que es el único y sólo se da en España. Lo más interesante de estas Torres de tipo mudéjar es que están situadas junto a las murallas y eso hace que sean a la vez campanarios y puertas de acceso la ciudad y que establece una clara vinculación con su origen islámico ya que se constitut¡yen al modo de los miraretes musulmanes. Lo más carácterístico de este arte es que funde los estilos artísticos ROMánico y Gótico con motivos ornamentales y materiales empleados en AL- Ándalus, es decir, la estructura arquitectónica es cristiana pero los materiales son generalmente pobres (ladrillo, yeso y madera) usados por los musulmanes.
Como ejemplos: Iglesias de San Lorenzo, Santa mª de Utebo, San Andrés de Calatayud y la Magdalena de Zaragoza.

SAN MARTÍN DE TERUEL:


La lámina nos presenta un edificio de arquitectura, concretamente el exterior de una torre llamada San Martín de Teruel S.XIV, y que por las carácterísticas que voy a describir sabemos que pertenece al estilo gótico-mudéjar español cortesano, de carácter religioso ya que esta forma parte de la iglesia mencionada De León.
Como podemos ver en el exterior de la Torre se utiliza materiales pobres como el ladrillo en disposición geométrica o con piezas cerámicas vidriadas del arte nazarí de colores. Esa ornamentación geométrica árabe es gracias a la utilización del yeso. Presenta arcos concéntricos abocinados que van enmarcados con un arfiz, esta torres lleva numerosas ventanas que disminuyen en tamaño y aumenta en número conforme subimos hacia arriba y usan como decoración paños de sebka almohades y azulejos granadinos y mocárabes. En lo alto de la torre encontramos pisos de arquerías ciegas de arcos lobulados de medio punto apuntados, peraltados, apoyados sobre columnas y la torre está dividida por arquerías ciegas. Podemos ver que la decoración de exterior se hace mucho más rica y profusa al igual que en el interior.
Aunque no es apreciable en la lamina sabemos que el elemento de soporte fundamental es el pilar y las cubiertas suelen ser artesonados de madera de formas poliédricas, los ábsides se decoran con varios pisos de arquerías ciegas, con arcos de medio punto, de herradura o polilobulados o de doble arco concéntrico. También destaca porque es un estilo esencialmente español, lo que quiere decir que es el único y sólo se da en España. Lo más interesante de estas Torres de tipo mudéjar es que están situadas junto a las murallas y eso hace que sean a la vez campanarios y puertas de acceso la ciudad y que establece una clara vinculación con su origen islámico ya que se constitut¡yen al modo de los miraretes musulmanes. Lo más carácterístico de este arte es que funde los estilos artísticos ROMánico y Gótico con motivos ornamentales y materiales empleados en AL- Ándalus, es decir, la estructura arquitectónica es cristiana pero los materiales son generalmente pobres (ladrillo, yeso y madera) usados por los musulmanes.
Como ejemplos: Iglesias de San Lorenzo, Santa mª de Utebo, San Andrés de Calatayud y la Magdalena de Zaragoza.

SAN MARTÍN DE TERUEL:


La lámina nos presenta un edificio de arquitectura, concretamente el exterior de una torre llamada San Martín de Teruel S.XIV, y que por las carácterísticas que voy a describir sabemos que pertenece al estilo gótico-mudéjar español cortesano, de carácter religioso ya que esta forma parte de la iglesia mencionada De León.
Como podemos ver en el exterior de la Torre se utiliza materiales pobres como el ladrillo en disposición geométrica o con piezas cerámicas vidriadas del arte nazarí de colores. Esa ornamentación geométrica árabe es gracias a la utilización del yeso. Presenta arcos concéntricos abocinados que van enmarcados con un arfiz, esta torres lleva numerosas ventanas que disminuyen en tamaño y aumenta en número conforme subimos hacia arriba y usan como decoración paños de sebka almohades y azulejos granadinos y mocárabes. En lo alto de la torre encontramos pisos de arquerías ciegas de arcos lobulados de medio punto apuntados, peraltados, apoyados sobre columnas y la torre está dividida por arquerías ciegas. Podemos ver que la decoración de exterior se hace mucho más rica y profusa al igual que en el interior.
Aunque no es apreciable en la lamina sabemos que el elemento de soporte fundamental es el pilar y las cubiertas suelen ser artesonados de madera de formas poliédricas, los ábsides se decoran con varios pisos de arquerías ciegas, con arcos de medio punto, de herradura o polilobulados o de doble arco concéntrico. También destaca porque es un estilo esencialmente español, lo que quiere decir que es el único y sólo se da en España. Lo más interesante de estas Torres de tipo mudéjar es que están situadas junto a las murallas y eso hace que sean a la vez campanarios y puertas de acceso la ciudad y que establece una clara vinculación con su origen islámico ya que se constitut¡yen al modo de los miraretes musulmanes. Lo más carácterístico de este arte es que funde los estilos artísticos ROMánico y Gótico con motivos ornamentales y materiales empleados en AL- Ándalus, es decir, la estructura arquitectónica es cristiana pero los materiales son generalmente pobres (ladrillo, yeso y madera) usados por los musulmanes.
Como ejemplos: Iglesias de San Lorenzo, Santa mª de Utebo, San Andrés de Calatayud y la Magdalena de Zaragoza.

SAN LORENZO:


Ésta lamina nos presenta el interior de la iglesia de San Lorenzo. De estilo religioso que por las carácterísticas que a continuación describiré pertenece al Renacimiento, más concretamente a la arquitectura del quattrocento italiano del s. XV. Creada por Brunelleschi.
En cuanto a los valores formales el material utilizado es el mármol. Es de planta basilical de 3 naves, con la nave central más alta y más ancha que las laterales. Ambas separadas por columnas de orden corintio, los cuales sustentan arcos de medio punto que se apoyan en la parte superior de la columna con un arquitrabe escalonado, friso (decorado con medallones) y una comisa; en la parte superior de los arcos se repite de nuevo el arquitrabe, el friso y una pequeña cornisa. La cubierta plana de la nave central está decorada con casetones con bordes dorados y una flor del mismo material en el centro. Las naves laterales están decoradas con arcos que sirven de capillas, de medio punto y entre arco y arco aparece adosada al muro una pilastra de orden corintio. Las cubiertas de las naves están formadas por bóvedas de cañón y semiesfera que queda entre cubierta y el arco de medio punto aparecen oculis. Al fondo de la nave central se encuentra la cúpula, presidido por arco de triunfo elevado. Y como gran logro del Renacimiento, aparece la perspectiva lineal.
La Basílica presenta una planta de cruz latina muy alargada. El ábside es un cuadrado regular de la misma medida que el crucero. Con un cuadrado en el suelo se construye toda la obra, usando múltiplos y submúltiplos de ese módulo. La sensación final es de una armónía total de todos los elementos
Otros ejemplos de arquitectura renacentista son la iglesia del Santo espíritu, el palacio Pittiola Capilla de los pazzi.