5. LA NOVELA EN EL SIGLO XVLa prosa de ficción del siglo XV
Recoge do grandes ideales de la sociedad cortesana: la aventura caballeresca,
Que se plasmará en la novela de caballerías, y el ideal amoroso, que generará
La novela sentimental.
5.1. LA NOVELA DE CABALLERÍASLa novela de caballerías
Narra las aventuras de un caballero andante, heroico, fiel a su dama y defensor
De la justicia y de los oprimidos, que realiza un viaje en el que se enfrenta a
Distintas pruebas y a elementos sobrenaturales.La obra más importante, Amadís
De Gaula. Narra las aventuras del caballero Amadís y los obstáculos con los que
Este se enfrenta para casarse con su amada Oriana.La acción del Amadís
Transcurre en espacios que alternan lugares reales con otros exóticos, y
Escenarios abiertos con los de carácter cortesano. Esta novela emplea la
Técnica del entrelazamiento.5.2. LA NOVELA SENTIMENTALLa novela sentimental se
Diferencia también de esta por presentar una acción interior.La novela
Sentimental se concentra en los estados emocionales y los conflictos internos
De los personajes, más que en la acción externa, profundización que se lleva a
Cabo por medio de cartas y de poemas.Estos relatos desarrollan una historia
Amorosa con un desenlace triste y una visión trágica del amor.
Estas novelas
Están en la narrativa italiana del Siglo XIV, en especial en la Fiammetta, de
Giovanni Boccaccio, cuyo modelo fueron a su vez las Heroidas, de Ovidio. El
Narrador de la novela sentimental, que emplea la primera persona, es
Masculino.La novela sentimental prototípica es Cárcel de amor, de Diego de San
Pedro, autor también del tratado de amores de Arnalte y Lucenda.
6. La cultura en el Renacimiento: en El Renacimiento tuvo lugar un ambio en la concepción del ser humano y las Relaciones con Dios y con la naturaleza. El hombre se situó en el centro del Mundo (antropocentrismo).La base de la transformación de la cultua renacentista Fe la valoración de la educación y la recuperación de las letras clásicas Realizadas por los humanistas.El Humanismo.Es una corriente de pesamiento basada en los estudios Humanísticos, que impónía el aprendizaje del latín, que permitíó el acceso a Las obras de la Antigüedad.En las obras humanísticas exataban la naturaleza y El placer, y predominaba una visión optimista y confiada del mundo.Los Humanistas participaban activamente en el desarrollo de la vida urbana.Humanismo y Renacimiento en EspañaEl Humanism cobra importancia a finales del Siglo XV.Destaca la importancia del Cardenal Cisneros, que promovíó la edición de la Biblia políglota computense y Fundó la Universidad de Alcalá de Henares.Con el Renacimiento se produjo u Resurgir del ideal caballeresco, fusionado con la cultura. También aparecíó el Idela de cortesano.
evolución de la poesía renacentista: se distinguen dos etapas.-Primera etapaEn la primera mitar del Siglo XVI destaca la renovación poética producida por la irrupción del Petrarquismo y la influencia clásica.Algunos autores destacados fueron Garcilaso de la Vega, Gutierre de Cetina y Hurtado de Mendoza.-Segunda etapaLos Cambios de esta etapa se corresponden con el auge de la literatura Espiritual.Se inspira en fuentes religiosas.Desarrollan temas morales o Ascético-místicos.En la poesía religiosa sobresalen fray Luis de León y san Juan de la Cruz.Esta lírica abarca la ascética y la mística.Ascética. Busca la Perfección por medio de tres vías. La purgativa,la uliminativa y la Unitiva.Mística. Se corresponde con la vía unitiva.
la novela pastoril: la Fuente más importante fue “la Arcadia” de Jacopo Sannazzaro, sus orígenes se Hallan en los narradores griegos Teócrito y Longo. Relaciona el ambiente Bucólico con el cortesano, así, permitió una lectura en clave en las que se Transmitían alusiones a personas y sucesos reales.·Historia- se construye Mediante el viaje, los personajes buscan la felicidad, durante el viaje se Suman historias de otros personajes. Los personajes son pastores idealizados que Se comportan como cortesanos y se caracterizan por su casidad. El espacio es Bucólico, arcadio y conelementos naturales.·Discurso- la novela pastoril Coincide conla novela de aventuras en el comienzo “in media res” y en la Interpolación de historias intercaladas. Adquiere importancia el dialogo. El dialogo puede verse Interrumpido por medio de cartas o Poemas.
otros modelos narrativos: en el siglos XVI y parte del XVII aparece:·la novela celestinesca- Narran amores Que se desarrollan con ayuda de los criados y una alcahueta. Ofrecen un cuadro Verosímil de la sociedad de la época.·La novela sentimental- Destacan las Novelas del XV por Juan de Flores y Diego San Pedro. Siguen desarrollando el Tema de la pasión desdichada, e incluyen sucesos históricos.·La novela de Caballerías- Este subgénero tuvo un extraordinario desarrollo que alcanzo su Apogeo entre 1510 y 1560.Se suma el Caballero cristiano en lucha contra los infieles y mas tarde, el caballero Aventurero.·La novela morisca- Evoca la vida de la frontera entre Castilla y el Reino musulmán en el Siglo XV. La toponimia de etas obras es real. Los Personajes masculinos presentan rasgos caballerescos.
obra narrativa de Cervantes: la galatea.En 1585 se publico “la Galatea” novela pastoril. La base argumental es
Sencilla y se localiza en un espacio limitado y en un tiempo breve. Se añaden
Diversos elementos. Relatos interpolados, poemas, debates. La Galatea es una
Novela inacabada.-
Novelas ejemplareslas novelas ejemplares son realistas e
Idealistas, criticas y conformistas burlescas y serias, e incorporan los
Estilos de otros modelos narrativos de la épocay materiales folclóricos. Las novedades ejemplares carecen de un marco común.
No existe un nexo que las una.-Los trabajos de Persiles y Sigismunda.Esta
Novela bizantina se publico en Enero de 1617. Los protagonistas realizan un
Largo peregrinaje por el norte de Europa, España e Italia. En el recorrido se
Enfrentan a numerosos peligros, así es posible su matrimonio.