La prosa en el Siglo XIV: Don Juan Manuel:
El infante don Juan Manuel,
Nieto de Fernando III y sobrino de Alfonso X fué prosista
Castellano mas importante del Siglo XVI.Su obra mas importante es el
Conde Lucanor, que escribíó entre 1325 y 1335.
Tema:
El conde Lucanor viene a ser Un manual del buen consejero.
Estructura y contenido:
El conde Lucanor contiene una
Colección de cincuenta y un cuentos a través de los cuales son Juan Manuel
Traza el modelo del buen consejero. Todos tienen el mismo punto de partida: el
Joven conde solicita a Patronio su opinión sobre distintos temas.
La obra consta de tres Libros:Libro de los exemplos, Dirigido a los menos letrados;
es la
Parte mas extensa de la obra. El marco inicial es el siguiente: dos personajes,
El consejero Patronio y el conde Lucanor, dialogan sobre sus problemas
Concretos. El conde solicita consejo a Patronio, quien le contesta, a cada una
De sus cincuenta cuestiones, con un cuento que encierra la solución al problema
Planteado. En cada cuento se repite la misma estructura ternaria que
Caracteriza a la totalidad de la obra:
Primer nivel: introducción (plano de la realidad en la que dialogan los Personajes). El conde Lucanor expone su problema a Patronio.
Segundo nivel:
núcleo narrativo (plano de la ficción). El consejero,
En vez de responder directamente, narra un cuento que se relaciona de forma
Simbólica con el asunto expuesto por el conde.
Tercer nivel:
aplicación (vuelta al plano de la realidad). Por
último, Patronio muestra solución al problema planteado. Todos los cuentos terminan con
Unos versos en los que don Juan Manuel sintetiza la enseñanza moral del cuento:
La moraleja.
Libro de los proverbios:
para los iniciados en la sabiduría.
Epílogo:
manual de doctrina cristiana.
TEMA 4 LA Transición HACIA EL Renacimiento: La Celestina
El romancero:
Es un conjunto de romances. Surgen en el s.XIV y tienen un gran auge en la 2ª mitad s.XV a partir de la fragmentación de los poemas épicos,Cuando se escribieron los versos de 16 silabas monorrimos de los cantares se convirtieron en versos de ocho siliabas con rima en los pares y lubre los impares: -Los romaceros viejos son anónimos y datan de los siglos XIV y XV -Los romanceros nuevos o artísticos pertenecen a autores cultos o posteriores
Temas: Los romances tradicionales tratan de temas históricos: las hazañas del mio Cid, De Fernán González, de los siete infantes de Lara, de Bernardo del Carpió etc..
En los romances carolingios se recogen
Respectivamente, las leyendas de Carlomagno y los personajes de su corte, y las
Del rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.
Los romances fronterizos y
Moriscos dan cuenta de hechos
Históricos sucedidos en las fronteras con los renos moros, relacionados con la
Reconquista
Los líricos tratan el tema amoroso y en ellos predomina el Sentimiento del protagonista.
En los romances novelescos tienen cabida las mas diversas historias, en las que Destaca el elemento narrativo.En el conjunto del romancero hay una amplia Presencia el tema amoroso
Estructura métrica:
un numero indefinido de versos
De ocho silabas que riman en asonante lo pares , quedando libre los versos
Impares
Estilo:
Las principales carácterísticas De los romances son:
Esencialidad y Fragmentación
Se eliminan los
Detalles superfluos y queda unicamente lo esencial de la historia. Son
Frecuentes los comienzos abruptos y los finales truncados. Es el oyente o
Lector quien completa la obra.
Abundancia de diálogos:
generalmente breves, que contribuyen a dar agilidad a
La acción.
Escasez de descripciones:
estas son más frecuentes en los romances novelescos y
En los fronterizos y, a menudo, se sustituyen por una enumeración.
Actualización de los hechos
Ante los ojos del oyente, que se
Consigue mediante el empleo de formulas fijas, como llamadas de atención al
Receptor. Utilización de figuras
Retoricas, como las aliteraciones, las repeticiones o los paralelismos.
Empleo libre de tiempos Verbales Romance del Conde Olinos:
Este es uno de los romances
Mas populares. La trágica historia de amor esta pensada para el final feliz,
Mas allá de la muerte.
Por eso, Pidal le da el quevedesco titulo de Amor mas
Poderoso que la muerte.
La lírica culta
Las Coplas a la muerte de Su padre, de Jorge Manrique
Jorge Manrique, poeta y guerrero, defensor de la causa de los Reyes
Católicos, escribíó unas cincuenta composiciones al estilos de los poetas del
Cancionero, sobre temas amorosos, burlescos y morales. Pero su obra maestra son
Las Coplas a la muerte de su padre,elegía en la que llora
La muerte de su padre, don Rodrigo Manrique.
El tema de las Coplas:
Con un estilo sencillo y
Emotivo, las Coplas a la muerte de su padre recogen, en 40
Sextillas o coplas dobles de pie quebrado (estrofa de seis versos octosílabos,
Excepto en el tercero y en el cuarto que son tetrasílabos), todos los temas
Básicos del pensamiento medieval, como la inconsistencia de las cosas de este
Mundo, el paso del tiempo y la fugacidad de la vida , la inetavilidad de la
Muerte, la arbitrariedad de la fortuna o la importancia de la fama. Pero el
Tema central constituye la meditación sobre la muerte y la fugacidad de la
Vida.
Estructura del poema:
El poema se divide en tres Partes, en las que la reflexión sobre la muerte se gradúa de lo general a lo Particular;
Primera parte:
coplas I-XIV.Reflexión general de la vida y
La muerte.
Segunda parte:
coplas XV-XXIV.Referencia a la muerte de unas
Personas concretas. Se evoca al pasado histórico inmediato a través del tópico
Medieval del Ubí Sunt (¿Dónde están?)
Tercera parte:
coplas XXV-XL Se alude a la vida ejemplar y A la muerte de don Rodrigo Manrique, quien logra alcanzar la vida de la fama y La vida eterna.
Tres vidas y tres muertes:
Jorge Manrique se refiere en
Su obra a tres vidas:
La vida terrenal, fugaz Y sometida a los vivenes de la fortuna.
La vida de la fama, reflejo De una vida autentica y honorable que sirve parra perpetuar la memoria del Desaparecido entre sus familiares y allegados.
La vida eterna, la Verdadera vida, la única que posee un valor absoluto.
En las Coplas además, y Relacionada con su triple división estructura, la muerte aparece de tres modos Diferentes: Primera parte: Manrique se Refiere a la muerte en abstracto. Segunda parte: Manrique se Refiere a la muerte histórica. Tercera parte: Manrique hace Referencia a la muerte particular de su padre.
Lenguaje y estilo:
El lenguaje y el estilo de la obra se caracterizan
Por su sencillez, su naturalidad y su sobriedad.
El autor
Usa un lenguaje sentencioso que condensa la expresión dándole emoción.Manrique involucra al lector y lo invita a que participe en su reflexión mediante formulas exhortativas imperativos y metáforas personalizadoras
Sentido y modernidad de las Coplas:
A pesar de haber sido escritas
En el Siglo XV y referirse a temas típicamente medievales, la lecturas de las
Coplas conmueve al lector actual. El carácter universal de su obra se
Debe a que el poeta ha conseguido expresar de forma magistral la sensación del
Fluir del tiempo; para ello ha mostrado el drama esencial de la condición
Humana: su temporalidad.Las Coplas ilustran
Perfectamente el fin de una época, la medieval, y el comenzó de otra, la
Renacentista.