La Búsqueda de la Verdad
Tipos de Saberes según Aristóteles
Según Aristóteles, existen tres tipos de saberes:
- Saberes teóricos: Encaminados a la contemplación especulativa de la verdad, sin proyección práctica. Se fundamentan en la capacidad teórica del hombre para proponer verdades generales a partir de la experiencia, con la ayuda de la lógica.
- Saberes prácticos: Orientados a regular la acción individual o social mediante la prudencia. Consisten en la capacidad de actuar adecuadamente, distinguiendo el bien del mal.
- Saberes productivos: Dirigidos a la producción material o creación intelectual. Se basan en la capacidad del hombre de operar según reglas. También llamados saberes técnicos. En Aristóteles, la Poética y la Retórica se incluyen en este tipo de saber.
Objeto de la Racionalidad en la Actualidad
- Razón teórica: Su objeto son los conocimientos científicos y humanísticos, incluyendo los filosóficos. Disciplinas filosóficas relacionadas: Lógica formal, Lógica informal y Lógica aplicada.
- Razón práctica: Orienta la acción humana en sentido ético y político. También reflexiona sobre la religión. Disciplinas filosóficas relacionadas: Ética, Filosofía política y Filosofía de la religión.
- Razón productiva o técnica: Proyecta sus avances al control, dominio y transformación de la naturaleza, el ser humano y la sociedad. Representada por la tecnociencia. Disciplina filosófica relacionada: Poiética (Filosofía del trabajo y de la técnica).
Descartes y el Racionalismo
Descartes, representante del Racionalismo, postula que la razón humana posee ideas innatas (lógicas, matemáticas, lingüísticas, físicas y metafísicas) implantadas por Dios. A partir de estas ideas y mediante un método que asegure el uso correcto de la razón, se puede construir el sistema completo de las verdades científicas. Los hechos confirman la verdad de las proposiciones formuladas deductivamente.
Hume y el Empirismo
Hume, representante del Empirismo, se centra en la experiencia como principal condición del conocimiento. Su teoría se opone al Racionalismo. Habla de mente, no de razón. La mente es un recipiente que se llena pasivamente con el conocimiento sensible. El conocimiento se compone de percepciones (impresiones e ideas), que se asocian mediante mecanismos y leyes psicológicas. Así formamos las ideas complejas y abstractas que nos permiten conocer la realidad. La experiencia es la única fuente y criterio de verdad.
Kant: Síntesis entre Racionalismo y Empirismo
Kant distingue dos condiciones para el conocimiento: las empíricas (del objeto) y las racionales (del sujeto), llamadas trascendentales. La experiencia aporta los datos empíricos, organizados por la razón en conceptos, proposiciones y razonamientos. La ciencia es un sistema de estos elementos, originados en la experiencia. Kant realiza una síntesis entre sujeto y objeto, razón y experiencia.
Posiciones Epistemológicas acerca de la Verdad
- Dogmatismo: Da por supuesta la posibilidad de un conocimiento verdadero y completo. Confía ilimitadamente en las facultades del conocimiento. Ejemplo: El Racionalismo de Descartes.
- Escepticismo: Niega la posibilidad de un conocimiento verdadero y completo. Ningún conocimiento es fiable. Ejemplo: El Empirismo de Hume.
- Relativismo: Afirma la verdad, pero niega su universalidad. La verdad es relativa, no absoluta.
- Criticismo: Confía en la razón, pero examina el origen, condiciones, alcance y límites del conocimiento. Busca fundamentar las condiciones epistemológicas de la racionalidad teórica.
Criterios de Verdad
- Verdad como desvelamiento: Poner de manifiesto lo oculto de la realidad. (Presocráticos y Heidegger).
- Verdad como proceso: La totalidad de la reflexión filosófica. (Platón y Hegel).
- Verdad como correspondencia: Adecuación entre pensamiento y realidad. (Aristóteles, Hume, Wittgenstein).
- Verdad como realización práctica: Depende de la adecuación de sus consecuencias prácticas. Lo verdadero es útil. (Bentham y Marx).
- Verdad como perspectiva: La realidad tiene ilimitadas perspectivas, la verdad se completa con la suma de todas ellas. (Nietzsche y Ortega y Gasset).
- Verdad como comprensión: Comprensión del sentido de los fenómenos mediante la hermenéutica. (Dilthey).
- Verdad como consenso: Acuerdo racional entre una comunidad de interlocutores competentes. (Habermas y Apel).
Criterios Científicos de Verdad
Existen dos tipos de ciencias: experimentales (ej. Física) y formales (ej. Matemática). Ambas usan criterios metódicos:
- Ciencias experimentales: Verdad material, comprobación de proposiciones mediante contrastación empírica.
- Ciencias formales: Validez formal, demostración de proposiciones mediante prueba deductiva.
Método Hipotético-Deductivo
Etapas:
- Observación: Recogida de datos empíricos relevantes.
- Formulación de hipótesis: Suposición explicativa de un problema.
- Deducción de conclusiones: Predicciones empíricas que se siguen de la hipótesis (implicaciones contrastadoras).
- Contrastación: Verificación o falsación de la hipótesis mediante la comparación de las implicaciones contrastadoras con los hechos.
Límites del Conocimiento Científico
- Límites epistemológicos.
- Límites tecnológicos.
- Límites socioeconómicos.
- Límites éticos.