En 1513, en su obra El Príncipe, el italiano Nícolás Maquiavelo expuso la teoría de que el gobernante no debe regir sus actos por normas morales o Procedentes del derecho natural, como habían propuesto Platón, Aristóteles y Tomás de Aquino, sino que debe Reconocer como única guía el bien del Estado. ● Por su parte, Jean Bodin en Los seis libros de la República propugnó que el Estado debía asumir la soberanía absoluta sobre el pueblo. ● Contra el concepto de “razón de Estado” argüido por los anteriores, formuló Johannnes Althusius en su obra Política las teorías del Contractualismo inmanentista, según las cuales la soberanía descansa en el pueblo. ● Profundizaron en el iusnaturalismo inaugurado por el español Francisco de Vitoria, Hugo Grocio, defensor del estado absolutista en su obra El Derecho en la guerra y en la paz, donde definíó la injusticia como aquello Que parece contrario a la comunidad de los seres sensitivos, y el más liberal Samuel Von Pufendorf, el cual aplicó en Derecho natural y de gentes al Derecho el método deductivo de las ciencias matemáticas, con lo que adquiríó valor El concepto de “respeto reciproco”.
Con su obra Leviatán, señaló formalmente el paso de la doctrina del derecho Natural a la del derecho como contrato social.
Según Hobbes, en la condición de estado De naturaleza todos los hombres son libres, pero viven en el perpetuo peligro de que Estalle una guerra de todos contra todos. Desde el Momento en que se pacta la sumisión del pueblo al dominio de un soberano el principio De autoridad (en tanto sea garante de la paz) constituye el fundamento del derecho. ● El poder absoluto de los reyes (Antiguo Régimen) ● La maldad de la naturaleza humana: el hombre es un ser antisocial ● El estado natural de los seres humanos, que consistía en una situación de agresión Constante , debido a un conflicto de intereses esencial (todos Quieren lo mismo), con dos componentes fundamentales: el egoísmo natural del humano Y su miedo a la muerte. ● La organización social deriva de la necesidad de poner fin a esta inestabilidad, Sustituyendo “la ley de la fuerza por la fuerza de la ley” ● Surge el contrato social: – Acuerdo interesado para evitar la destrucción por la guerra constante – Limita la libertad de todos, excepto la del gobernante: “Del rey abajo, ninguno” – Implica la transferencia de la totalidad de los derechos propios al gobernante – El gobernante soberano garantiza la pervivencia del contrato social.To recíproco”.
El hombre, en estado natural, vive una etapa presocial, similar a la hobbesiana ● La ley natural determina el comportamiento de todos los organismos ● El impulso de conservación (“connatus”) es el motor principal de las acciones Del individuo en el estado natural ● El ser humano se apropia de lo necesario para satisfacer sus deseos ● La fuerza es el mayor argumento para la satisfacción de los deseos ● Cualquiera que dificulte dicha satisfacción es considerado como enemigo ● Estos comportamientos son impulsivos, y están guiados por los instintos y el Determinismo natural, por lo cual se impone la ley del más fuerte ● En consecuencia, se hace necesario un pacto social ● Creación de un Estado no absolutista (el ideal sería el Estado democrático) ● El hombre posee, de forma previa al Estado, derechos inalienables ● Los sujetos acuerdan racionalmente las leyes positivas ● La sociedad debe coordinar todos los esfuerzos individuales a través de ● La educación de los niños ● El desarrollo de la medicina ● El apoyo a la mecánica (la actual tecnociencia) ● La sociedad proporciona libertad al individuo ● Permite que las personas desempeñen sus funciones propias: físicas y mentales ● Propicia el libre uso de la razón ● Evita el conflicto y la injusticia
El contractualismo en Locke
Sobre el origen de la desigualdad entre los hombres – En el estado de naturaleza el hombre es auténtico, bueno y feliz; se mueve por sentimientos de amor Y compasión; y vive en libertad e igualdad. – La degeneración llega con el estado de civilización, el estado del hombre en la sociedad moderna; en El que reina la injusticia, la falta de libertad y la opresión, haciendo que el hombre se vuelva malo. – Las causas son la propiedad privada, que genera la desigualdad social; el Estado, que perpetúa las Injusticias, y el ejercicio arbitrario del poder. ● El contrato social – Los objetivos del contrato social, que es la solución al estado de degeneración civil, son recuperar el Ideal de libertad individual e igualdad, manteniendo al mismo tiempo las ventajas que supone la Sociedad civil. – Cada individuo pacta con los demás, renunciando cada uno a parte de sus derechos en favor de “la Voluntad general”, consistente en: ● Es la condición fundamental para la sociedad civil ● Surge de la uníón y el acuerdo libre e igualitario de todos los individuos ● Supone la renuncia a los derechos del estado de naturaleza ● Tiene como finalidad el bien común ● Garantiza la libertad y la igualdad civiles ● Gobierna a través de las leyes ● El pacto logra la libertad civil y la igualdad ciudadana