Tipos de Oraciones Compuestas: Coordinadas, Subordinadas y sus Funciones

Oraciones Coordinadas

Unen oraciones independientes sintácticamente a través de un nexo sin función sintáctica.

  • Copulativas: Y, (e), ni. Indican suma de oraciones. Ejemplo: Cenaremos y nos iremos a dormir.
  • Disyuntivas: O, (u), bien. Presentan opciones alternativas que no pueden darse simultáneamente. Ejemplo: ¿Vienes o te vas?
  • Adversativas: Una proposición restringe o corrige el significado de la otra (Nexos: PERO, MAS, SIN EMBARGO) o la segunda excluye a la primera, que debe ser negativa (Nexos: SINO QUE). Ejemplo: Tú te fuiste, pero él se quedó.
  • Distributivas: Ya… ya, bien… bien. Pueden aparecer sin nexo (yuxtapuestas). Muestran alternativas que no se excluyen. Ejemplo: Ya ríe; ya llora / Esos vienen; aquellos se van.
  • Explicativas: Esto es; es decir. Una proposición explica el significado de la otra. Ejemplo: Son omnívoros; es decir, comen de todo.
  • Consecutivas: Luego, por lo tanto. Una de las proposiciones es la consecuencia de la otra. Ejemplo: Llovía mucho, así que nos empapamos.

Ejemplo de análisis: Me gustaba el programa, pero me venció el sueño.

Oraciones Subordinadas Adjetivas

Una proposición desempeña la función típica del adjetivo: adyacente; concreta el significado de una palabra que la precede y que se denomina antecedente.

  • El nexo que las introduce es un pronombre relativo (que, quien, el cual), los adverbios relativos (donde, cuando, cuanto, como) o el determinante relativocuyo”.
  • El nexo tiene función sintáctica.
  • Pronombres: Son Sintagmas Nominales. Para ver su función, se puede sustituir el pronombre por el antecedente.
  • Adverbios: Son Sintagmas Adverbiales y funcionan como Complementos Circunstanciales (tiempo, lugar, modo).
  • Determinante: Va delante de un nombre, formando parte de un Sintagma Nominal.

Oraciones Subordinadas Sustantivas

Desempeñan la función de un Sintagma Nominal, precedido o no por una preposición.

  • Van introducidas por nexos, que desaparecen si el verbo está en infinitivo. Ejemplo: Quiero que lo veas / Quiero verlo o están en estilo directo; ejemplo: Dijo: “¿Será Pedro?”
  • Nexos: conjunciones QUE, SI (sin función sintáctica dentro de la proposición), pronombres o adverbios interrogativos (con función sintáctica): QUÉ, CUÁNTO; pronombres o adverbios relativos (con función sintáctica en las Subordinadas Adjetivas Sustantivadas).

Funciones de las Subordinadas Sustantivas

  1. Sujeto: Sustituible por “eso”/ pronombre personal. Ejemplo: Me interesa que lo hagas así / Me interesa verlo / Lo que dices es extraño.
  2. Atributo: Verbo copulativo. Ejemplo: Mi temor es que venga / Mi temor es verlo / Juan es quien ganó el concurso.
  3. Complemento Directo: Sustituible por “lo” y “eso”, a la vez. Ejemplo: Le dije que quería verlo / Le pregunté cómo quería su regalo.
  4. Término en un Adyacente del Nombre, del Adjetivo o del Adverbio: Están dentro de un Sintagma Preposicional que funciona como adyacente del nombre, del adjetivo o del adverbio. Ejemplo: Tengo miedo de verlo / Estoy segura de verlo / Está cerca de quien lo necesita.

Ejemplo de análisis: Estoy segura de verlo.

  1. Término dentro de un Complemento Verbal: Es el término dentro de un Sintagma Preposicional que funciona como un complemento verbal.
  • Complemento Directo de persona: Enlace -prep.”a” + Término (Subordinada Sustantiva). Sustituible por “lo-s”. Ejemplo: Premiaron a quienes lo merecían.
  • Complemento Indirecto: Enlace-prep. “a” + Término (subordinada sustantiva). Sustituible por “le”. Ejemplo: Dieron el premio a quien llegó en primer lugar.
  • Complemento de Régimen: Enlace-preposición propia del verbo + Término (subordinada sustantiva). Ejemplo: Me aseguré de que vinieran todos.
  • Complemento Agente: Enlace-prep. “por”+ Término (subordinada sustantiva). Verbo en voz pasiva. Ejemplo: Fue avisado por los que rompieron la puerta.

Ejemplo de análisis: Fue avisado por quienes rompieron la puerta.

Oraciones Subordinadas Adverbiales

Subordinadas Adverbiales Circunstanciales

  1. Lugar: (Prep.) + adverbio: DONDE. Sustituible por “allí”. Ejemplo: Permaneció donde lo dejamos / Fue por donde le indicaron. Funciona como Complemento Circunstancial de Lugar.
  2. Tiempo: Cuando, mientras. Sustituible por “entonces”. Ejemplo: Tiemblo cuando lo veo. Funciona como Complemento Circunstancial de Tiempo.
  3. Modo: Como, según, conforme. Sustituible por “así”. Ejemplo: Ocurrió como pensamos. Funciona como Complemento Circunstancial de Modo.

* Los nexos son adverbios, por lo que tienen función sintáctica dentro de la subordinada.

Subordinadas Adverbiales No Circunstanciales

  1. Causales: PORQUE, que, pues, a causa de que, debido a que. Ejemplo: Lo hice porque me lo pidió / Está enfermo por trabajar sin protección. Funciona como Complemento Circunstancial de Causa.
  2. Finales: PARA. Ejemplo: Te llamé para que cumplieras tu promesa / Pon la radio para oírla. Funcionan como Complemento Circunstancial de Finalidad.
  3. Concesivas: AUNQUE, a pesar de que, aún cuando, pese a que. Muestran un obstáculo para el cumplimiento de la principal, pese a lo cual, ésta se realiza. Ejemplo: Aunque se cayó desde un tercer piso, salió ileso.
  4. Condicionales: SI; adverbios conjuntivos: “cuando” y “como”; locuciones: “en el caso de que, a condición de que”. Ejemplo: Si empatan, ganarán la liga / De ganar la carrera, iremos a Nueva York / Cuando yo lo digo por algo será / Como pierdas el reloj, te vas a enterar.
  5. Comparativas: Pueden ser de igualdad (tan como; igual que), superioridad (más…que); inferioridad (menos …que). Normalmente, se omiten en la segunda proposición elementos ya presentes en la primera. Ejemplo: Juan es más alto que Luis (es alto). Los nexos son correlativos; la subordinada empieza en el segundo elemento correlativo. La subordinada se incluye dentro del sintagma que tiene como núcleo al elemento sobre el que se establece la comparación (adjetivo, sustantivo, adverbio).

Ejemplo de análisis: Juan es más inteligente que Pedro (es inteligente).

  1. Consecutivas: Indican una consecuencia que se deriva de la intensidad de algún elemento de la principal. Nexos: TAN ..QUE; TANTO …QUE. La consecutiva se incluye dentro del sintagma que tiene como núcleo al elemento que está intensificado.