El suelo:
El suelo es una formación natural de la superficie terrestre que esta compuesta por una combinación de materiales minerales (la aporta la roca madre a través de procesos de alteración y disgregación físicos y químicos), orgánicos (fruto de la descomposición de los restos de seres vivos animales o vegetales), agua (solución compleja con abundantes nutrientes) y air (aporta oxígeno y dióxido de carbono). El suelo está en constante cambio y evolución. La edafología es la ciencia encargada del estudio de las condiciones del suelo.
Factores condicionantes en la formación del suelo:
(1) Factores físicos: (1.1) Roca madre:
material litológico original a partir de la cual se crea el suelo.
Condiciona carácterísticas del suelo tales como la permeabilidad, acidez o la estructura. (1.2) clima: es el factor mas condicionante. El régimen termopluviométrico condiciona la meteorización (química o mecánica) así como su velocidad o profundidad. Las precipitaciones y las temperaturas altas favorecen la rápida descomposición de la roca madre (1.3) topografía: influye en la profundidad y potencia (espesor). En zonas con mucha pendiente, el suelo es delgado o inexistente. (2) Factores bilógicos: Los animales y las plantas son determinantes para la evolución o creación del suelo. Aportan materias orgánicas (sobre todo las plantas) que provocan permeabilidad y capacidad de retener agua al suelo. La vegetación protege al suelo de la capacidad erosiva. Los microorganismos como los hongos y las bacterias proporcionan la creación de humus, a partir de restos vegetales. (3) el tiempo: con el tiempo, los suelos evolucionan, ya que los suelos son fruto de una evolución de miles de años.
Perfil del suelo:
El suelo está formado por distintas capas, denominado horizontes, y todas ellas juntas forman el perfil del suelo: (1) Horizonte A, formado por tres partes: A0, la capa más superficial, formada por hojas caídas y restos orgánicos descompuestos. A1, formado por materia orgánica en descomposición y A2, que combina materiales minerales y orgánicos. (2) Horizonte B: denominado iluviación, formado por materiales lixiviados del horizonte A. (3) Horizonte C: formado por roca madre parcialmente alterada. (4) Horizonte D: roca madre inalterada.
Tipos de suelo:
(1)
Suelos zonales
–Suelos zonales oceánicos:
son suelos evolucionados, con abundantes materiales orgánicos y una frecuente aridez. Encontramos como subtipos las tierras pardas húmedas (ricas en materiales orgánicos pero son ácidas, por lo que no son utilizadas para el cultivo) las tierras pardas calizas (suelo con humus y fértil, favorece el cultivo) y rankers (suelos muy erosionados y poco aptos para el cultivo). Otros subtipos son las turberas o los pondzoles. –Suelos zonales mediterráneos:
son suelos que han sido alterados, modificados y erosionados por la ocupación humana. Encontramos como subtipos los suelos rojos mediterráneos (acumulación de arcilla de color rojiza, buena tierra para el cultivo) y las tierras meridionales (pobres, secas y áridas, por lo que no son recomendables para el cultivo). Otros subtipos son los vertisoles, que son fértiles, o los serosem, más secos. (2) suelos intrazonales: son suelos bien definidos y muy influenciados por la roca madre y un mal drenaje. Los tipos que encontramos son: suelos pardos calizos (pobre en humus y poco profundo) y las rendzinas (poco humus pero aprovechadas para el cultivo de cereal). Otros subtipos son los suelos salinos. (3) suelos azonales: son suelos inmaduros, cuyas carácterísticas están poco definidas. Los bustipos que encontramos son regosol (formado por materiales muy sueltos) y ligosol ( esquelético muy pedregoso)Factores condicionantes de la vegetación:
(1) El clima: Los grandes contrastes climáticos que hay en nuestro país se traducen en una vegetación que esta adaptada a temperaturas muy altas y muy bajas así como a una aridez pronunciada. Es el factor más importante y a partir del cual se hace una clasificación del paisaje vegetal muy sencilla (2) situación geográfica: España se encuentra unida al continente europeo por los Pirineos y muy cercana al continente Africano, esta es la razón por la cual encontramos una gran diversidad vegetal a lo largo de la Península. El archipiélago canario presenta numerosos endemismos en su flora fruto de su cercanía al trópico. (3) El relieve y los suelos. El relieve influye en la vegetación mediante la altitud (cuanta más altura menos temperatura y más precipitaciones) Además, encontramos diferencias vegetales entre las laderas de sotavento y barlovento y entre las zonas de sombría y umbría. El suelo afecta a la vegetación puesto que no todos los suelos permiten que crezca la vegetación con la misma facilidad. De la misma manera que los suelos silíceos o suelos calcáreos failitan el crecimiento de la vegetación, los suelos salinos la dificultan llegandola a imposibilitar. (4) la acción antrópica: Los seres humanos somos el principal causante del deterioro y la modificación de la vegetación. La deforestación ha conducido en las últimas décadas a una intervención positiva mediante la protección de espacios naturales.