Tipos de Empresas
La empresa es una unidad económica con el fin de obtener un beneficio a través del ejercicio de una actividad empresarial. Se clasifican en:
- Empresas extractivas: pertenecen al sector primario y su actividad principal consiste en extraer las materias primas. Por ejemplo, las empresas agrícolas.
- Empresas industriales: se incluyen en el sector secundario y su actividad es la fabricación de bienes físicos. Transforman las materias primas en productos elaborados y aptos para el uso o consumo. Por ejemplo, las fábricas de quesos o muebles.
- Empresas de servicio: son empresas del sector terciario, cuya actividad es poner al alcance de otras empresas o del consumidor los bienes y servicios que proceden de los sectores primario y secundario.
Funciones de la Empresa
- Función técnica: consiste en realizar las actividades necesarias para la fabricación o transformación de productos. Por ejemplo, aprovisionar a la empresa de las materias primas y los medios utilizados en el proceso de fabricación.
- Función comercial: comprende las actividades relacionadas con la venta de los productos que fabrica o comercializa.
- Función financiera: engloba las actividades relacionadas con los flujos de capital. Por ejemplo, conseguir los recursos económicos necesarios.
- Función social: está relacionada con los aspectos sociales y laborales del personal. Son las actividades que realiza el departamento de RR.HH.
- Función administrativa: gestiona la administración y el control de las operaciones realizadas en las distintas secciones de la empresa mediante el registro contable y administrativo de pagos y cobros.
Organización de la Empresa
Esta organización se representa a través de organigramas en los que se reflejan los distintos departamentos.
- Dirección General
- Departamento financiero-administrativo: tesorería, presupuestos, contabilidad, financiación, administración, correspondencia y archivo.
- Departamento técnico: compras, almacén, fabricación, control de calidad, investigación y desarrollo, mantenimiento y reparación de equipos.
- Departamento comercial: ventas, estudio de mercados, marketing, publicidad, promociones.
- Departamento de recursos humanos: selección y contratación, formación, nóminas y seguridad social, servicios sociales.
El Departamento de Compras: Clave para la Eficiencia Empresarial
El departamento de compras es el encargado de adquirir los productos y gestionar los servicios necesarios para el buen funcionamiento de la empresa, para que ésta pueda conseguir los objetivos marcados. Los bienes adquiridos en la empresa industrial son materias primas y auxiliares, envases, repuestos, suministros. En cambio, la empresa comercial compra mercaderías o artículos para la reventa.
Como es obvio, el departamento de compras no puede cumplir su función de forma aislada. La planificación de las compras y la programación del aprovisionamiento se realizan en coordinación con los objetivos y estrategias de otras áreas funcionales de la empresa, es decir, se tiene en cuenta como mínimo:
- Los presupuestos elaborados en el departamento financiero.
- Las necesidades de materia prima y servicios del departamento de producción.
- Los cálculos realizados por el personal de la gestión de stock y de almacén.
- Las ventas previstas por el responsable del departamento comercial.
Con una buena gestión de compras, la empresa obtiene ventajas al incrementar los beneficios en ventas, debido, sobre todo, a la reducción de costes.
El Personal de Compras: Roles y Responsabilidades
Las necesidades y el tamaño de la empresa son factores muy importantes a la hora de establecer los recursos humanos necesarios en el departamento de compras.
- El jefe de compras: es el encargado de la organización, coordinación y control de todas las actividades relacionadas con la gestión del servicio a su cargo, cuyas funciones son:
- Fijar los objetivos a conseguir en cada periodo y confeccionar el presupuesto con la información obtenida del departamento financiero.
- Organizar las actividades de su departamento para que se realicen de forma eficaz y eficiente.
- Recibir los boletines de solicitud de material y buscar las fuentes de suministros que mejor se adapten a las necesidades de la empresa.
- Comunicar las compras realizadas y transferir al departamento de administración la documentación.
- Informar sobre los cambios que puedan afectar a la calidad.
- Los compradores: son los responsables de contratar los materiales y servicios necesarios para la empresa y dependen del jefe de compras. Su función consiste en conseguir una buena operación.