Tomás de Aquino: Exploración de su Vida, Obra y Pensamiento

Tomás de Aquino: Vida y Obra

Considerado el filósofo y teólogo más importante de la filosofía escolástica, Tomás de Aquino destaca por obras como la Summa contra gentiles y, sobre todo, la Summa theologiae. Su obra abarca todos los géneros filosóficos de su época, que podemos clasificar según su contenido:

  • Comentarios: Libros de interpretación y crítica.
  • Disputationes: Escritos polémicos donde refuta las críticas de sus adversarios.
  • Summas: Compendios de doctrina.

El Averroísmo Latino

Aristóteles, a diferencia de Platón, presentaba mayores dificultades para ser adaptado al cristianismo. Dos tesis aristotélicas chocaban con la doctrina cristiana:

  • Eternidad del mundo: Para Aristóteles, el mundo es eterno, sin principio ni fin, lo cual contradice la idea de un Dios creador del universo en el tiempo.
  • El alma individual no es inmortal: Para Aristóteles, el alma es el principio de vida del cuerpo y deja de existir con la muerte del cuerpo.

El conflicto entre fe y razón persistía. Los averroístas latinos intentaron resolverlo con la teoría de la doble verdad.

La Teoría de la Doble Verdad

Esta teoría postula dos verdades: la verdad de fe (ej.: el mundo es creado) y la verdad de razón (ej.: el mundo es eterno). Ambas son verdaderas, pero en ámbitos y para usos distintos.

Relaciones entre Razón y Fe: La Posición de Tomás de Aquino

Tomás de Aquino distingue razón y fe como fuentes de conocimiento diferentes, con contenidos distintos, y tres categorías de verdades:

  • Artículos de fe: Verdades reveladas por Dios, incomprensibles para la razón humana.
  • Preámbulos de la fe: Verdades reveladas por Dios, pero demostrables racionalmente.
  • Verdades racionales: Verdades del mundo natural, no reveladas, donde la razón tiene plena potestad.

En caso de discrepancia, el error estaría en la razón, ya que la fe revelada es infalible. La razón se subordina a la fe.

El Aristotelismo de Tomás de Aquino

Tomás de Aquino adaptó al cristianismo las siguientes tesis aristotélicas:

Referidas a la Realidad y la Naturaleza

  • Teoría del movimiento
  • Teoría hilefórmica
  • Distinción entre sustancia y accidentes
  • Teoría de las cuatro causas: material, formal, eficiente y final

Referidas a la Teología

  • Demostración de la existencia de Dios basada en el movimiento
  • Concepción de Dios como acto puro

Referidas a la Antropología

  • El hombre es la unión sustancial de cuerpo y alma

Referidas a la Ética

  • El fin último del hombre es la felicidad

Pruebas de la Existencia de Dios

Antes de demostrar la existencia de Dios, Tomás de Aquino plantea:

Necesidad de la Demostración

  • Verdades evidentes en sí mismas y para nosotros
  • Verdades evidentes en sí mismas, pero no para nosotros

Posibilidad de la Demostración

  • A priori (propter quid)
  • A posteriori (quia)

Sus cinco vías para demostrar la existencia de Dios comparten la siguiente estructura:

  1. Constatación de un hecho de la experiencia
  2. Aplicación del principio de causalidad
  3. Imposibilidad de una serie infinita de causas
  4. Dios como causa primera que termina la serie causal

Aplica este esquema a cinco hechos, dando lugar a las cinco vías:

  1. Prueba cosmológica
  2. Prueba causal
  3. Prueba de la relación entre lo posible y lo necesario
  4. Prueba de los grados de perfección
  5. Prueba del gobierno de las cosas

Gnoseología Tomista

El conocimiento, según Tomás de Aquino, se centra en la esencia universal, es decir, conceptos generales despojados de elementos individuales. Distingue tres tipos de universales:

  • Ante rem: Ideas de la mente divina
  • In re: Forma de las cosas
  • Post rem: Concepto de la mente humana

El proceso de conocimiento se resume en:

  1. Percepción
  2. Abstracción
  3. Actualización
  4. Individualización

Antropología Tomista

El alma es forma (función) y acto (actividad) del cuerpo, con tres operaciones:

  • Vegetativa: Nutrición y crecimiento
  • Sensitiva: Funciones motoras y corporales
  • Racional: Entendimiento y voluntad

Ética y Política

La ética tomista es finalista. Distingue tres tipos de leyes:

  1. Ley natural: El fin último del ser humano es la beatitud o felicidad sobrenatural. Sus contenidos básicos son la conservación de la vida, la procreación, el conocimiento de la verdad y la vida en sociedad.
  2. Ley positiva o humana: Prolonga y desarrolla la ley natural, sin contradecirla.
  3. Ley eterna: Ley divina de ordenación de la naturaleza.
  4. Ley divina: Ley revelada por Dios a los judíos (los Diez Mandamientos).