Johann Sebastián Bach
Nació en Eisenach y fue organista y maestro de capilla del duque de Weimar y posteriormente en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.
Música para órgano
Sus primeras composiciones son preludios corales (textura contrapuntística a partir de corales), variaciones sobre corales( denominadas partitas) y algunas tocatas y fantasías. Las composiciones sobre corales se interpretaban antes de corales en liturgias luteranas mientras que tocatas, fantasías, preludios y fugas se interpretaban como interludios en momentos de la liturgia. Su estilo se caracterizaba por una influencia italiana que consistió en el uso de motivos o temas concisos y de ritmo definidos, desarrollo amplio de motivos y armónía clara y de sucesiones bien definidas. De esta manera esas características y el dominio contrapuntístico forman su estilo con influencias francesas, italianas y alemanas.
Preludios y fugas.- estructuras Carácterísticas del Barroco tardío (Toccata en Re menor o Passacaglia en Do Menor).Otros preludios extensas composiciones con 2 ó 3 mov como la Fantasía y Fuga en Sol menor con influenciasde Buxtehude. Está patente además el estilo Italiano y por ejemplo en tocatas y fugas se aprecia una clara influencia del Concierto italiano con figuraciones de tipo violinistico o estructuras en la fuga semejantes a los conciertos italianos, con ritornelli y episodios que Evocan intervenciones de un instrumento solista.Preludios corales.- compuso Como 200 corales para órgano. Destacan por el uso de melodías corales y fines Didácticos y litúrgicos.Sonatas en trio.- trasladan al teclado los rasgos de Las sonatas para conjunto italianas y se caracterizan por adaptar la sonata Italiana a trio a un solo ejecutante con una textura contrapuntística de 3 Voces y un orden Rápido-Lento-Rápido .
Obras Para teclado
Se
Encuentran todas las formas conocidas de música para clave: Preludios, Fantasías,
Tocatas, fugas y piezas de
Estilo fugado, Suites, Variaciones y también Sonatas y Caprichos además de
Obras breves generalmente didácticas y conciertos con orquesta.
Tocatas.-
Suelen comenzar con
Improvisaciones que después pasan a fuga. Destaca la Fantasía cromática y fuga
En Re mEl clave bien temperado.
–
Consta de dos partes cada una con 24 preludios y fugas en todas las
Tonalidades. Van mas allá de un desarrollo técnico y son de una gran calidad
Compositiva, explorando diferentes posibilidades de la escritura
Contrapuntística.
Suites y concierto Italiano
– Compuso tres
Series de 6 suites cada una.Las suites
Francesas e inglesas están formadas ambas por los 4 movimientos clásicos de
Danza con breves adiciones entre Sarabanda y Giga. Las inglesas se inician con
Un preludio y sus danzas se basan en modelos franceses.
Variaciones Goldberg.-
Su estructura cobra un sentido de la unidad
Mediante la planificación de la disposición de cada variación. Conjuntos de 3
Variaciones siendo la ultima uncanon,
Las no canónicas contrapuntísticas.
Obras Para violín y chelo solos
– Desarrollo escritura polifónica pese a que
Tenían limitaciones contrapuntísticas los instrumentos. Ademas exprimió las
Cualidades de cada instrumento. Destacan entre otras obras las 6 suites para
Violonchelo solo y las 6 sonatas y partitas para violín solo.
Sonatas para conjunto
– Destacan
Sonatas a solo y en trio como las 6 para violín o 6 para flauta y clave. Suelen
Constar de 4 movimientos Lento-Rápido-L-R como la sonata da ChiesaConciertos.-
El concierto solista
Siguió los modelos italianos. En sus Conciertos de Brandemburgo aparecen
Numerosos aspectos originales, tanto en estructura como en instrumentación por
Lo que son difíciles de calificar. Se sintetizan los estilos italiano y alemán
Y se estructuran en 3 mov. (rápidos vigorosos y lentos de carácter lírico y
Predomina el contrapunto en todos ellos)
Música Vocal
Cantatas eclesiásticas.- Compuso cuatro Ciclos de carácter anual de aproximadamente 60 obras al año, que eran Requeridas por sus obligaciones como maestro de capilla. Se conocen unas 200 Algunas compuestas para Leipzig, otras reelaboraciones. Destacan por su Variedad y riqueza, orquestación imaginativa, la distribución equilibrada de Las partes solistas y la variedad estructural con relaciones muy estrechas Entre música y texto. El coro interviene sobe textos líricos o siguiendo textos De la tradición luterana.Cantatas profanas.- Sobre textos profanos con esquemas Similares. Las denominó dramma per música y fueron compuestas para diversas Ocasiones. Destaca la Cantata del Café que experimenta con el estilo galante.Motetes.- En su época significa composición coral, solía ser en estilo contrapuntístico Con texto bíblico o de corales. Se conservan 6 motetes. El Magníficat tiene un Carácter mas italiano en su melodía que otras obras.Pasiones.- Destacan la Pasión según san Juan y la Pasión según san Mateo. El eje esta compuesto en Recitativo secco.Misa en Si menor.- Monumental composición formada a partir de Diferentes movimientos reunidos entre 1747 y 1749. No fue ideada como una Unidad y es una misa que sigue el esquema tradicional católico con las partes Del Ordinario