Introducción
En primer lugar, para comprender mejor la obra y el proyecto de la filosofía de Tomás de Aquino, vamos a ver por qué y para qué escribió la Suma Teológica, obra a la que pertenece el texto de las cinco vías, y cuáles fueron los aspectos más relevantes de su vida que determinaron su pensamiento. El objetivo es entender cómo este filósofo cristiano se convirtió, de la mano de Aristóteles, en el filósofo oficial de la Iglesia Católica.
Obra de Tomás de Aquino
La obra de Tomás de Aquino, en su conjunto, tiene un marcado carácter enciclopédico. ¿Qué podemos destacar de la Suma Teológica, la obra que recoge el texto de las cinco vías? En primer lugar, hay que resaltar que fue el libro de texto oficial en todas las universidades católicas de Occidente a partir del siglo XV. Es su obra más importante, junto con la Suma contra los gentiles, e incluye, como el resto de su obra, análisis y comentarios sobre problemas filosóficos y teológicos. Tomás de Aquino se esmera en argumentar racionalmente, como un filósofo riguroso y objetivo. La Suma Teológica es una obra inacabada y tiene una intención pedagógica: pretende demostrar la existencia de Dios. La Suma contra los gentiles se centra en la necesidad que tiene el ser humano de conocer a Dios.
Biografía de Tomás de Aquino
La vida de Tomás de Aquino está rodeada de situaciones complejas, en la universidad, en la iglesia e incluso en el seno de su familia. La familia se opuso a su entrada en los dominicos por considerarla una orden mendicante, y querían que fuera abad benedictino en Aquino, pero Tomás, a los 20 años, se empeñó en ingresar en los dominicos. Estudió en la Universidad de París, donde se hizo sacerdote a los 27 años y profesor, y maestro en teología con solo 31, y consiguió enseñar nada menos que en Roma. Alberto Magno lo orientó a estudiar a Aristóteles. En la Universidad de París, sus clases fueron seguidas de forma masiva. Formaba parte de la nueva corriente progresista de los dominicos, que se enfrentaban al poder ideológico y religioso que ostentaban los franciscanos. Todo parece indicar que lo que más le satisfizo en su vida fue la enseñanza y el estudio. El éxito de Tomás de Aquino es indudable, y va a culminar con su elección como teólogo papal. En definitiva, fue la máxima autoridad filosófica en París y la máxima autoridad doctrinal en la Iglesia. Tomás de Aquino fue llamado a la corte del Papa en el Vaticano.
Contexto Histórico, Social y Filosófico
En segundo lugar, nos vamos a situar en el ambiente social, cultural y filosófico de la Europa medieval del siglo XIII, en el Sacro Imperio Romano Germánico. Veremos los hechos históricos que rodearon e influyeron en el monje dominico Tomás de Aquino, y cuál fue el papel que le tocó jugar en la historia del pensamiento occidental.
Época
Es una época de transformación económica, social y cultural del mundo feudal, que había entrado en declive en el siglo anterior. Hay una recuperación económica, la cultura se beneficia también de esta situación, y surgen las primeras universidades, como Oxford y París, de la que Tomás de Aquino, como hemos visto, será un exitoso profesor. El auge cultural también se observa en la aparición de nuevas órdenes religiosas, como los franciscanos y los dominicos, orden a la que pertenecerá Tomás de Aquino. En cuanto a la política, la Edad Media es una época de luchas constantes por el poder entre el Papa y el Emperador. Tomás de Aquino se verá inmerso en este problema y tendrá, como veremos más adelante, un papel decisivo. El conflicto político y religioso en el Sacro Imperio Romano Germánico es también un conflicto ideológico y filosófico. En la época de Tomás de Aquino, esta polémica se escenifica en el conflicto permanente entre el Papa y el Emperador. Por ejemplo, en 1227, el Papa Gregorio IX excomulga al Emperador Federico II por negarse a iniciar y sufragar una cruzada.
Contexto Filosófico
Tomás de Aquino es el filósofo cristiano más importante de la filosofía escolástica en su época de apogeo, que se enseñaba en las universidades de la época, y participa en los debates filosóficos, teológicos y políticos de su tiempo. La filosofía cristiana anterior tiene como objetivo fundamentar racionalmente el cristianismo y distinguirlo de la filosofía griega y de otras creencias y herejías de la época, y esta va a ser también una de las prioridades de la escolástica y de Tomás de Aquino. El otro problema pendiente para la filosofía medieval va a ser el conflicto entre Estado e Iglesia.
¿Cómo encaja el aristotelismo averroísta en el cristianismo? A través de los contactos con la filosofía judía y árabe, llega a Occidente el pensamiento completo de Aristóteles, que va a revolucionar el mundo cultural, sobre todo en Aquino. Averroes es el autor de la teoría de la doble verdad que Tomás de Aquino rechaza, y el filósofo árabe a través del cual llegan las tesis aristotélicas más impactantes para el mundo cristiano. Hemos mostrado en la pregunta anterior que el autor va a conseguir que las tesis averroístas prohibidas y perseguidas por la Iglesia sean finalmente aceptadas una vez revisadas por Tomás de Aquino.
Las influencias más importantes que recibe, además de Aristóteles, son las de los neoplatónicos y Agustín de Hipona, pero no podemos olvidar a Avicena, Averroes, Maimónides y a otros filósofos cristianos como Boecio, Juan Damasceno, Isidoro de Sevilla y, por supuesto, su maestro Alberto Magno. Su pensamiento, no obstante, está dotado de una gran profundidad y originalidad. Su vocación es claramente cristiana, pero la filosofía le ha reservado un lugar importante por la valentía y rigor de su pensamiento.