Tipos de organización organicista y mecanicista

Fuentes:


las fuentes son los documentos que sirven de información e inspiración a un autor. En el caso de la música y de la danza pueden ser:

  • Iconográficos:


    todas aquellas fuentes que nos proporcionan imágenes relacionadas con la música y la danza. Entre ellas nos encontramos con el patrimonio pictórico y escultórico de Oriente y Occidente que podemos ver en museos, libros… En ellos vamos a tener que capturar lo que es propio de la época y todo lo que nos ayude en nuestra búsqueda de información.

  • Escritos musicales:

    las fuentes escritas nos ayudan a interpretar la música. Desde el medievo y sus neumas hay toda una evolución hasta la escritura del s. XX.
    • Escrituras danza:


      va desde la descripción verbal de determinados pasos y evoluciones en el espacio y se desarrolla desde el medievo en cartas informacionales y en el Renacimiento.
  • Audiovisuales:


    • Fonografía:


      nos permite escuchar la música sin tener que ir a un lugar concreto. La música se produce en un disco. Se recibe la información de forma auditiva.

    • Del cine mudo a Internet:

      es una sucesión de imágenes que permite la creación de documentos sobre la música y la danza. Se recibe la información de forma visual.

Antigua Grecia

La antigua Grecia se desarrolla antes del s.X, pero su máximo esplendor fue en el s. V-IV a.C.

Mausike:


servía para designar la música, poesía y danza. El termino fue acuñado por Aristóteles en sus libros.

La función de la música griega:


  estaba presente en todo tipo de acontecimientos religiosos y sociales, como en ceremonias religiosas, banquetes…

La música en la educación:


es muy importante para la educación de los jóvenes. Según Aristóteles, la música actúa sobre la voluntad humana al imitar o representar las pasiones.  El carácter y comportamiento de una persona puede estar basado en la música que escucha. Los gobiernos legislaban la música y decidían cual era más beneficiosa y cual menos.

Fundamento numérico de la música:


Aristóteles investiga con un monocordio los intervalos fundamentales de la octava, la quinta y la cuarta.

Edad Media

Monodia litúrgica:
los cantos son los mismos a lo largo de Europa, pero cambian los ritos. Por lo que para que todos recen lo mismo se crea el canto gregoriano, canto oficial de la iglesia católica. Carácterísticas:

  • Canto religioso cantado en latín.
  • Vocal, cantado únicamente por hombres
  • Monódico: puede ser un coro o un solista, sin instrumentos.
  • Ritmo libre, lo importante es el texto, de forma que cada canto se adecua a las carácterísticas del texto.
  • Canto modal basado en ocho escalas  (modos gregorianos). Existen cuatro modos, y cada uno tiene dos tipos (auténtico y plagal). Cada modo se compone a partir de cada una de las notas del tetracordio. Así tenemos:

    Protus

    Modo de Re.

    Deuterus

    Modo de Mi.

    Tritus

    Modo de Fa.

    Tetrardus

    Modo de Sol. Tenemos que tener en cuenta dos notas: la que da nombre al modo, Finalis y la nota de recitado.
    • Estilo:


      puede ser Silábico (una nota a cada sílaba), Neumático (cada nota dos o tres silabas) y Melismático (tres o cuatro silabas)

    • Manera: puede ser

       Antifonal (alterna dos secciones del coro), Responsorial (alternación de un solista y coro) y Directa (Sin nada).

Notación:


  se empezó a dejar escrito en el s.VIII. El sistema, de ahora, aparece en el s.XI con Guido d’arrezo, también se le atribuye la invención del tetragrama en clave de Do y Fa.

Repertorio:


 conjunto de cantos que sirven para los rituales de la misa, pueden ser del oficio o de misa. 

Misa:

pueden ser ordinario (se cantan todos los días) o propio (van cambiando todos los días); 

Oficio:

cantos de alabanza a Dios que entonan las personas religiosas (las que viven de eso). Hay diferentes rezos.

Tipos de liturgia

: nuevos formas de canto gregoriano, surgen en el norte, hay tres tipos: 

Tropos

Poemas para recordar las silabas que hay que cantar. 

Secuencias:

añadido a los melismas del “Halleluja”.

Dramas litúrgicos

Representaciones teatrales religiosas organizadas en fiestas.

Monodia profana y danza




se empieza a desarrollar en el s.XII.  

Los goliardos:


canciones con textos en latín vulgar escritos por estudiantes o clérigos que abandonaron la vida religiosa. Ej: Carmina Burana (Temática:
Vino, las mujeres, sátira social)

Los juglares:


músicos itinerantes con múltiples talentos. Cantaban versos compuestos por los trovadores. 

Trovadores y troveros

Significa lo mismo. Unos aparecen en el sur de Francia, y otros en el norte. Eran manifestaciones cultas de música. Su música es de textura monódica con acompañamiento musical. El tema principal es el amor cortes. El equivalente alemán es el Minnesinger.

Monodia profana en España:


se componían poesías líricas, aunque lo mas relevante fueron las cantigas (Ej: Cantigas de Santa María (Rey Alfonso X)). Hay dos tipos:

Cantigas de Milagros:

cuentan un milagro de la virgen, y Cantigas de Loor:
cantos de alabanza a la virgen. Tienen estructura estrófica heredada del zéjel y del Virelai, con un estribillo y coplas.

La danza en el medievo:


de manera formal se bailaba de tres maneras: En circulo, En fila y En parejas. Para bailar se tocaban instrumentos con música improvisada. Existía la denomianda Danza de la muerte, no se sabe mucho de ella, solo que se bailaba en grupos de 24 personas, tiene objetivo religioso.

Polifonía, El ars antiqua y El ars nova

La polifonía se puede definir como la música que combina varias voces melódicas, en oposición a la monodia.

Organum

Es un intervalo paralelo de canto entre octava, quinta o cuarta. Se alternan cantos monódicos o al unísonó con secciones polifónicas en las que el canto gregoriano o canto llano se va a alargar extremadamente convirtiéndose en una especie de bordón. 

Ars antiquaes una escuela de compositores del norte de Francia. Compuso organum, Conductus (canción de hasta tres voces), Motete (se aplica un texto distinto a cada una de las voces). Inventan también el sistema modal que establecía la organización de la polifonía.

Ars nova es un movimiento de renovación. El organum deja de componerse, el motete se hace mas popular. Las novedades son: La notación, El ritmo, Acentúa el efecto sensual a la música.